El significado del cambio en las vidas de los hijos e hijas de migrantes internacionales

  • Nora Cano Cardona Universidad de Antioquia
Palabras clave: migración, transnacionalidad, familias, cambios, situaciones límites, autonomía

Resumen

El presente artículo es resultado del trabajo investigativo desarrollado entre 2009 y 2010 en siete ciudades en Colombia, titulado Cambios y conflictos de los grupos familiares frente a la migración internacional; en el que se pretendía comprender -desde una perspectiva de género- los cambios en la composición, las funciones y las relaciones de familias con hijos e hijas menores de 24 años, cuando el padre y/o la madre han migrado hacia el exterior. Los testimonios recogidos en entrevistas a familias en situación de transnacionalidad, permitieron un acercamiento al drama emocional desencadenado a partir de la migración, estos testimonios dan cuenta de la recursividad desarrollada por los hijos y las hijas ante la necesidad de establecer nuevas estrategias para el cumplimiento de las funciones familiares; revelando a los investigadores la forma como se va dando toda una conformación de redes sociales, a partir del fenómeno migratorio. Este escrito nos acerca particularmente al significado del cambio que los y las narradoras dan a sus vidas a partir del suceso migratorio de sus padres o madres, el cual confronta en dos extremos: quienes han interpretado la migración como causante de múltiples sentimientos de abandono y soledad, presentándose dificultades en su comportamiento, lo que se ha denominado como situaciones límites; y a quienes les significó una oportunidad para adquirir mayor autonomía y desarrollo sobre sus vidas.

|Resumen
= 35 veces | PDF
= 54 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nora Cano Cardona, Universidad de Antioquia

Trabajadora social, Especialista en teorías, técnicas y métodos de Investigación Social; Magíster en educación y desarrollo humano. Docente e Investigadora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, Medellín. 

Citas

ANSION, J., GÓMEZ, A., y MEDINA, P. Más allá de las remesa. Familias migrantes en América Latina. Federación Internacional de Universidades Católicas. Lima- Perú,Cisepa, 2009.

BECK-GERNSHEIM, E. La reinvención de la familia en busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona, Paidós, 2003.BLANCO, C. Las migraciones contemporáneas. Madrid, Ciencias Sociales, Alianza Editorial, 2000.

BLANCO, C. Movilidad Creciente y Emergencia de Nuevos Enfoque Migratorios. En: Migraciones, Nuevas Movilidades en un Mundo en Movimiento. Barcelona, Antropos, 2006.

BOURDIEU, P. La dominación masculina. Barcelona, España, Anagrama, Colección Argumentos, 2003.

BOSS, P. La pérdida ambigua. Cómo aprender a vivir un duelo no terminado. Barcelona, Paidós, 2001.

Boscolo, L., y Bertrando, P. Los Tiempos Del Tiempo: Una Nueva Perspectiva Para La Consulta Y La Terapia Sistémicas. Barcelona, Paidós, 1996.

BOWLBY, J. La separación afectiva. Buenos Aires, Paidós, 1985.

CÁRDENAS, M., y MEJÍA, C. Migraciones internacionales en Colombia: ¿Qué sabemos? (2006). Recuperado el 25 de septiembre de 2009, en: http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2009/02989.pdf

DANE. Encuesta Nacional de Hogares (2005). Recuperada el 10 de Noviembre de 2009, en: www.dane.gov.co.

FALICOV, C. Migración, pérdida ambigua y rituales. En: revista perspectivas sistémicas, 69 [Versión electrónica]. Ponencia para el VIII Congreso Nacional de Terapia Familiar de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar Buenos Aires: CEFYP(2001). Recuperado el 10 de mayo de 2009, en: http://www.redsistemica.com.ar/migracion.htm

GARAY, L., y RODRÍGUEZ, L. La Migración Internacional: Una síntesis de aproximaciones teóricas alternativas. La Emigración internacional en Colombia: Una visión panorámica a partir de la recepción de remesas Cuaderno Alianza País 2. Bogotá, DANE-OIM,2005.

GARAY, L., MEDINA, M. y NAVIA, M. Hijos e hijas de la Migración. El impacto de la migración parental en el funcionamiento psicosocial de los menores. El caso del Área Metropolitana Centro occidente de Colombia. Madrid, FIIAPP, 2006.

GARAY, L. y MEDINA, M. La migración colombiana a España. El Capítulo más reciente de una historia compartida. Madrid (Inédito),2007.

GÓMEZ, A. La diáspora colombiana: Trabajo apreciado y trabajadores despreciados. En: Ensayos de Economía, Vol. 18, N.° 33. Medellín: Departamento de Economía. Universidad Nacional de Colombia, Diciembre de 2008.

GÓMEZ, A. Transición demográfica, proceso económico y migración internacional de colombianos en el largo del siglo XX; En: Roll, D. y Gómez, D A. Migraciones internacionales. Crisis mundial, nuevas realidades, nuevas perspectivas. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Universidad Nacional de Colombia, 2010. pp. 68-89.

GUARNIZO, L. Migración, globalización y sociedad: teorías y tendencias en el siglo XX. En: Ardila, G (Ed.). Colombia: Migraciones, transnacionalismo y desplazamiento. Bogotá, Cátedra Manuel Ancizar. Facultad de Ciencias Humanas. UN. Colección CES,2006.

GUARNIZO, L. Aspectos económicos del vivir transnacional. En: Ariza M. y Portes, A. (eds.) El país transnacional: migración mexicana y cambio social a través de la frontera. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales,2007.

JELIN, E. Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: FCE, 2004.

LEVITT, P. y GLICk-SCHILLER.Transnational Perspectives on Migration: Conceptualizing Simultaneity. Centre for Migration and Development Working,2003.

LÓPEZ, S. y VILLAMA, D. El proceso emigratorio en el Sur de Quito”. Migraciones Un juego con cartas marcadas. Quito, Ediciones Abya Yala, 2004.

LÓPEZ, S. y MONTAÑO, L. Libros de Investigación. Familias transnacionales: Oportunidad y cambio en contexto Migratorio. Bogotá, Ed. Universidad de Caldas,2009.

MASSEY, D. y ARANGO. Teorías sobre migración internacional. Una reseña y aproximación. En: Population and Development Review, 19, N.° 3. Septiembre. Traducido del inglés por Augusto Aguilar Calahorro. Publicado en: REDCE, N.° 10-Diciembre, 2008.

MAZA, E.Pa’ver si salía de pobre: la cara oculta de la migración. México, Editorial Océano,1998.

MEDINA, M. Los ausentes están siempre presentes. Hijos e hijas de la maternidad transnacional. Colombianos entre España y Colombia. DEA Examen predoctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2007.

MEDINA, M. La oposición en Colombia hoy. En: Razón Pública (2009). Recuperado el 14 de marzo de 2010, en: http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=79

MICOLTA, A. Inmigrantes colombianos en España. Experiencia parental e inmigración. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud (N.° 5). Manizales, Universidad de Manizales, 2007.

MOTOA, J. Migración internacional de colombianos y colombianas. Estado del arte 2001-2007. Proyecto de monografía para optar el título de trabajadora social. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2008.

OSO, L. La migración hacia España de mujeres jefas de hogar. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer, 1998.

PACHÓN, X. La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. Seminario internacional Familias, cambios y estrategias. Bogotá; Universidad Nacional de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá. Octubre 12 al 14 de 2005.

PALACIOS, M. Familia y violencia familiar. De la invisibilización al compromiso político. Un asunto de reflexión sociológica. Manizales, Universidad de Caldas, Departamento de Estudios de Familia, 2004.

PARELLA, S. Los vínculos afectivos y de cuidado en las familias transnacionales. Migrantes ecuatorianos y peruanos en España. En: Universitat Autónoma de Barcelona. Migraciones Internacionales, Vol. 4, N.° 2, Julio-Diciembre de 2007. Recuperado el 4 de Abril de 2009, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2380477. Tijuana, México; Colegio de la frontera norte, p. 151-188.

PEDONE, C. Estrategias migratorias y poder: tú siempre jalas a los tuyos. Quito: Editorial. Abya Yala, AECI, Plan Migración, Comunicación y Desarrollo, 2006.

PLATA, J. Mujeres migrantes y emancipación social. Una mirada transcultural. Premio Nacional de ensayo académico Alberto Lleras Camargo, 4° convocatoria. Bogotá Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES),2001.

PUYANA, Y., MOTOA, J., y VIVIEL, A. Entre Aquí y Allá. Las Familias Colombianas Transnacionales. Bogotá, Fundación Esperanza CÓDICE, 2009.

RIBAS, N. Una Invitación a la Sociología de las Migraciones. Barcelona, Bellaterra, 2004.

SANTOS, M. Imagen y educación. Magisterio. Buenos Aires- Rio de la Plata, Argentina, Colección Respuestas Educativas, 1998.

SOLFRINI, G. Tendencias y efectos de la migración en el Ecuador. La situación de los hijos e hijas de emigrantes. Quito, Aliseij, 2005.

SORENSEN, N. La familia transnacional de latinoamericanos en Europa. En: Herrera, G & Ramírez, J. (Eds.). América Latina migrante: Estado, familias, identidades. Quito: FLACSO-Ecuador, Ministerio de Cultura del Ecuador, 2008.

SPITZ, R. El primer año de vida. México, Fondo de Cultura Económica, 1965.

URRUTIA, M. La importancia de las remesas de trabajadores para el crecimiento económico y su evolución reciente en Colombia. En: Revista del Banco de la Republica, 910, Vol. LXXVI, 2003. Bogotá: Banco de la República.

WATZLAWICIK, P.; BAVELAS, J. y JACKSON, D. Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona, Editorial Herder, 1993.

WHITE, M. El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Barcelona, Ed. Gedisa, 2002.

ZAMUDIO, L. y RUBIANO, N. Las familias de hoy en Colombia. Tomo 1: La familia en Colombia. Colombia, Organización de Estados Iberoamericanos,1994.

Publicado
2015-09-05
Cómo citar
Cano Cardona N. (2015). El significado del cambio en las vidas de los hijos e hijas de migrantes internacionales. Revista Trabajo Social, (13), 57-74. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/24188
Sección
Artículos