TRANSFORMACIONES EN LAS TRAYECTORIAS PRIVADAS DE MUJERES PARTICIPANTES EN ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO PIQUETERO

Autores/as

  • Verónica Úrsula Sarlo Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

género, vida cotidiana, mujeres de sectores populares, organizaciones de desocupados, trayectorias privadas

Resumen


Las políticas neoliberales han reconfigurado la base económica y social de la Argentina. Una enorme cantidad de trabajadores fueron expulsados del mercado formal de trabajo, por lo cual se vio diezmada su calidad de vida y su acceso a los recursos socio económicos más básicos. En este marco, las mujeres asumieron la responsabilidad de asegurar la subsistencia de sus unidades domésticas, especialmente a través del trabajo doméstico remunerado o comunitario.

Las organizaciones de desocupados en las que participan mujeres de sectores populares en Argentina han viabilizado para éstas transformaciones en su vida privada, vinculándolas con el ámbito público.

El presente trabajo investiga estas transformaciones, específicamente aquellas relativas a sus "trayectorias privadas", a partir de su participación en una organización1 de Mar del Plata2: el Movimiento Teresa Rodríguez. Aportando una visión exploratoria, mediante metodologías cualitativas  para el tratamiento y análisis de los datos provistos por estrategias de recolección de datos primarias.

|Resumen
= 35 veces | PDF
= 19 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Úrsula Sarlo, Universidad Nacional de Rosario

Doctorando Lic. Doctorado Trabajo Social, Universidad Nacional de Rosario. 

Citas

AAVV.Primeras Jornadas “Relaciones de género y exclusión en la Argentina de los 90 ¿El orden del desorden y el desorden del orden?”. Buenos Aires:Espacio Editorial.1996.

ALTERMAN BLAY, Eva.A violência de gênero no âmbito familiar e suas repercussões na relação de trabalho. universidade de são paulo. i congresso internacional sobre mulher, gênero e relações de trabalho. Goiânia 05/07 Maio de 2005.(traducido por la autora). 2005.

ARIAS ROJAS,Juana,et. Al. Género, producción y territorio: las tres exclusiones de las temporeras en comunas de Chile. Chile:Universidad Católicadel Maule, Municipalidad de Retiro. Dirección de Desarrollo Comunitario y Universidad de la Frontera. 2000.

BONDER,Gloria.Género y subjetividad: avatares de una relación no evidente. Posgrado Interdisciplinario de Estudios de la Mujer,Facultad de Psicología. Buenos Aires:UBA.2000.

BURIN, Mabel.Género y Psicoanálisis: Subjetividades femeninas vulnerables. 2007. OnlineDisponible en Internet en www.psicomundo.comCitado en juliode 2007.

CALDERÓN, Fernando y JELIN,Elizabeth.Clases y movimientos sociales en América Latina: Perspectivas y realidadesBuenos Aires:CEDES -CLACSO.1987.

CASTEL, Robert.Lametamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, (1995, Francia), Buenos Aires:Paidós,Estado y Sociedad. 1997.

CROSS, C. y PARTENIO, F. La construcción y significación de los espacios de mujeres dentro de las organizaciones de desocupados. Área “Representación e Identidad” del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET). Buenos Aires, Argentina.2005.

CUSTO, Esther.La intervención profesional del Trabajador Social. Los procesos de producción y construcción de subjetividad. En:Revista Conciencia Social,Diciembre, 2004, vol. 4, no. 6. Universidad Nacional de Córdoba.

DE BARBIERI, M. Teresita Certezas y malos entendidos sobra la categoría de género.1996.

DE SOUZA MINAYO, MaríaCecilia.El Desafío del Conocimiento. Investigación Cualitativa en Salud. Buenos Aires:Lugar Editorial..2004.

FREYTES FREY, A. y CRIVELLI, K. La participación de las mujeres en los movimientos piqueteros en Argentina: alcances y límites de la resignificación de los roles femeninos. Buenos Aires, Argentina: Área de trabajo sobre "Identidad y Representación" del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET). 2005.

GARCIA-MINA FREIRE, A,et. al. (compilador) Género y desigualdad: la feminización de la pobreza. Madrid:Universidad Pontificia Comillas.2004.

JELIN, Elizabeth (compiladora).Los nuevos movimientos sociales. Mujeres. Rock Nacional. Buenos Aires: Centro Editorde América Latina.1985.

JELIN, Elizabeth.Pan y Afectos. La transformación de las familias.Buenos Aires:Fondo de Cultura Económica. 1998.

KOROL, Claudia,et. al. Revolución en las plazas y en las casas. Buenos Aires: América Libre y Ediciones Madres de Plaza de Mayo.2004.

SAUTU, Ruth.El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores.2ª edición. Buenos Aires:EditorialLumiere.2004.

SAUTU, Ruth Todo es Teoría: objetivos y métodos de investigación.Buenos Aires: Lumiere. 2005.

SCOTT,Joan W. El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En: LAMAS,Marta (Compiladora). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG.1996.p. 265-302.

SVAMPA, Maristella y PEREYRA,Sebastián.Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Argentina:EditorialBiblos. 2003.

Descargas

Publicado

2010-05-22

Cómo citar

Sarlo, V. Úrsula. (2010). TRANSFORMACIONES EN LAS TRAYECTORIAS PRIVADAS DE MUJERES PARTICIPANTES EN ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO PIQUETERO. Revista Trabajo Social, (9), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/5281

Número

Sección

Artículos