El acompañamiento a jóvenes en dificultad hacia la inserción social y laboral. Caso de la Asociacion Chifae -Tanger (Marruecos)

Autores/as

  • Mohamed Haouari Instituto Nacional de Acción Social de Tánger

Palabras clave:

Acompañamiento, jóvenes en dificultad, inserción social y laboral, inclusión

Resumen

Este estudio cualitativo participativo, centrado en el barrio Bir Chifae de Tánger, analiza la intervención de la Asociación Chifae con jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de comprender los factores que influyen en sus trayectorias de vida y en su inserción social y laboral. Mediante una metodología de investigación-acción, se obtuvo una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de estos jóvenes, revelando la complejidad de los factores sociales, económicos e institucionales que limitan sus oportunidades.
La evaluación de las prácticas de Chifae identificó tanto fortalezas como debilidades en sus intervenciones, lo que resalta la necesidad de un enfoque integral que combine apoyo psicosocial, formación profesional, intermediación laboral y participación comunitaria. Asimismo, enfatiza la importancia de adaptar las estrategias de acompañamiento a las necesidades específicas de cada joven y de fortalecer la colaboración entre actores locales e institucionales para ofrecer respuestas más eficaces. Este estudio aporta al campo del trabajo social evidencia empírica acerca de la efica
cia de diversas estrategias de intervención en la inclusión social y laboral de jóvenes vulnerables, subrayando la relevancia de un enfoque multidimensional y colaborativo que potencie sus capacidades y aspiraciones.

|Resumen
= 40 veces | PDF
= 21 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mohamed Haouari, Instituto Nacional de Acción Social de Tánger

Doctor en filología y profesor titular de trabajo social en el Instituto Nacional de Acción Social de Tánger (Marruecos).

Citas

Asociación Chifae. (s.f.). Tánger. https://chifae.ma/?page_id=49

Barreyre, J. Y., Bouquet, B., Chantreau, A., & Lassus, P. (1995). Dictionnaire critique d'action sociale. Bayard Editions.

Bernard, P. Y. (2018). L’accompagnement des jeunes en situation de décrochage scolaire: inégalités et non-recours. Formation emploi, Revue française de sciences sociales, (36–37). http://journals.openedition.org/formationemploi/6103

Bonnefond, G. (2006). De l’institution à l’insertion professionnelle. Le difficile parcours des jeunes déficients intellectuels. Érès. https://www.cairn.info/de-l-institution-a-l-insertion-professionnelle--9782749205670-page-221.htm

Conseil économique, social et environnemental (CESE). (2018). Une nouvelle initiative nationale intégrée pour la jeunesse marocaine. Rabat. https://www.cese.ma/media/2020/10/initiative-nationale-pour-la-jeunesse.pdf

Conseil économique, social et environnemental (CESE). (2023). Les jeunes NEET: Quelles perspectives d’inclusion socio-économique? Rabat. https://www.cese.ma/media/2024/05/asa-c2-73-fr-2-p1.pdf

Dictionnaire Le Robert en ligne. (2004). Définition. Consultado el 16 de febrero de 2024 en https://dictionnaire.lerobert.com/definition/accompagner

Duchateau, S. (2017). Des jeunes en difficulté d’insertion. Les cahiers dynamiques, 7(64–70). https://www.cairn.info/revue-les-cahiers-dynamiques-2016-4-page-64.htm

García Llamas, J. L., Quintanal Díaz, J., & Cuenca París, E. (s.f.). Capítulo 6: Caracterización de los jóvenes en dificultad social. En G. Pérez Serrano & A. Oliva De-Junas (Coords.), Educación y jóvenes en tiempos de cambio. UNED. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=565067

Grimaud, L. (2009). De quoi parle la notion d’accompagnement? Empan, 74(29–34). https://www.cairn.info/revue-empan-2009-2-page-29.htm

Haut-Commissariat au Plan (HCP). (2014). Recensement général de la population et de l’habitat (RGPH) 2014. Rabat. https://rgph2014.hcp.ma/downloads/

Haut-Commissariat au Plan (HCP). (2022). Note sur la journée internationale de la jeunesse. Rabat. https://www.hcp.ma/attachment/2489845

Mbiatong, J. (2019). Insertion sociale et professionnelle. Toulouse, Francia: Érès. https://www.cairn.info/vocabulaire-des-histoires-de-vie-et-de-la-recherch--9782749265018-page-423.htm

Organisation de coopération et de développement économique (OCDE). (2021). Renforcer l’autonomie et la confiance des jeunes au Maroc: Examens de l'OCDE sur la gouvernance publique. Éditions OCDE, Paris. https://doi.org/10.1787/588c5c07-fr

Observatoire Nationale du Développement Humain (ONDH). (2020). Être jeune au Maroc de nos jours. Rabat. https://www.ondh.ma/sites/default/files/2022-04/rapport%20rdh_2020_vf.pdf

Observatoire Nationale du Développement Humain (ONDH). (2021a). Les NEET au Maroc: Étude qualitative. Rabat. https://www.ondh.ma/sites/default/files/2022-04/neet_vf.pdf

Observatoire Nationale du Développement Humain (ONDH). (2021b). Étude sur les NEET au Maroc. Rabat. https://www.ondh.ma/sites/default/files/2022-11/etude%20sur%20les%20neet%20au%20maroc_0.pdf

Roques, M., Bourguignon, D., & Herman, C. (2019). Psychologie du travail et des organisations: 110 notions clés. Dunod. https://www.cairn.info/psychologie-du-travail-et-des-organisations--9782100801411-page-253.htm

Roudet, B. (2012). Qu’est-ce que la jeunesse? Après-Demain, 24(3–4). https://www.cairn.info/revue-apres-demain-2012-4-page-3.htm

UNICEF. (2016). The state of the world’s children 2016: A fair chance for every child. New York. https://www.unicef.org/media/50076/file/unicef_sowc_2016-eng.pdf

Verdier, É., & Vultur, M. (2016). L’insertion professionnelle des jeunes: Un concept historique, ambigu et sociétal. Revue Jeunes et Société, 1(2), 10–14. https://id.erudit.org/iderudit/1076127ar

Zayat, O. (2014). Abordajes de un adolescente frente a situaciones de vulnerabilidad social (Trabajo Integrador Final). Universidad de Palermo. http://hdl.handle.net/10226/1088

Descargas

Publicado

2025-09-04

Cómo citar

Haouari, M. (2025). El acompañamiento a jóvenes en dificultad hacia la inserción social y laboral. Caso de la Asociacion Chifae -Tanger (Marruecos). Revista Trabajo Social, (37-38), 184–203. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/358509

Número

Sección

Artículos de investigación