Por una historia global de los estudiantes latinoamericanos a principios del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n24a02

Palabras clave:

Estudiantes, Historia Global, Jóvenes intelectuales, Gran Guerra

Resumen

El objetivo es proponer una ruta metodológica para el abordaje de los estudiantes latinoamericanos desde una perspectiva global. Para lograrlo se defenderá la hipótesis de que los estudiantes de principios del siglo XX no pueden ser asumidos como un movimiento social. Después se revisará la forma en que su estudio ha sido abordado desde la historia política, la historia comparada, cruzada y trasnacional. Luego, se propondrá una nueva categoría de análisis para abordar la figura del estudiante desde la historia intelectual y, finalmente, se ilustrará cómo mediante esta categoría es posible insertar la historia de los estudiantes latinoamericanos en la historia global de la Gran Guerra.

|Resumen
= 218 veces | PDF
= 240 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Antonio Pulido García, Universidad Pedagógica Nacional

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Maestro y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor e investigador de tiempo completo de la Licenciatura en Ciencias Sociales y de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

Fuentes

Periódicos y revistas

Acción Mundial (México) 1916.

El Demócrata (México) 1917.

El País (México) 1910-1911.

El Universal (México) 1917.

Evolución (Uruguay) 1908.

Excelsior (México) 1917.

La Nación (Argentina) 1917.

Nosotros (Argentina) 1914-1915.

Voz de la juventud (Colombia) 1917.

Bibliografía

Altamirano, Carlos. “Elites culturales en el siglo XX latinoamericano”, Historia de los Intelectuales en América Latina, ed. Carlos Altamirano. Buenos Aires: Katz, 2008.

Archila, Mauricio. “El movimiento estudiantil en Colombia, una mirada histórica”. Observatorio Social de América Latina 31 (2012): 73.

Archila, Mauricio. “Historiografía sobre los movimientos sociales en Colombia. Siglo XX”, La historia al final del milenio. Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana, ed. Bernardo Tovar Zambrano. Bogotá: UNC, 1994.

Biagini, Hugo. La Reforma Universitaria y nuestra América. A cien años de la revuelta estudiantil que sacudió al continente. Buenos Aires: Octubre-UMET, 2018.

Bourdieu, Pierre. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, 1999.

Bustelo, Natalia. “La reforma universitaria desde sus grupos y revistas: una reconstrucción de los proyectos y las disputas del movimiento estudiantil porteño de las primeras décadas del siglo XX (1914-1928)”. Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata, 2015.

Bustelo, Natalia. Inventar a la juventud universitaria: una historia político-cultural del movimiento argentino de la Reforma Universitaria (1900-1930). Buenos Aires: Eudeba, 2021.

Compagnon, Olivier. América Latina y la Gran Guerra. El adiós a Europa (Argentina y Brasil 1914-1939). Buenos Aires: Crítica, 2014.

Conrad, Sebastian. Historia Global. Una nueva visión para el mundo actual. Barcelona: Crítica, 2017.

Crossley, Pamela. What is Global History? Cambridge: Polity Press, 2008.

Cúneo, Dardo, comp. La reforma universitaria (1918-1930). Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1979.

Di Vincenzo, Facundo, Mara Espasande y Carlos Godoy (compiladores), Una hora americana: la reforma universitaria desde el pensamiento nacional y latinoamericano. Lanús: Editorial UNLa, 2019.

Fazio Vengoa, Hugo. El mundo global: una historia. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2013.

García Morales, Alfonso. El Ateneo de México (1906-1914). Orígenes de la cultura mexicana contemporánea. Sevilla: PEEHS, 1992.

Garciadiego, Javier. Rudos contra científicos: la Universidad Nacional durante la Revolución Mexicana. México: COLMEX/UNAM, 1996.

Hopkins, Antony G. Global History. Interactions between the Universal and the Local. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2006.

Koselleck, Reinhart. “Introducción al diccionario histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana”. Anthropos 223 (2009): 101.

Koselleck, Reinhart. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós, 1993.

Marsiske, Renate, coord. Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, T. I-V. México, D.F.: UNAM/CESU/Plaza y Valdés, 1999.

Marsiske, Renate. “Clases medias, universidades y movimientos estudiantiles en América Latina”, ¡A estudiar, A luchar!. csoords. Álvaro Acevedo Tarazona, Sergio Arturo Sánchez Parra, Gabriel David Samacá Alonso. México: UAS, 2014.

Medina, Medófilo. La protesta urbana en Colombia en el siglo XX. Bogotá: Aurora, 1984.

Olstein, Diego. Thinking History Globally. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2014.

Portantiero, Juan Carlos. Estudiantes y política en América Latina. El proceso de la reforma universitaria (1918-1938). México: Siglo XXI, 1978.

Pulido García, David Antonio. “La Gran Guerra y la unidad latinoamericana en tiempos de la Revolución (México 1914-1916)”. Prismas, Revista de Historia Intelectual 26 (2022).

Pulido García, David Antonio. “Las revistas estudiantiles latinoamericanas y la Gran Guerra”, Historia y Guerra 3 (2023).

Pulido García, David Antonio. “Los movimientos estudiantiles ante la Primera Guerra Mundial (México y Argentina, 1908-1918)”. Tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2021.

Pulido García, David Antonio. Formar una nación de todas las hermanas. La joven intelectualidad colombiana frente al latinoamericanismo mexicano, 1916-1920. Bogotá: Universidad del Rosario, 2022.

Quesada, Ernesto. La Universidad y la patria. Buenos Aires: L.J. Rosso y cia, 1921.

Rinke, Stefan. América Latina y la Primera Guerra Mundial. Una historia global. México: FCE, 2019.

Robinet, Romain. “Sympathy for the Kaiser: Students Facing the Great War in Revolutionary Mexico”. Journal of Iberian and Latin American Research 23 (2017).

Robinet, Romain. La Revolución Mexicana. Una historia estudiantil. México: Bonilla Artigas editores, 2023.

Rodó, José Enrique. “Una nueva antología americana”, Obras completas. José Enrique Rodó. Madrid: Aguilar, 1967.

Romain, Robinet. “L’esprit et la race. Le mouvement étudiant face à la Révolution mexicaine (1910-1945)”. Tesis de doctorado en Historia, Institut d'Études Politiques de Paris, 2015.

Saunier, Pierre-Yves. La historia transnacional. Zaragoza: PUZ, 2013.

Solé, Carlota. “Las clases medias, criterios de definición”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 49 (1990): 7-25.

Subrahmanyam, Sanjay. Mondi connessi. La storia oltre l’eurocentrismo (secoli XVI-XVIII). Bari: Carocci Editore, 2014.

Tato, María Inés. La trinchera austral. La sociedad argentina ante la Primera Guerra Mundial. Rosario: Prohistoria, 2017.

Ugarte, Manuel. “Respuesta al señor Rodó”, Las nuevas tendencias literarias. Manuel Ugarte. Valencia: Sempere y compañía, 1909.

Ugarte, Manuel. Antología de la joven literatura hispanoamericana. París: Armand Colin, 1906.

Ugarte, Manuel. Crónicas del Bulevar. París: Garnier Hermanos, 1903.

Van Aken, Mark. Los militantes. Montevideo: FCU, 1990.

Vasconcelos, José. Ulises criollo. México: Ediciones Botas, 1935.

Vera de Flachs, María Cristina. “Un precedente de la reforma del 18: el I Congreso Internacional de Estudiantes Americanos. Montevideo 1908”. Movimientos Estudiantiles en América y Europa, V. II, ed. María Cristina Vera de Flachs. Córdoba: JPHC, 2006.

Yankelevich, Pablo. “Una mirada argentina de la revolución mexicana. La gesta de Manuel Ugarte (1910-1917). Historia Mexicana 44.4 (1995).

Yankelevich, Pablo. La Revolución Mexicana en América Latina. Intereses políticos e itinerarios intelectuales. México: Instituto Mora, 2003.

Yankelevich, Pablo. Miradas australes. Propaganda, cabildeo y proyección de la Revolución Mexicana en el Rio de la Plata, 1910-1930. México: INEHRM/SRE, 1997.

Zúñiga, Jean-Paul. “L'Histoire impériale à l'heure de l' histoire globale. Une perspective atlantique”. Revue d’histoire moderne & contemporaine 54 (2007): 65.

Descargas

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Pulido García, D. A. (2024). Por una historia global de los estudiantes latinoamericanos a principios del siglo XX. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (24), 14–37. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n24a02

Número

Sección

Número temático: Abordajes ¿novedosos? para el estudio de los movimientos estudiantiles latinoamericanos y caribeños en los siglos XX y XXI