La metáfora del Titanic: Estrategia de enseñanza de la intervención social desde las teorías del bienestar

  • José Roberto Álvarez Munera Universidad Pontificia Bolivariana
  • Daniela Arboleda Cárdenas DANE
Palabras clave: Bienestar, intervención social, derechos, capacidades, necesidades

Resumen

Las teorías del bienestar son un marco reflexión sobre la acción y sus fines. En la formación de un trabajador social, altamente abocado a la implementación de políticas públicas, comprender los fundamentos que justifican dichas políticas le permiten identificar sus coincidencias o desacuerdos teóricos y epistémicos para definir una relación dialógica y crítica entre lo que se piensa y lo que se hace. Aquí se propone una reflexión sobre un ejercicio de formación en esa perspectiva que articula los principio de la profesión, el sentido de la intervención, los fundamentos del bienestar y su aplicación en un caso hipotético. Los resultados son una síntesis de lo conversado con muchos estudiantes a los largo de más de una década de formación en el curso de Estado, Políticas Públicas y Bienestar en la Universidad de Antioquia, Medellín.

|Resumen
= 279 veces | PDF
= 376 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Roberto Álvarez Munera, Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajador social, magíster en estudios políticos y Doctor en Ciencias Políticas. Profesor titular de la Universidad Pontificia Bolivaria sede Medellín y profesor de cátedra del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antiquia.

Daniela Arboleda Cárdenas, DANE

Trabajadora social del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE).

Citas

Aguayo Cuevas, Cecilia. 2006. Las Profesiones modernas: dilemas del conocimiento y del poder. Santiago de Chile: Universidad Tecnológica Metropolitana. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000001.pdf [2018.12.02].

Althusser, Louis. 1974. Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Medellín: Oveja Negra.

Aristóteles. 2005. Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial.

Bentham, Jeremy. 2001. Antología. Barcelona: Ediciones Península.

Bourdieu, Pierre. 1997. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, Pierre. 1998. L’essence du néolibéralisme. París: Le Monde Diplomatique.

Castel, Robert. 1997. Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Recuperado de: https://catedracoi2.files.wordpress.com/2013/05/castel-robert-la-metamorfosis-de-la-cuestic3b3n-social.pdf [2018.10.24].

Corte Constitucional de Colombia. 2011. Sentencia t-581a/11 (julio 25).Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-581a-11.htm [2018.11.21].

Cortez, David. 2014. “Genealogía del sumak kawsay y el buen vivir en Ecuador: un balance”. En: Gustavo Endara(coord.), Post-Crecimiento y Buen Vivir. Propuestas globales para la construcción de sociedades equitativas y sustentables (pp. 315-352). Quito: Friedrich-Ebert-Stiftung (Fes-Ildis).

Corvalán, Javier. 1996. Los paradigmas de lo social y las concepciones de intervención en la sociedad. Recuperado de: http://www.profe.8k.com/docs/Varios/Paradigmas%20de%20lo%20social%20e%20interencion.pdf [2018.12.15].

Escobar, Arturo. 2007. La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desa-rrollo. Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana.

Fantova, Fernando. 2007. “Repensando la intervención social”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (147): 183-198.

Foucault, Michel. 2000. Defender la Sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ghiso Cotos, Alfredo Manuel. 2015. “La era de los profesionales inhabilitados. Sobre la incapacidad profesional de pensar, emocionar, expresar y hacer desde una opción emancipadora”. En Andrés Alfredo Castrillón Castrillón (comp.), La filosofía hoy, (pp. 65-85). Medellín: Funda-ción Universitaria Luis Amigó.

IASS —International Association of Schools of Social Work. 2018. IASSW: Social Work Ethics, consultations. Recuperado de: https://www.iassw-aiets.org/2017/11/21/iassw-social-work-ethics-consultations/ [2018.10.12].

Max Neef, Manfred, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn. 1986. Desarrollo a escala humana. Santiago: Cepaur.

Mill, John Stuart. 1994. El Utilitarismo. Barcelona: Altaya.

Mosquera Rosero-Labbé, Claudia, Marco Julián Martínez Moreno y Belén Lorente Molina. 2010. Introducción a Intervención social, cultura y ética: un debate interdisciplinario. Bogotá: Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia.

PNUD —Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2017. La humanidad continúa siendo profundamente desigual a pesar de los notables avances, concluye informe del pnud. Recupe-rado de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/presscenter/pressreleases/2014/01/29/humanity-remains-deeply-unequal-despite-impressive-progress-says-undp-report.html [2018.11.21].

Rawls, John. 1996. Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Real Academia Española. 2017. Diccionario de la lengua española. Madrid.

República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. 2017. Familias en Acción. En: http://www.dps.gov.co/Paginas/M%C3%A1s-Familias-en-Acci%C3%B3n.aspx [2018.11.21].

Rosanvallon, Pierre. 1995. La nueva cuestión social. Repensar el Estado Providencia. Buenos Aires: Manantial.

Salcedo, Damián. 2001. Autonomía y bienestar: la ética del trabajo social. España: Editorial Comares.

Santos, Boaventura de Sousa. 1998. De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Santos, Boaventura de Sousa. 2000. Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer S.A.

Sen, Amartya. 2000. Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.

Suárez, Pablo. 2013. “Las tinieblas y la erracidad de la Intervención Social como categoría y concepto entre los Trabajadores Sociales”. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales(70): 1-12.

Vélez Restrepo, Olga Lucía. 2003. Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Álvarez Munera J. R., & Arboleda Cárdenas D. (2020). La metáfora del Titanic: Estrategia de enseñanza de la intervención social desde las teorías del bienestar. Revista Trabajo Social, (26-27), 133-150. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/342774
Sección
Artículos