Cantar, negociar y… vender. El arribo de Adelina Patti y la emergencia de una cultura de la celebridad femenina en el Buenos Aires finisecular

Autores/as

  • Guillermina Mariel Guillamon Universidad Nacional Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n25a09

Palabras clave:

cultura de la celebridad, prima donna, afición musical, Buenos Aires, finales del siglo XIX

Resumen

El artículo reconstruye los inicios de la cultura de la celebridad femenina en Buenos Aires a partir del análisis del arribo y las actuaciones de la cantante Adelina Patti en 1888 y 1889. A partir de su caso, se muestra cómo hacia fin del siglo XIX se produjo un tránsito en las prácticas de afición musical que terminaron por constituir a la cantante como una diva de los escenarios. El corpus documental abordado está compuesto por un conjunto de diarios que permiten indagar en las representaciones en torno a lo que significaba ser una mujer célebre y las dimensiones que constituyeron dicho fenómeno.

|Resumen
= 8 veces | PDF
= 12 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermina Mariel Guillamon, Universidad Nacional Tres de Febrero

Doctora en Historia. Investigadora asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente adjunta en la carrera de Historia, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Participante en el proyecto de investigación del CONICET: “Nuevas prácticas de afición y trayectorias de consagración: la presencia de las prima donna en los inicios de la cultura de la celebridad (Buenos Aires, 1860-1890)”.

Citas

Fuentes

Fuentes primarias

Periódicos

Buenos Aires Ilustrado (Buenos Aires) 1888

El Mosquito (Buenos Aires) 1888-1889

El Mundo Artístico (Buenos Aires) 1882

La Crónica Teatral (Buenos Aires) 1877

La Crónica Ilustrada (Buenos Aires) 1888

La Nación (Buenos Aires) 1888

La Prensa (Buenos Aires) 1888

Bibliografía

Baldasarre, Maria Isabel. Bien vestidos. Una historia visual de la moda en Buenos Aires. 1870 1914. Buenos Aires: Ampersand, 2021.

Baldasarre, Maria Isabel. “Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX”. Separata 27 (2011): 1-31.

Cañardo, Marina. Fábrica de músicas. Los comienzos de la industria discográfica en Argentina (1919-1930). Buenos Aires: Gourmet musical, 2017.

Cone, Frederick. Adelina Patti. Queen of Hearts. Nueva York: Hal Leonard Corporation, 2013.

Cowill, Rachel y Hilary Porris. The Arts of the Prima Donna in the nineteenth century. Oxford: Oxford University Press, 2012.

D´Lugo, Marvin. “Gardel, el film hispano y la creación de la identidad auditiva”. Cine, Nación y nacionalidades en España. Dir. Nancy Berthier y Jean-Claude Seguin. Madrid: Casa de Velázquez, 2007.

Glixon, Beth. “Private lives of public women: prima donnas in mid- seventeenth- century venice”. Music and letters 76.4 (1995): 509-527.

Gluzman, Georgina. “Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)”. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros 71 (2018): 51-79.

Gluzman, Georgina. “Mujeres artistas argentinas a fines del siglo XIX: admirables olvidos”. Estudios Curatoriales 7 (2018).

Guillamón, Guillermina. “Divas, diletantes y críticos. La modernización del circuito lírico porteño a mediados del siglo XIX”. Meridional. Revista Chilena De Estudios Latinoamericanos 18 (2022): 21–48.

Guillamón, Guillermina. “¡Qué bien conoce la escena! ¡Cómo siente la fuerza de cada nota! Mujeres cantantes, agencia y representaciones sociales en Buenos Aires (1830-1840)”. CUADERNOS FHyCS-UNJU 55 (2019).

Guillamón, Guillermina. “Regular la cultura: la intervención de la policía en las prácticas musicales (Buenos Aires, 1820-1833)”. Trabajos y Comunicaciones 45 (2018).

Guillamon, Guillermina. Música, política y gusto. Una historia de la cultura musical en Buenos Aires 1817-1838. Rosario: Prohistoria, 2018.

Kathryne Jancaus. Documenting divas: Adelina Patti and Clara Louise Kellogg in The Chicago Tribune, 1860-1876. Tesis para el Master en Música, College of Bowling Green State University, 2020.

Mazaferro, Alina. La cultura de la celebridad en Argentina. Buenos Aires: Eudeba, 2018.

Osterhammel, Jürgen. La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica, 2015.

Palacio, Juan Manuel. Historia de la provincia de Buenos Aires. De la federalización al advenimiento del peronismo (1880 -1924). Buenos Aires: UNIPE, 2013.

Singer, Deborah. “Los roles de género en la práctica musical de los siglos XVII, XVIII y XIX”. ESCENA. Revista de las artes 57.2 (2005): 49-75.

Viu Adagio, Julieta. “La emergencia de las divas en el campo cultural latinoamericano: representaciones artísticas en la crónica modernista”. Culturas 13 (2019): 161-176.

Descargas

Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Guillamon, G. M. (2025). Cantar, negociar y… vender. El arribo de Adelina Patti y la emergencia de una cultura de la celebridad femenina en el Buenos Aires finisecular. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (25), 168–189. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n25a09