Un Horizonte para Contemplar las Transformaciones de la Familia en la Contemporaneidad

Autores/as

  • Ángela Henández Córdoba Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

Transformación y crisis familiar, biopolítica y familia, eco-eto-antropolología y familia

Resumen


Desde la noción de familia como institución compleja, ecosistémica y co-evolutiva, con una postura generativa y propositiva, este ensayo presenta referentes paradigmáticos y conceptuales para comprender las transformaciones de la familia, identifica marcadores histórico-sociales significativos en la transformación de la familia contemporánea y hace sugerencias para formular políticas de familia. Postula tres referentes principales: el posicionamiento de la familia en la relación con la sociedad y el Estado, desde la biopolítica; las nociones de crisis, transformación y cambio desde el pensamiento complejo, y la conexión eco-eto-antroposocial e histórica de la familia con las demás instituciones sociales. La biopolítica advierte sobre los riesgos de dominación del Estado sobre la familia como instrumento de contención de los individuos. E. Morin plantea cómo a partir de tendencias generadoras de crisis se pueden estabilizar transformaciones sostenibles y la eco-eto-antropología recuerda las implicaciones de nuestra condición de mamíferos pensantes, ecodependientes con el entorno que creamos y nos crea, en el devenir de una vida cambiante en función de la adaptación. Se concluye que las políticas deben reconocer que el macrosistema familia-Estado-sociedad operará eficazmente si se le concibe como una mega-máquina pluralista, donde las decisiones circulan desde el policentrismo y el acentrismo,  asumiendo las consecuencias éticas de ecología de la acción.

 

|Resumen
= 102 veces | PDF
= 164 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Henández Córdoba, Universidad Santo Tomás

Psicóloga, Doctora en Filosofía, Psicoterapeuta, Docente Universitaria y Consultora Internacional. Asesora Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Sinapsis.

Citas

BAUMAN, Z. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. BuenosAires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. 2005.

FOUCAULT, M. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. 2006.

––––––––. Nacimiento de la biopolítica.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. 2007.

HELLER, A yFEHÉR, F. Biopolítica. La modernidad y la liberación del cuerpo. Barcelona: Ediciones Península. 1995.

LAZZARATO, M. Del biopoder a la biopolítica[online].2000.Consultado el 20 deAgosto de 2009.Disponible en Internet en: <http://www.sindominio.net/arkitzean/otrascosas/lazzarato.htm>

MAFFESOLI, M. El tiempo de las tribus.Barcelona: Icaria Ed. 1990.MIERMONT, J. Ecologie de liens.París: ESF. 2005.

––––––––. (Ed.). Dictionnaire des thérapies familiales.París: Éditions Payot & Rivages. 2001.MORIN, E. Sociologie.Paris, Seuil. 1994.

––––––––.La méthode 5. L’humanité de l`humanité. Francia: Editions du Seuil. 2001

RIVEIRO, M. Familia y política social. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen. 2000.

RODRÍGUEZ, P. Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial. 1997.

SIBILIA, P. La intimidad como espectáculo.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. 2008.

ZELIZER,V. La negociación de la intimidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. 2009.

Descargas

Publicado

2010-05-22

Cómo citar

Henández Córdoba, Ángela. (2010). Un Horizonte para Contemplar las Transformaciones de la Familia en la Contemporaneidad. Revista Trabajo Social, (9), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/5278

Número

Sección

Artículos