Beatriz María Molina Vélez. Su Legado a la terapia Familiar en Colombia

  • Ángela MarÍa Quintero Velásquez Universidad de Antioquia

Resumen

OBJETO DE LA RESEÑA

 

Fundación Bienestar Humano, Grupo Sistémico de Medellín. Medellín: Todo gráficas  Ltda. 2009. 388 p.**

 

Beatriz María Molina Vélez (1947-2008)

 

Originaria de Medellín (Antioquia), trabajadora social graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), con Maestría en Trabajo Social, Houston-Texas-EEUU, y especialización en Terapia Familiar en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Mental de Texas. Trabajadora Social y Jefe del departamento de Trabajo Social del Hospital Mental de Antioquia entre 1970 y 1971.Trabajadora Social del Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, entre 1971 y 1983. Profesora titular de la misma dependencia desde 1983 hasta su jubilación, en 2002. Allí mismo fue fundadora de las Clínicas, de Los Martes, de Terapia Familiar, de la Especialización de Terapia Familiar, entre otros.  Además, ha sido acreedora a varias distinciones  nacionales y académicas.

 

Socia de la Fundación para el Bienestar Humano y miembro de su Comité de Familia. Afiliada activa de las asociaciones: Asociación Americana de Terapia de Familia y Pareja (American Association for Marriage and Family Therapy, AAMFT-USA), Academia Americana de Terapia Familiar (American Family Therapy Academy, AFTA-USA) y Asociación Internacional de Terapia Familiar (International Family Therapy Assocation, IFTA).

 

Docente nacional en pre y posgrado (Universidades: Antioquia, Pontificia Bolivariana, Cartagena), investigadora, autora, terapeuta privada, consultora y conferencista internacional. Es considera como una  pionera de la Terapia Familiar en Medellín y Colombia, tanto en su producción escrita, como en su práctica profesional y universitaria.


** De manera inusual en un ex libris, la reseña del autor no es acerca del compilador como se anuncia, sino que la referencia versa sobre la persona objeto del homenaje editorial.

|Resumen
= 12 veces | PDF
= 88 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángela MarÍa Quintero Velásquez, Universidad de Antioquia

Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Orientación y Consejería. Docente e Investigadora, Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia.

Publicado
2010-05-22
Cómo citar
Quintero Velásquez, Ángela M. (2010). Beatriz María Molina Vélez. Su Legado a la terapia Familiar en Colombia. Revista Trabajo Social, (9). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/5285
Sección
Reseñas