Escucha Activa: Clave para la Participación Ciudadana y la Salud Emocional: Una mirada desde Trabajo Social

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Autores/as

Palabras clave:

Emociones, escucha, investigación formativa, Trabajo Social, comunidades, entornos , contextos sociales

Resumen

El presente artículo de reflexión,  se centra en el análisis del papel de la escucha activa como una herramienta fundamental para fortalecer la participación ciudadana y la construcción del tejido social en protección de los Derechos Humanos, mediante un proyecto de interacción social en el marco de las prácticas académicas de Trabajo Social de la Universidad Central en la ciudad de Bogotá D.C; teniendo en cuenta, la escucha comprendida como un proceso de conexión empática y mutua, contribuyendo a la resolución pacífica de conflictos y a la construcción de acuerdos. 

Para ello, se implementaron espacios participativos con estudiantes y líderes sociales, quienes compartieron sus experiencias y percepciones relacionadas con la importancia del diálogo de escucha en sus interacciones cotidianas. Los resultados tienen acciones relevantes para la educación y la construcción de comunidades más justas y equitativas.

 

 

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Biografía del autor/a

Julia Beatriz Bedoya Ramírez, Universidad Central

Trabajadora Social - Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Estudios Sociales y Políticos -Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Sociología Jurídica - Universidad de Buenos Aires. Trabajadora Social, Universidad Central - Coordinadora de Prácticas. Coordinadora del proyecto específico #4 Institucional, denominado: Una revisión a la comprensión de las emociones y su impacto en el entorno una mirada desde Trabajo Social. Escuela: Salud, Cuidado y Protección Social- Universidad Central.  Bogotá D.C- Colombia. Correo electrónico: jbedoyar@ucentral.edu.co

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Publicado

2025-09-04

Cómo citar

Bedoya Ramírez, J. B. (2025). Escucha Activa: Clave para la Participación Ciudadana y la Salud Emocional: Una mirada desde Trabajo Social: Ninguno . Revista Trabajo Social, (37-38), 67–95. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/358526

Número

Sección

Artículos de investigación