El Movimiento pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). Desarrollo de una política integral y formas de educación popular para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, 1935-1941
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n17a08Palabras clave:
movimiento feminista, historia de la educación, prácticas de educaciónResumen
El artículo analiza las visiones de la política y las formas de educación del Movimiento pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) en el periódico La Mujer Nueva entre 1935-1941. El movimiento elaboró una perspectiva integral de la política para ampliar la democracia representativa desde el género y consolidar una justicia absoluta para las trabajadoras, así como el reconocimiento de las mujeres como sujetos políticos. Para ello, desarrolló diversas estrategias de educación popular como la ampliación de la educación primaria para mujeres trabajadoras, intervenciones educativas territoriales y la promoción de formas de autoeducación para la construcción de identidades al interior del movimiento.
Descargas
Citas
FUENTES
PERIÓDICOS Y REVISTAS
La Mujer Nueva (Santiago) 1935-1941.
Revista Chilena (Santiago) 1877.
BIBLIOGRAFÍA
Acevedo Arriaza, Nicolás. “El libro del huaso chileno. El Instituto de Información Campesina y las movilizaciones campesinas (1939-1943)”. Revista de Historia Social y de las Mentalidades 21.2 (2017): 117-141.
Antezana-Pernet, Corinne. El MEMCH hizo historia. Santiago de Chile: Imprenta SEIT, 1997.
Brunner, José Joaquín. “Los debates de la república educacional: 1910 y 2010”, septiembre de 2007. https://www.academia.edu/16199627/Los_debates_de_la_Republica_Educacional_1910_y_2010 (03/02/2020).
Carimán Linares, Braulio. “El ‘problema educacional’ entre 1920-1937: una historia de reformas y limitaciones”. Universum 27.2 (2012): 31-44.
Donoso Díaz, Sebastián. El derecho a educación en Chile. Nueva ciudadanía tras el ocaso neoliberal. Santiago: Bravo y Allende Editores, 2013.
Garcés, Mario. El movimiento obrero y el Frente Popular (1936-1939). Santiago: LOM Ediciones, 2018.
Garcés, Mario. “Los movimientos sociales en la transición: a 30 años del plebiscito de 1988”. Las largas sombras de la dictadura: a 30 años del plebiscito. Ed. Julio Pinto Vallejos. Santiago: LOM Ediciones, 2019.
Gómez Sollano, Marcela y Adriana Puiggrós. “Estudio preliminar a la edición argentina: la educación popular en América Latina”. Fuentes sobre alternativas pedagógicas populares en América Latina. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2019.
Henríquez Vásquez, Rodrigo. En “estado sólido”. Políticas y politización en la construcción estatal. Chile, 1920-1950. Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014.
Herrera Cortés, Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia, 1914-1951. Bogotá: Plaza & Janés Editores / Universidad Pedagógica Nacional, 1999.
Honneth, Axel. Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Madrid: Katz Editores / Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 2010.
Illanes, María Angélica. “Ausente, señorita”. El niño chileno, la escuela para pobres y el auxilio 1890-1990 (hacia una historia social del siglo XX en Chile). Santiago: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, 1991.
Illanes, María Angélica. Cuerpo y sangre de la política. La construcción histórica de las Visitadoras Sociales (1887-1940). Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2006.
Illanes, María Angélica. “En el nombre del pueblo, del Estado y de la ciencia, (…)”. Historia social de la salud pública en Chile 1880 / 1973. (Hacia una historia social del siglo XX). Santiago: Ministerio de Salud, 2010.
Lobato, Mirta Zaida. La prensa obrera. Buenos Aires y Montevideo, 1890-1958. Buenos Aires: Edhasa, 2009.
Montero, Claudia. Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950. Santiago: Hueders, 2018.
Moulian, Tomás. Fracturas. De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973). Santiago: LOM Ediciones / Universidad ARCIS, 2006.
Núñez P., Iván, La producción de conocimiento acerca de la educación escolar chilena (1907-1957). Santiago: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, 2002.
Orellana Rivera, María Isabel. El lugar de la ciencia en la educación de las mujeres. Tomo 1. Santiago: Ediciones Museo de la Educación Gabriela Mistral, 2018.
Popkewitz, Thomas S. “La historia del currículum: la educación en los Estados Unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 11.3 (2007): 1-13.
Reyes J., Leonora. “Escuela pública y sistema escolar: transformaciones históricas y proyecciones”. Docencia 44 (2011): 48-63.
Rubio, Graciela y otros. “La experimentación pedagógica territorial y la democratización del sistema educativo. Lecciones del Plan Experimental de Educación Rural de San Carlos (1944-1947)”. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação 27.102 (2019): 88-107. DOI: 10.1590/s0104-40362018002701488.
Ruiz Schneider, Carlos. De la República al mercado. Ideas educacionales y política en Chile. Santiago: LOM Ediciones, 2010.
Stabili, María Rosaria. “La res-pública de las mujeres”. Historia política de Chile, 1810-2010. Tomo 1. Eds. Iván Jaksic y Juan Luis Ossa. Santiago: Fondo de Cultura Económica / Universidad Adolfo Ibáñez, 2017.
Torres Carrillo, Alonso. “Prácticas educativas en movimientos sociales de América Latina”. Folios 46 (2017): 3-14. DOI: 10.17227/01234870.46folios3.14.
Valdivia Ortiz de Zárate, Verónica. La milicia republicana. Los civiles con armas, 1932-1936. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1992.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Trashumante. Revista Americana de Historia Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido publicado por la revista está disponible para ser utilizado bajo la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.