Niños deseantes y mercados emergentes. Reflexión histórica sobre la infancia y el consumo en Colombia, primera mitad del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n8a10Palabras clave:
consumo, infancia, Colombia, mercados infantiles, siglo XX.Resumen
Este artículo presenta, desde una perspectiva histórica y crítica, la manera en la que en Colombia se fue consolidando desde las primeras décadas del siglo XX una imagen de un niño ciudadano y consumidor, a partir de una serie de debates académicos, políticos, económicos y publicitarios. También se muestran una serie de discursos divergentes y contradictorios sobre el ideal del niño consumidor y sobre el proyecto de educación para el consumo y se analiza cómo el mercado infantil se convierte en una estrategia de consumo transgeneracional, a partir de la cual padres, niños y la naciente industria tuvieron que mediar entre los anhelos de modernidad y el ingreso a las dinámicas de consumo y los valores sociales de la época.
Descargas
Citas
FUENTES IMPRESAS
Anzola G. y Wills G. Juegos infantiles y predeportivos. Bogotá: Consorcio, 1940.
Meissner. El libro del Niño o texto de lectura para las escuelas. París: Librería de Garnier Hermanos, 1895.
Nicholls, Alberto. Su majestad el Niño. Medellín: Librería Siglo XX, 1937.
Nieto Caballero, Agustín. La escuela y la vida. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1979.
Restrepo, Mejía Martín. Elementos de Pedagogía. Bogotá: Imprenta Eléctrica, 1905.
Safray. Recreaciones instructivas. Bogotá: Librería Colombiana Camacho Roldán & Tamayo, 1886.
Torres Umaña, Calixto. Nociones de Puericultura y cuidados de la salud pública en Colombia. Bogotá: Biblioteca Aldeana de Colombia, Imprenta Municipal Torres Umaña, 1935.
PERIÓDICOS Y REVISTAS
El Gráfico (Bogotá) 1926.
El Tiempo (Bogotá) 1927 y 1937.
Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura (Bogotá) 1953.
Revista Chanchito (Bogotá) 1933 -1934.
Revista Letras y Encajes (Medellín) 1929-1937.
Revista Rin Rin (Bogotá) 1936.
Revista Tío Pepe (Bucaramanga) 1958.
Revista Vida (Bogotá) 1946.
INTERNET
www.eltiempo.com
BIBLIOGRAFÍA
Alcubierre, Beatriz. “Infancia, lectura y recreación: una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano”. Tesis Doctoral de Historia, El Colegio de México, 2004.
Alzate, Piedrahita, María Victoria. “El descubrimiento de la infancia: historia de un sentimiento”. Revista de Ciencias Humanas 30 (2001): 101-111.
Appadurai, Arjun. La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Mexico: Editorial Grijalbo, 1996.
Ariès, Philippe. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. México: Taurus, 1987.
Baudrillard, Jean. La sociedad del consumo: sus mitos y estructuras. Madrid: Siglo XXI, 2009.
Bluebond-Langner, Myra y Jill E. Korbin. “Challenges and Opportunities in the Anthropology of Childhoods: An Introduction to ‘Children, Childhoods, and Childhood Studies’”. American Anthropologist 109.2 (2007): 241-246.
Buckingham, David. The material child: growing up in consumer culture. Cambridge: Polity Press, 2011.
Buckingham, David y V. Tingstad, eds. Childhood and Consumer Culture. UK: Palgrave Macmillan, 2010.
Bourdieu, Pierre. La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1991.
Carli, Sandra. Comp. La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós, 2006.
Cárdenas, Yeimy. “Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960)”. Revista Pedagogía y saberes 37 (2012): 25-36.
Carrillo, Ana María. “Vigilancia y control del cuerpo de los niños. La inspección médica escolar (1896 -1913)”. En el umbral de los cuerpos: estudios de antropología e historia. Eds., Laura Cházaro y Rosalina Estrada. México: El Colegio de Michoacán, 2005.
Cohen, Lizabeth. A consumers’ Republic: The Politics of Mass Consumption. Nueva York: Alfred A. Knopf, 2003.
Cook, Daniel Thomas. “The missing child in consumption theory”. Journal of Consumer Culture 8.2 (2008): 219-243.
Cook, Daniel Thomas. The Commodification of Childhood: The children’s clothing industry and the rise of the child consumer. Durham: Duke University Press, 2004.
Cook, Daniel Thomas. “Child Study: Figuring Children as consumers in Market Research. 1910 -1990”. The Sociological Quarterly 41.3 (2000): 487-507.
Cross, Gary. “Wondrous Innocence: print advertising and the origins of permissive child rearing in the US”. Journal of Consumer Culture 4. 2 (2004): 183-201.
Cházaro, Laura y Rosalina Estrada, eds. En el umbral de los cuerpos. Estudios de antropología e historia. México: El Colegio de Michoacán, 2005.
Delgado, Buenaventura. Historia de la Infancia. Buenos Aires: Ariel, 1998.
Demause, Lloyd. La evolución de la infancia. New York: Phychohistory Press, 1974.
Douglas, Mary y Baron Isherwood. The world of goods: towards and anthropology of consumption. New York: Basic Books, 1979.
Ferreira, Eliete. “Consumo Infantil”. Pretexto. Belo Horizonte 1. 3 (2001): 41-44.
Ganaway, Bryan. “Engineers or Artists?: Toys, Class and Technology in Wilhelmine Germany”. Journal of Social History 42.2 (2008): 371-401.
García Canclini, Néstor. El consumo cultural en México. México: Conaculta, 1993.
García Londoño, Carlos Edward. “Los niños trabajadores de Medellín a principios del siglo XX”. Boletín Cultural y Bibliográfico 42 (1996): 22-45.
García Méndez, E. Comp. Del revés al derecho. La condición jurídica de la infancia en América Latina. Buenos Aires: Galema 1992.
González, Carlos. Infancia y escolarización en la Modernidad Tardía. Madrid: Ediciones Akal, 2002.
Gutman, Marta y Ning Coninck-Smith. Diseñar Infancias modernas: Historia, Espacio y la cultura material de la Infancia. Rutgers University Press, 2008.
Hamlin, David. “The Structures of Toy Consumption: Bourgeois Domesticity and Demand for Toys in Nineteenth-Century Germany”. Journal of Social History 36. 4 (2003): 857-869.
Hart, Jason. “Saving Children: what role of anthropology?”. Anthropology Today 22 (2006): 5-8.
Herrera, Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia (1914-1951). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1999.
Herrera, María de Lourdes. “El cuerpo de los niños bajo la mirada de las instituciones sociales y médicas en Puebla a finales del siglo XIX”. En el umbral de los cuerpos. Estudios de antropología e historia. Eds. Laura Cházaro y Rosalina Estrada. México: El Colegio de Michoacán, 2005.
Herrera, Claudia Ximena y Bertha Buitrago, “Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX”. Revista Pedagogías y Saberes 33 (2010): 63-72.
Howes, David. Cross-cultural consumption: global markets, local realities. London: Routledge Introducción, 1996.
Iglesias, Susana y otros. “Un viaje a través de los espejos de los Congresos Panamericanos del Niño”. Del revés al derecho. La condición jurídica de la infancia en América Latina. Comp. E. García Méndez. Buenos Aires: Galema, 1992.
Jiménez, Absalón. “Historia de la infancia en Colombia: crianza, juego y socialización”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 35 (2008): 155-188.
Kenway, Jane y Elizabeth Bullen. Consuming children: education - entertainment - advertising. Buckingham: Open University Press, 2001.
Langer, Beryl. “Consuming anomie: children and global commercial culture”. Childhood 12. 2 (2005): 259-271.
Londoño, Patricia y Santiago Londoño. Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia. Bogotá: Banco de la República, 2012.
Marciales, Gloria Patricia y Fabiola Cabra. “Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios”. Revista Univ. Psychol 10. 3 (2010): 855-865.
Marshall, David. Understanding Children as Consumers. London: SAGE, 2010.
Martínez, Manuela y Rosalva Enciso. “Impacto del uso de la tecnología móvil en el comportamiento de los niños en las relaciones interpersonales”. Revista Educateconciencia 5 (2015): 67-80.
Maynes, Mary. Jo “Age as a Category of Historical Analysis: History, Agency and Narratives of Childhood”. The Journal of the History of Childhood and Youth 1.1 (2008).
Miller, Daniel. Material Cultures: Why Some Things Matter. Chicago: University of Chicago Press, 1998.
Milstein, Diana y Héctor Méndes. El cuerpo en la escuela. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. Madrid: Niño y Dávila, 1999.
Motta, María Teresa. “La industria nacional de juguetes”. Revista Comercio Exterior: informe sobre la evolución del comercio exterior (1983).
Otero, Ana María. “‘Jeneros de gusto y sobretodos ingleses’: el impacto cultural del consumo de bienes ingleses por la clase alta bogotana del siglo XIX”. Historia Crítica 38 (2009).
Pachón, Ximena y Cecilia Muñoz. La niñez en el siglo XX: salud, educación, familia, maltrato, asistencia y protección. Bogotá: Editorial Planeta, 1991.
Padilla, Antonio, coord. La infancia en los siglos XIX y XX. Discursos e imágenes, espacios y prácticas. México: Casa Juan Pablos, Universidad Autónoma de Morelos, 2008.
Pedraza, Zandra. “La mente infantil y los fundamentos para educar al niño moderno en Colombia”. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Antropología: hacia una antropología de la infancia en el contexto colombiano. Técnicas, métodos, teorías, debates. Universidad de Antioquia, 2012.
Pedraza, Zandra. “Al borde de la razón: sobre la anormalidad corporal de niños y mujeres”. Cuerpos anómalos. Ed. Max S. Hering Torres. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008.
Pilcher, Jane. “No logo? Children’s Consumption of Fashion”. Childhood 18. 1 (2011).
Pilcher, Jane. “Small, but Very Determined: a Novel Theorization of Children’s Consumption of Clothing”. Cultural Sociology 7. 1 (2013).
Pollock, Linda. Los niños olvidados: relaciones entre padres e hijos 1500 a 1900. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.
Ranciere, Jaques. El desacuerdo: política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión, 1996.
Robledo, Beatriz Helena. Todos los danzantes: panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana. Bogotá: Universidad del Rosario, 2012.
Rodríguez, Pablo y María Emma Manarelli. Historia de la infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.
Saldarriaga, Óscar y Javier Sáenz. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, (1903-1946). Bogotá: Colciencias, Editorial Universidad de Antioquia, Ediciones Uniandes, 1997.
Santos Molano, Enrique. “El siglo XX colombiano: cien años de progreso asombroso y violencia sin fin”. Credencial Historia 172 (2004).
Sosenski, Susana. “El niño consumidor. Una construcción publicitaria de la prensa mexicana de la década de 1950”. Ciudadanos inesperados: espacios de formación de la ciudadanía de ayer y hoy. Comp. Rodrigo Acevedo. México: El Colegio de México, 2012.
Sosenski, Susana. “Producciones culturales para la infancia mexicana: los juguetes (1950-1960)”. Revista Relaciones: Infancia un archipiélago por explorar 132 (2012).
Sosenski, Susana. Niños en acción. El trabajo infantil en la Ciudad de México (1920-1934). México: El Colegio de México, 2010.
Sosenski, Susana y Elena Jackson, coords. Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012.
Szir, Sandra. “Imágenes para la infancia. Entre el discurso pedagógico y la cultura del consumo en Argentina. La escuela y el periódico Ilustrado Caras y Caretas (1880-1910)”. Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. Coords. Susana Sosenski y Elena Jackson. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.
Tyler, Melissa. “Growing Costumers: Sales-Services Work in the Children’s Culture Industries”. Journal of Consumer Culture 9. 1 (2009): 55-77.
Veblen, Thorstein. La teoría de la clase ociosa. México: Fondo de la Cultura Económica, 1963.
Wells, Karen. “Reconfiguring the Radical Other: Urban Children’s Consumption Practices and the Nature / Culture Divide”. Journal of Consumer Culture 2. 3 (2002): 291-315.
Wulf, Christoph. “Perfeccionamiento e Inmejorabilidad en la educación”. Introducción a la Antropología de la Educación. Barcelona: Ideabooks, 2004.
Zelizer, Viviana. Morals and Markets. USA: Columbia University Press, 1979.
Zelizer, Viviana. Pricing the Priceless Child: The Changing Social Value of Children. Princeton: Princeton University Press, 1985.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido publicado por la revista está disponible para ser utilizado bajo la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.