Gestión ambiental: ¿estrategia para el desarrollo sostenible?

Autores/as

  • Alberto León Gutiérrez Tamayo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Desarrollo, Ambiente, Desarrollo Sostenible, Problemas Ambientales, Ordenamiento Ambiental del Territorio,, Gestión Ambiental.

Resumen


El desarrollo como utopía y el desarrollo sostenible como ideal posible son, hoy en día, un lugar y un propósito común para la humanidad. Los problemas ambientales, producto de la conflictiva relación entre la sociedad y la naturaleza, en un territorio dado, son uno de los mayores obstáculos para alcanzar mayores y mejores niveles de desarrollo sostenible. Aspirar,  a elevar los actuales niveles de desarrollo sostenible de una población ubicada en un territorio, durante cierto  período de tiempo, requiere, entre otras cosas, atender de manera adecuada los problemas ambientales derivados de su mutua relación con los elementos naturales allí presentes; es decir, identificarlos, valorarlos, prevenirlos y corregirlos si es del caso. Para atender los problemas ambientales se dispone, en Colombia, de un potente instrumento legal, derivado del mandato Constitucional de 1991: el Ordenamiento Ambiental del Territorio, consagrado en las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997, de obligatorio cumplimiento para los municipios, distritos y territorios indígenas. Sin embargo, como instrumento legal, favorece la atención de los problemas al concebir el ordenamiento del territorio como acción efectiva para la promoción del desarrollo sostenible territorial, a partir de la definición de los usos, prioridades y tendencias en el manejo del suelo; pero no posee la fortaleza suficiente para la atención de los problemas ambientales. Ello permite la aparición de una estrategia dinamizadora y promotora de acciones que posibiliten atender estos problemas  de manera adecuada: la gestión ambiental territorial. De allí se concluye que si la gestión ambiental dinamiza el ordenamiento ambiental territorial y éste, a su vez, es un instrumento apropiado para atender los problemas ambientales — obstáculo principal para alcanzar mejores niveles de desarrollo sostenible —, entonces, la gestión ambiental es una estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible territorial. 

 

 

 

|Resumen
= 459 veces | PDF
= 6567 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto León Gutiérrez Tamayo, Universidad de Antioquia

Trabajador social dela Universidad de Antioquia magíster en estudios Urbano-Regionales dela Universidad Nacional de Colombia. Profesor vinculado al Departamento de Trabajo Social dela Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2015-09-07

Cómo citar

Gutiérrez Tamayo, A. L. (2015). Gestión ambiental: ¿estrategia para el desarrollo sostenible?. Revista Trabajo Social, (1), 85–109. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/24257

Número

Sección

Artículos