Abordajes ¿novedosos? para el estudio de los movimientos estudiantiles latinoamericanos y caribeños en los siglos XX y XXI
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n24a01Palabras clave:
Movimientos estudiantiles, América Latina, Siglo XX, Siglo XXIResumen
Cuando se habla de abordajes “novedosos” en el estudio de los movimientos estudiantiles son necesarias la cautela y la precaución. Ninguna óptica y debate se produce en el vacío, sino dentro de un cúmulo de trabajos y diálogos previos que funcionan como base de aproximaciones más recientes. Incluso, es posible arriesgar que el campo de estudio problematiza de diversas maneras un conjunto de interrogantes que, tanto en el pasado como en el presente, siguen siendo cruciales: ¿en qué momentos, en qué lugares y por qué se han movilizado los estudiantes en tanto actores colectivos? ¿Cómo han hecho para enarbolar y hacer oír sus demandas? ¿Qué estudiantes se movilizan y cuáles no se movilizan? ¿Cuáles de sus demandas y voces son escuchadas y cuáles son silenciadas? ¿Cómo varían sus repertorios de acción en función del escenario educativo, político, social y económico en que se desenvuelven? ¿Cómo se han visto impactados los propios estudiantes por su participación en eventos de protesta y por su desenvolvimiento cotidiano en espacios organizativos? ¿Cómo se conectan las distintas protestas estudiantiles que ocurren en diferentes países de la región? ¿Cómo se relacionan estas experiencias con el pasado? ¿Y con el futuro?
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Trashumante. Revista Americana de Historia Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido publicado por la revista está disponible para ser utilizado bajo la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.