Padres y madres frente a los retos de la modernidad

  • Blanca Inés Jiménez Zuluaga Universidad de Antioquia

Resumen

 

El propósito de este artículo es analizar cómo algunos hombres y mujeres, han roto con los modelos tradicionales de ser padre y madre, dando otros significados al hecho de tener un hijo/a, e incorporando en las relaciones parentofiliales  elementos de la modernidad. Mientras los padres incluyen a sus hijos/as en sus proyectos vitales, contrastando la noción de proveedores como fundamento de la paternidad, las madres confrontan la ecuación mediante la cual se iguala mujer y madre, compartiendo la maternidad con otros proyectos vitales.  En la primera parte del artículo se enuncian algunos elementos característicos de las tradiciones y en la segunda y tercera parte se da cuenta de las características de los padres y madres que han roto con ellas. Se muestra como unos y otras viven su vida en forma alejada de los estereotipos, no tienen modelos para su desempeño, se enfrentan aún con conflictos y contradicciones a los nuevos retos, asumen nuevas búsquedas, inventos, ensayos y errores. 

 Palabras claves: paternidad y maternidad, modernidad, ruptura, tradición, democracia, vínculos afectivos, proveeduría, significado del hijo/a, género, proyecto de vida.

 

 

 

 

 

 

|Resumen
= 1192 veces | PDF
= 1411 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Blanca Inés Jiménez Zuluaga, Universidad de Antioquia

 

 Trabajadora Social de la universidad Pontificia Bolivariana. Con estudios de Maestría en Ciencias Sociales: vida y cultura urbana, enla Universidad  de Antioquia.

 

 

 

Publicado
2015-09-07
Sección
Artículos