Intellectuals and the Culture of Childhood in Colombia: Gutiérrez and Cobos. An Introduction
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n7a10Keywords:
children, intellectuals, modern knowledge, social imaginary, history of childhood.Abstract
This article presents an approach to the intellectuals concerned with homeless children or “institución gamin” in Colombia between 1960 and 1990, by focusing on two Colombian psychiatrists in particular: Francisco Cobos and José Gutiérrez. The former, as a state intellectual, and the latter, as a critic, highlight, on the one hand, the political and epistemic positionings played out in the context of the emergence of the contemporary conception of childhood in Colombia; on the other, the significant bifurcations and tensions in the hegemonic imaginary of childhood that has prevailed since the nineteenth century until the present day.
Downloads
References
BIBLIOGRAFÍA
Altamirano, Carlos. Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.
Baeza, Manuel Antonio. Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago: RIL Editores, 2000.
Bejarano, Jesús Antonio. Ensayos de interpretación de la economía colombiana. Bogotá: La Carreta, 1978.
Brunner, José y Ángel Flisfisch. Los intelectuales y las instituciones de la cultura. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, 1989.
Carli, Sandra. La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 2011.
Carretero, Enrique. “Imaginario e identidades sociales. Los escenarios de actuación del ‘imaginario social’ como configurador de vínculo comunitario”. Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales. Eds. Juan Coca y otros. Badajoz: Ceasga, 2011.
Castro Gómez, Santiago. “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la ‘invención del otro’”. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Comp. Edgardo Lander. Buenos Aires: Clacso, 2005.
Cobos, Francisco. Abandono y agresión. La raíz del infortunio de la niñez en el tercer mundo. Bogotá: Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil, 1997.
Cobos, Francisco. Estrategia para una lucha contra el abandono. Un modelo de atención integral al niño desprotegido de la calle. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 1979.
Cobos, Francisco. Psiquiatría infantil. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 1972.
Fontana, Josep, ¿Para qué sirve un historiador en un tiempo de crisis? Bogotá: Ediciones Pensamiento Crítico, 2006.
Gramsci, Antonio. Cartas de la cárcel: 1926-1937. México: Era, 2003.
Gramsci, Antonio. Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Madrid: Ediciones Nueva Visión, 1980.
Gramsci, Antonio. Los intelectuales y la organización de la cultura. México: Juan Pablos Editor, 1975.
Gramsci, Antonio. Cuadernos de la cárcel. Tomo 5. México: Juan Pablos Editor, 1975.
Gutiérrez, José. El camino de las muchas vueltas. Bogotá: Editorial Spiridon, 2002.
Gutiérrez, José. Gamín: mi vida con los niños de la calle. Bogotá: Spiridon, 1998.
Gutiérrez, José. Doctor: algunas tendencias de la cultura colombiana, del letrado al gamín y el colono. Bogotá: Spiridon, 1990.
Gutiérrez, José. Gamín: un ser olvidado. México: McGraw-Hill, 1972.
Gutiérrez, José. El método psicoanalítico de Erich Fromm. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1960
.
Gutiérrez, José y Santiago Villaveces. Medio siglo de travesía freudiana por Colombia: contrapunto y secuencia de un analista con un antropólogo sobre la vida y obra de este. Bogotá: Spiridon, [1996].
Herrera, Martha y Yeimy Cárdenas. “Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 40.2 (2013): 279-311.
Jiménez Becerra, Absalón. Emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012.
Marchi, Rita de Cassia e Ivannsan Zambrano. “La ‘limpieza social’ en la construcción de la infancia moderna: aproximación teórica e histórica sobre los niños en situación de calle en Brasil y Colombia”. Anuario Historia Regional y de las Fronteras 20.1 (2015): 19-40.
Martínez Boom, Alberto. De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos / Convenio Andrés Bello, 2004.
Minnicelli, Mercedes e Ivannsan Zambrano. “Estudio preliminar sobre algunas instituciones de infancia en tiempos de capitalismo y modernidad: los niños en situación de calle, Colombia”. Infeies–RM Revista Multimedia sobre la Infancia y sus Institición(es) 1.1 (2012). http://www.infeies.com.ar/numero1/bajar/Investig_Gamines.pdf (15/02/2015).
Noguera, Carlos y otros. La ciudad como espacio educativo. Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Bogotá: Arango editores, 2000.
Palacios, Marco. De populistas, mandarines y violencias. Luchas por el poder. Bogotá: Planeta, 2001.
Sáenz Obregón, Armando y otros. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Vol. 2. Medellín: Colciencias / Ediciones Foro Nacional por Colombia / Ediciones Uniandes / Editorial Universidad de Antioquia, 1997.
Sánchez Gómez, Gonzalo. “Intelectuales… poder… y cultura nacional”. Análisis Político 34 (1998): 115-138.
Uribe Tobón, Carlos Alberto. “Erich Fromm, José Gutiérrez y el psicoanálisis humanista en Colombia”. Trashumante. Revista Americana de Historia Social 5 (2015): 244-263.
Uricoechea, Fernando. “Los intelectuales y la política en Colombia”. Intelectuales y política en América Latina. El desencantamiento del espíritu crítico. Eds. Wilhelm Hofmeister y H. C. F. Mansilla. Rosario: Homo Sapiens, 2003.
Weber, Max, Ensayos sobre la sociología de la religión. Madrid: Taurus Ediciones, 1987.
Zambrano, Ivannsan. “Miradas científico anormales a la infancia en situación de calle: José Gutiérrez o los imaginarios sociales modernos”. Revista Colombiana de Educación 63 (2012): 273-288.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El contenido publicado por la revista está disponible para ser utilizado bajo la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.