La Larga Marcha: una aproximación al análisis de las transformaciones educativas del Movimiento Estudiantil Chileno (2006-2015)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n24a13

Palabras clave:

Movimiento estudiantil chileno, larga marcha, análisis narrativo, etnografía, precariedad en educación pública, activismo estudiantil

Resumen

Este artículo discute un enfoque teórico-metodológico denominado de “larga marcha” para analizar las transformaciones cotidianas y de largo plazo producidas por el movimiento estudiantil chileno (2006-2015). El artículo vincula estudios narrativos, etnográficos y de largo plazo sobre movimientos sociales, y se ilustra a través del análisis de las experiencias de un exactivista estudiantil chileno, destacando su visión y prácticas en relación con la precariedad en la educación pública y la movilización a largo plazo para su defensa. El artículo destaca la relevancia de los movimientos estudiantiles a largo plazo y las especificidades locales para comprender la trayectoria de movimientos sociales altamente heterogéneos.

|Resumen
= 108 veces | PDF
= 140 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Santibáñez-Rodríguez, University College London (UCL)

Máster en Educational Studies por The University of Queensland, Australia; magíster en Investigación Social y Desarrollo por la Universidad de Concepción, Chile. Candidato a PhD en Education, Practice and Society en University College London.

Citas

Bibliografía

Aguilera, Oscar. Generaciones: movimientos juveniles, políticas de la identidad y disputas por la visibilidad en el Chile neoliberal. Buenos Aires: Clacso, 2014.

Aguilera, Oscar. “Repertorios y ciclos de movilización juvenil en Chile (2000-2012)”. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social 57 (2012): 101–108.

Andrews, Molly. Narrative Imagination and Everyday Life. Oxford University Press, 2014.

Andrews, Molly. Shaping History: Narratives of Political Change. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2007.

Ávalos, Beatrice y Cristián Bellei. “Recent Education Reforms in Chile: How Much of a Departure from Market and New Public Management Systems?” En Politics of Education in Latin America, 43–71. Brill Sense, 2019.

Azócar Ortiz, Carlos Ignacio. “La tinta sobre el movimiento: revisión y propuesta de clasificación de la literatura sobre el movimiento estudiantil chileno (2011-2014) a la luz del nuevo escenario político y su crisis”. Anuario del Conflicto Social 4 (2014): 202–228.

Barriga, Violeta. “Movimientos sociales y consecuencias político institucionales. Del movimiento universitario 2011 a la Reforma en educación superior en Chile” 32.2 (2018): 46–68.

Bellei, Cristián. “El ‘fin de lucro’ como política educacional” Los fines de la Educación. Eds. Juan Eduardo García-Huidobro y Alejandra Falabella. Santiago: CEPPE, 2013.

Bellei, Cristián y Cristian Cabalin. “Chilean Student Movements: Sustained Struggle to Transform a Market-Oriented Educational System”. Current Issues in Comparative Education 15.2 (2013): 108–123.

Canales, Manuel. “La pregunta de Octubre. Fundación, apogeo y crisis del Chile neoliberal”. Santiago de Chile: LOM, 2022.

Cárdenas, Ana y Camilo Navarro. El movimiento estudiantil en Chile. Redefiniendo límites, acortando distancias. Santiago: RIL, 2013.

Carli, Sandra Marisa Elsa. El Estudiante Universitario: hacia una historia del presente de la educación pública. Siglo XXI, 2012. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/115409.

Carr, David. “Narrative and the Real World: An Argument for Continuity”. History and Theory 25.2 (1986): 117–131. https://doi.org/10.2307/2505301.

Cornfield, Daniel B., y otros. “Occupational Activism and Racial Desegregation at Work: Activist Careers after the Nonviolent Nashville Civil Rights Movement”. Research in the Sociology of Work. Eds. Ethel L. Mickey y Adia Harvey Wingfield. Emerald Publishing Limited, 2018. https://doi.org/10.1108/S0277-283320180000032014.

Davis, Joseph. “Narrative and Social Movements. The Power of Stories”. Stories of Chage: Narrative and Social Movements. Ed. Davis, Joseph. New York: State University of New York Press, 2002.

Della Porta, Donatella y Lorenzo Cini. Contesting Higher Education: The Student Movements Against Neoliberal Universities. Policy Press, 2020.

Dip, Nicolás. Movimientos estudiantiles en América Latina. Ciudad de Buenos Aires: CLACSO, 2023.

Donoso, Sofia. “‘Outsider’ and ‘Insider’ Strategies: Chile’s Student Movement, 1990–2014”. Social Movements in Chile. Ed. Sofia Donoso y Marisa Von Bülow. New York: Palgrave Macmillan US, 2017. https://doi.org/10.1057/978-1-137-60013-4_3.

Dutschke, Rudi. “On anti-authoritarianism”. The New Left Reader 24353 (1969).

Fillieule, Olivier y Erik Neveu. “Activists’ Trajectories in Space and Time: An Introduction”. Activists Forever? Erik Neveu y Olivier Fillieule (ed.). Cambridge University Press, 2019. https://doi.org/10.1017/9781108690928.001.

Giugni, Marco y Maria T. Grasso. “The biographical impact of participation in social movement activities”. The consequences of social movements (2016): 85–105. https://doi.org/10/ghnnc6.

Graeber, David. Direct Action: An Ethnography / by David Graeber. Edinburgh: AK Press, 2009.

Gravante, Tommaso. “Emociones y reglas del sentir como impactos culturales de los movimientos sociales”. Inter disciplina 8.22 (2020): 157–179. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.22.76423.

Haiven, Max y Alex Khasnabish, eds. The Radical Imagination: Social Movement Research in the Age of Austerity. London: Bloomsbury Publishing, 2014.

Hinchman, Lewis P. y Sandra K. Hinchman. Memory, identity, community: The idea of narrative in the human sciences. Memory, identity, community: The idea of narrative in the human sciences. Albany, NY, US: State University of New York Press, 1997.

Inzunza, Jorge y otros. “Public Education and Student Movements: The Chilean Rebellion under a Neoliberal Experiment”. British Journal of Sociology of Education 40.4 (2019): 490–506. https://doi.org/10/ggz3j7.

Jasanoff, Sheila y Sang-Hyun Kim, eds. Dreamscapes of Modernity: Sociotechnical Imaginaries and the Fabrication of Power. Chicago, IL: University of Chicago Press, 2015. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/D/bo20836025.html.

Juris, Jeffrey S. “Networking Futures: The Movements against Corporate Globalization.” Networking Futures. Duke University Press, 2008. https://doi.org/10.1515/9780822389170.

Khasnabish, Alex. “Occupy Nova Scotia: The Symbolism and Politics of Space”. Society for Cultural Anthropology, 14 de febrero de 2012. https://culanth.org/fieldsights/occupy-nova-scotia-the-symbolism-and-politics-of-space.

La Estrella. “Profes se toman la muni del Puerto ante posibles fusiones”, 6 de noviembre de 2021.

McAdam, Doug. “The Biographical Consequences of Activism”. American Sociological Review 54.5 (1989): 744. https://doi.org/10/d7rtcd.

Olesen, Thomas. International Zapatismo: The Construction of Solidarity in the Age of Globalization. London: Zed Books, 2004.

Olivier, Guadalupe y Sergio Tamayo. “Women in Political Activism: The Biographical Resonances of the ’68 Student Movement in a Latin American Context”. Activists Forever? Erik Neveu y Olivier Fillieule (ed.). Cambridge University Press, 2019. https://doi.org/10.1017/9781108690928.005.

Pagis, Julie. “Biographical Impacts of Activism in the French ‘May '68’”. Activists Forever? Erik Neveu y Olivier Fillieule (ed). Cambridge University Press, 2019. https://doi.org/10.1017/9781108690928.003.

Paredes Paredes, Juan Pablo. “De la Revolución Pingüina a la arena de la gratuidad: balance de 10 años de luchas estudiantiles en Chile (2007-2017)”. Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social en perspectiva: continuidades y cambios en el estudio de los movimientos sociales. Betiko Fundazioa, 2019.

Polletta, Francesca. It Was Like a Fever: Storytelling in Protest and Politics. Chicago: University of Chicago Press, 2006.

Poma, Alice y Tommaso Gravante. “Subjetividad y democracia: las consecuencias biográficas de la acción colectiva”. En busca de la democracia. Pensando la movilización social en tiempos de grandes cambios. Ed. René Torres-Ruiz, 2020.

Rich Jolicoeur, Jessica Alexis. “Organizing Twenty-First-Century Activism: From Structure to Strategy in Latin American Social Movements”. Latin American Research Review 55.3 (2020): 430–444. https://doi.org/10/ghg5qg.

Salazar, Gabriel. Movimientos sociales en Chile: Trayectoria histórica y proyección política. Volumen 3. Uqbar, 2012.

Santibanez, Pablo. “De la toma al cabildo: biografías del movimiento estudiantil (2006-2011) como recurso sociopolítico durante el estallido social en Chile (2019)”. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 14.31 (2022): 165–197. https://doi.org/10.15446/historelo.v14n31.96307.

Santibanez, Pablo. “Defending Education: Student Resistance to the Educational National Assessment System in Chile.” When Students Protest: Universities in the Global South. Ed. Judith Bessant y otras, 2021.

Santibanez, Pablo y Rodrigo Ganter. “Representaciones sociales de lo político: convergencias y divergencias del relato generacional en el gran Concepción”. Ultima década 24.44 (2016): 39–70.

Selbin, Eric. Revolution, Rebellion, Resistance: The Power of Story. London: Zed Books Ltd, 2010.

Sisto, Vicente. “Managerialismo, autoritarismo y la lucha por el alma de la gestión: el caso de las últimas reformas en políticas de dirección escolar en Chile”. Revista da FAEEBA-Educação e Contemporaneidade 53 (2018): 141–156. https://doi.org/10/ggz3kv.

Somma, Nicolás M. y Rodrigo Medel. “Shifting Relationships Between Social Movements and Institutional Politics”. Social Movements in Chile. Ed. Sofia Donoso y Marisa von Bülow. New York: Palgrave Macmillan US, 2017. https://doi.org/10.1057/978-1-137-60013-4_2.

Stoetzler, Marcel y Nira Yuval-Davis. “Standpoint Theory, Situated Knowledge and the Situated Imagination.” Feminist Theory 3.3 (2002): 315–333. https://doi.org/10/fbptzm.

Tarlau, Rebecca. Occupying schools, occupying land: How the landless worker's movement transformed Brazilian education. Global and Comparative Ethnography, 2019.

Tarrow, Sidney. The new transnational activism. Cambridge University Press, 2005.

Whitebrook, Maureen. Identity, Narrative and Politics. London: Routledge, 2014. https://doi.org/10.4324/9781315011455.

Descargas

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Santibáñez-Rodríguez, P. (2024). La Larga Marcha: una aproximación al análisis de las transformaciones educativas del Movimiento Estudiantil Chileno (2006-2015). Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (24), 282–304. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n24a13

Número

Sección

Número temático: Abordajes ¿novedosos? para el estudio de los movimientos estudiantiles latinoamericanos y caribeños en los siglos XX y XXI