Inclusión del código de ética de la ifac de forma transversal en el currículo del programa de contaduría de la universidad de antioquia

  • Carolina Gil Chaverra Universidad de Antioquia
Palabras clave: Ética, microcurrículo, código de ética de la IFAC, interdisciplinariedad, problematización.

Resumen


En el marco de la convergencia a Estándares Internacionales, se presenta una propuesta de cómo podría ser incluido el código de ética de la IFAC en los currículos de Contaduría pública, tomando como referencia el modelo curricular del programa de Contaduría de la Universidad de Antioquia. La propuesta considera que la formación en ética debe ser planteada en las aulas y en los diferentes espacios formativos de manera reflexiva y en forma transversal, es decir, hacer el vínculo en cada proyecto de aula con los posibles dilemas éticos y las posibilidades de actuación y buenas prácticas que tiene un profesional para resolverlos.

|Resumen
= 215 veces | PDF
= 1797 veces| ME
= 0 veces| PRESENTACIÓN DE LA SUSTENTACIÓN
= 0 veces| ANEXO 2
= 0 veces| ANEXO 3
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFIA

Alatrista, M.A. (2013). Ética profesional del Contador Público según la IFAC. Portafolio. Extraído el 15 de marzo, 2014 de http://www.portafolio.co/opinion/blogs/buenas-practicas-auditoria-y-control-interno-las-organizaciones/etica-profesional-del-

Araujo, U.F. i Sastre, G. (2008), El Aprendizaje Basado en Problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la Universidad. Barcelona: Gedisa.

Beller, W. (2006) El estudio de la ética y las morales particulares. En A. Hernández (Comp.), En ética actual y profesional. Lecturas para la convivencia global en el siglo XXI (pp. 3-27).México D.F.: Cengage Learning Editores.

Carvalho, J. A., Cadavid, L.A., Zapata, M. A., Tobón, F. L., Duque, M. I., Álvarez, M. C. y otros. (2006).

Recreando el currículo. Medellín: Universidad de Antioquia.

Código de ética para profesionales de la contabilidad. (2009). Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores. Federación Internacional de Contadores Públicos. New York.

Correa, C. i Rúa, J.A. (2009), Aprendizaje basado en problemas en la educación superior. Medellín: Sello Editorial.

Daniel Sarmiento: "El código de ética es indispensable en el aseguramiento". Comunidad Contable Legis. Agosto 23 de 2014.disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=orOgzF9hq8w&feature=youtu.be

Direccionamiento estratégico, del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales. (2012). Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Fernández, J. M. y Velasco, N. (2003) La transversalidad curricular en el contexto de la enseñanza superior. Agenda Académica, Vol. 10, 2, 61-69.

Fuentes, S. M. (2006). La ética profesional frente a la ética general. En A. Hernández (Comp.), En ética actual y profesional. Lecturas para la convivencia global en el siglo XXI (pp. 305-324).México D.F.: Cengage Learning Editores.

KANT, Emmanuel. Crítica de la razón práctica. Trad. J. Rovira Armengol Buenos Aires: La Página S.A, 2003.

Ley 1314 del 13 de julio de 2009. Congreso de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Disponible en:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html

González, E.M., Upegui, M. E., Duque, M. I. y Álvarez, M. C. (2009). Sobre la evaluación de currículos en la educación superior. Medellín: Universidad de Antioquia.

Sierra, F. (2009). Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_3_09/ems09309.htm

Publicado
2016-07-07