Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias socio afectivas y comunicativas en los estudiantes de contaduría pública de la Universidad de Antioquia.

  • Daniela Restrepo Guzmán. Universidad de Antioquia
  • Yessica Taborda Gutiérrez Universidad de Antioquia
  • Ángela Trinidad Ruíz Correa Universidad de Antioquia
Palabras clave: Didáctica, estrategias didácticas, currículo, competencias socio-afectivas y comunicativas, pedagogía, contaduría pública.

Resumen

En la búsqueda de comprender y analizar la situación actual de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia, en relación con el desarrollo de competencias socio afectivas y comunicativas que le permitan encaminarse de una manera más fluida en el mundo laboral y personal, nace este proyecto de investigación, para centrarse en una de las variables de mayor influencia en el avance del currículo del programa, las estrategias didácticas, aquellas que se convierten en la herramienta más eficaz para el desarrollo de competencias y que se encuentran únicamente dentro del desarrollo de los proyectos de aula, ese lugar donde convergen conocimientos y experiencias de aprendizaje en el proceso formativo, y que deben garantizar la formación de contadores públicos idóneos y suficientes para dar cubrimiento a las necesidades que demanda el mercado.La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación combina el acercamiento teórico a los conceptos estudiados y la aplicación de una encuesta a los estudiantes del programa de Contaduría de la Universidad de Antioquia de los tres últimos semestres académicos, los cuales ya han transcurrido un período más amplio de formación y pueden dar razón sobre las estrategias didácticas utilizadas y el desarrollo de competencias socio-afectivas y comunicativas. Así pues, el objetivo final es contrastado al reconocerse ciertas debilidades y/o falencias en las estrategias didácticas implantadas dentro del proyecto formativo en miras al desarrollo de las competencias socio-afectivas y comunicativas, las cuales son de gran importancia para los estudiantes, sin embargo, se hace notable la inconsistencia de relación entre lo que se debería de encontrar dentro de los planes formativos y lo que realmente se lleva a cabo en el aula, aquel lugar donde concurren todos los sentimientos, emociones, características e individualidades de cada estudiantes como individuo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-04-17