Novas abordagens? para o estudo dos movimentos estudantis latino-americanos e caribenhos nos séculos XX e XXI

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n24a01

Palavras-chave:

Movimientos estudiantiles, América Latina, Siglo XX, Siglo XXI

Resumo

Cuando se habla de abordajes “novedosos” en el estudio de los movimientos estudiantiles son necesarias la cautela y la precaución. Ninguna óptica y debate se produce en el vacío, sino dentro de un cúmulo de trabajos y diálogos previos que funcionan como base de aproximaciones más recientes. Incluso, es posible arriesgar que el campo de estudio problematiza de diversas maneras un conjunto de interrogantes que, tanto en el pasado como en el presente, siguen siendo cruciales: ¿en qué momentos, en qué lugares y por qué se han movilizado los estudiantes en tanto actores colectivos? ¿Cómo han hecho para enarbolar y hacer oír sus demandas? ¿Qué estudiantes se movilizan y cuáles no se movilizan? ¿Cuáles de sus demandas y voces son escuchadas y cuáles son silenciadas? ¿Cómo varían sus repertorios de acción en función del escenario educativo, político, social y económico en que se desenvuelven? ¿Cómo se han visto impactados los propios estudiantes por su participación en eventos de protesta y por su desenvolvimiento cotidiano en espacios organizativos? ¿Cómo se conectan las distintas protestas estudiantiles que ocurren en diferentes países de la región? ¿Cómo se relacionan estas experiencias con el pasado? ¿Y con el futuro?

|Resumo
= 218 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 257 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Nicolás Dip, Centro de Investigación y Docencia Económicas

División de Historia, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México.

nicolasdip@filos.unam.mx

Gabriela González Vaillant, Universidad de la República

Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay.

gabriela.gonzalez@cienciassociales.edu.uy

Publicado

2024-07-09

Como Citar

Dip, N., & González Vaillant, G. (2024). Novas abordagens? para o estudo dos movimentos estudantis latino-americanos e caribenhos nos séculos XX e XXI. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (24), 7–12. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n24a01