La Larga Marcha: una aproximación al análisis de las transformaciones educativas del Movimiento Estudiantil Chileno (2006-2015)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n24a13Palabras clave:
Movimiento estudiantil chileno, larga marcha, análisis narrativo, etnografía, precariedad en educación pública, activismo estudiantilResumen
Este artículo discute un enfoque teórico-metodológico denominado de “larga marcha” para analizar las transformaciones cotidianas y de largo plazo producidas por el movimiento estudiantil chileno (2006-2015). El artículo vincula estudios narrativos, etnográficos y de largo plazo sobre movimientos sociales, y se ilustra a través del análisis de las experiencias de un exactivista estudiantil chileno, destacando su visión y prácticas en relación con la precariedad en la educación pública y la movilización a largo plazo para su defensa. El artículo destaca la relevancia de los movimientos estudiantiles a largo plazo y las especificidades locales para comprender la trayectoria de movimientos sociales altamente heterogéneos.
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