El acompañamiento a jóvenes en dificultad hacia la inserción social y laboral. Caso de la Asociacion Chifae -Tanger (Marruecos)
Palabras clave:
Acompañamiento, jóvenes en dificultad, inserción social y laboral, inclusiónResumen
Este estudio cualitativo participativo, centrado en el barrio Bir Chifae de Tánger, analiza la intervención de la Asociación Chifae con jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de comprender los factores que influyen en sus trayectorias de vida y en su inserción social y laboral. Mediante una metodología de investigación-acción, se obtuvo una comprensión profunda de las experiencias y perspectivas de estos jóvenes, revelando la complejidad de los factores sociales, económicos e institucionales que limitan sus oportunidades.
La evaluación de las prácticas de Chifae identificó tanto fortalezas como debilidades en sus intervenciones, lo que resalta la necesidad de un enfoque integral que combine apoyo psicosocial, formación profesional, intermediación laboral y participación comunitaria. Asimismo, enfatiza la importancia de adaptar las estrategias de acompañamiento a las necesidades específicas de cada joven y de fortalecer la colaboración entre actores locales e institucionales para ofrecer respuestas más eficaces. Este estudio aporta al campo del trabajo social evidencia empírica acerca de la efica cia de diversas estrategias de intervención en la inclusión social y laboral de jóvenes vulnerables, subrayando la relevancia de un enfoque multidimensional y colaborativo que potencie sus capacidades y aspiraciones.
Descargas
Citas
Asociación Chifae. (s.f.). Tánger. https://chifae.ma/?page_id=49
Barreyre, J. Y., Bouquet, B., Chantreau, A., & Lassus, P. (1995). Dictionnaire critique d'action sociale. Bayard Editions.
Bernard, P. Y. (2018). L’accompagnement des jeunes en situation de décrochage scolaire: inégalités et non-recours. Formation emploi, Revue française de sciences sociales, (36–37). http://journals.openedition.org/formationemploi/6103
Bonnefond, G. (2006). De l’institution à l’insertion professionnelle. Le difficile parcours des jeunes déficients intellectuels. Érès. https://www.cairn.info/de-l-institution-a-l-insertion-professionnelle--9782749205670-page-221.htm
Conseil économique, social et environnemental (CESE). (2018). Une nouvelle initiative nationale intégrée pour la jeunesse marocaine. Rabat. https://www.cese.ma/media/2020/10/initiative-nationale-pour-la-jeunesse.pdf
Conseil économique, social et environnemental (CESE). (2023). Les jeunes NEET: Quelles perspectives d’inclusion socio-économique? Rabat. https://www.cese.ma/media/2024/05/asa-c2-73-fr-2-p1.pdf
Dictionnaire Le Robert en ligne. (2004). Définition. Consultado el 16 de febrero de 2024 en https://dictionnaire.lerobert.com/definition/accompagner
Duchateau, S. (2017). Des jeunes en difficulté d’insertion. Les cahiers dynamiques, 7(64–70). https://www.cairn.info/revue-les-cahiers-dynamiques-2016-4-page-64.htm
García Llamas, J. L., Quintanal Díaz, J., & Cuenca París, E. (s.f.). Capítulo 6: Caracterización de los jóvenes en dificultad social. En G. Pérez Serrano & A. Oliva De-Junas (Coords.), Educación y jóvenes en tiempos de cambio. UNED. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=565067
Grimaud, L. (2009). De quoi parle la notion d’accompagnement? Empan, 74(29–34). https://www.cairn.info/revue-empan-2009-2-page-29.htm
Haut-Commissariat au Plan (HCP). (2014). Recensement général de la population et de l’habitat (RGPH) 2014. Rabat. https://rgph2014.hcp.ma/downloads/
Haut-Commissariat au Plan (HCP). (2022). Note sur la journée internationale de la jeunesse. Rabat. https://www.hcp.ma/attachment/2489845
Mbiatong, J. (2019). Insertion sociale et professionnelle. Toulouse, Francia: Érès. https://www.cairn.info/vocabulaire-des-histoires-de-vie-et-de-la-recherch--9782749265018-page-423.htm
Organisation de coopération et de développement économique (OCDE). (2021). Renforcer l’autonomie et la confiance des jeunes au Maroc: Examens de l'OCDE sur la gouvernance publique. Éditions OCDE, Paris. https://doi.org/10.1787/588c5c07-fr
Observatoire Nationale du Développement Humain (ONDH). (2020). Être jeune au Maroc de nos jours. Rabat. https://www.ondh.ma/sites/default/files/2022-04/rapport%20rdh_2020_vf.pdf
Observatoire Nationale du Développement Humain (ONDH). (2021a). Les NEET au Maroc: Étude qualitative. Rabat. https://www.ondh.ma/sites/default/files/2022-04/neet_vf.pdf
Observatoire Nationale du Développement Humain (ONDH). (2021b). Étude sur les NEET au Maroc. Rabat. https://www.ondh.ma/sites/default/files/2022-11/etude%20sur%20les%20neet%20au%20maroc_0.pdf
Roques, M., Bourguignon, D., & Herman, C. (2019). Psychologie du travail et des organisations: 110 notions clés. Dunod. https://www.cairn.info/psychologie-du-travail-et-des-organisations--9782100801411-page-253.htm
Roudet, B. (2012). Qu’est-ce que la jeunesse? Après-Demain, 24(3–4). https://www.cairn.info/revue-apres-demain-2012-4-page-3.htm
UNICEF. (2016). The state of the world’s children 2016: A fair chance for every child. New York. https://www.unicef.org/media/50076/file/unicef_sowc_2016-eng.pdf
Verdier, É., & Vultur, M. (2016). L’insertion professionnelle des jeunes: Un concept historique, ambigu et sociétal. Revue Jeunes et Société, 1(2), 10–14. https://id.erudit.org/iderudit/1076127ar
Zayat, O. (2014). Abordajes de un adolescente frente a situaciones de vulnerabilidad social (Trabajo Integrador Final). Universidad de Palermo. http://hdl.handle.net/10226/1088
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Trabajo Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.