Concepto de inteligencia en el contexto de la psicología educativa

Autores/as

  • Yoly Alzate Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Inteligencia, Psicología Educativa, Historia de la psicología, Psicometría, Evaluación, Binet, Psicología cognitiva

Resumen

El proyecto "Estado del arte sobre el concepto de inteligencia en el contexto de la psicología educativa", aborda la problemática a partir de tres categorías específicas: Historia, Definición y perspectivas y Evaluación de la inteligencia, con el fin de sistematizar y cuestionar el conocimiento producido sobre dicho concepto en una muestra de 21 materiales bibliográficos y ocho entrevistas a expertos, de la que se extrajo una descripción de la aplicación del concepto en el campo educativo y nuevas comprensiones y representaciones del objeto en estudio. El artículo rescata el valor y el reconocimiento que la psicometría ha tenido históricamente en el estudio de la inteligencia y devela cómo se impone aún en su evaluación dentro del ámbito educativo, a pesar de nuevas perspectivas y alternativas.
Igualmente, se reseña que la definición de inteligencia constituye actualmente un debate en la psicología, y la posibilidad de encontrar luces sobre dicho debate con Binet y en la historia del concepto.

|Resumen
= 1915 veces | PDF
= 2274 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoly Alzate, Universidad de Antioquia

Psicóloga

Citas

H. RIVERO, Francisco. “El estudio científico de la inteligencia: Acotaciones filosóficas”. En: Anuario filosófico. Vol. 22, No. 2. Pamplona, 1989. p. 173-178.

LEAHEY, Tomas Hardy. Historia de la psicología. Principales corrientes del pensamiento psicológico. 4 ed. Madrid, Prentice Hall Iberia, 1998. p. 313

TORTOSA GIL, Francisco. Una historia de la psicología moderna. Madrid, McGrawHill, 1998. p.405

Ibíd. p. 407

CORDIÉ, Anny. Los retrasados no existen: psicoanálisis de niños con fracasos escolares. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1994. p. 151

GOULD, Stephen Jay. La falsa medida del hombre. 2 ed. Barcelona: Crítica, 1996. p. 159

TORTOSA GIL, Francisco. Una historia de la psicología moderna. Madrid, McGrawHill, 1998. p. 409

Ibíd. p. 414

Ibíd. p. 429

MOLERO MORENO, Carmen et al. “Revisión histórica del concepto de inteligencia: Una aproximación a la inteligencia emocional”. En: Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 30, Nº1.1998. p. 15

Ibíd. p. 25

MOLERO MORENO, Carmen et al. citan a José Antonio Marina (1993). Ibíd. p. 23

GOULD, Stephen Jay. La falsa medida del hombre. 2 ed. Barcelona, Crítica, 1996. p. 16

DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. [fipcam@pedagogiaconceptual.com.] El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual. Artículo 1. www.pedagogiaconceptual.com. [Consulta Mayo de 2004]

TORTOSA GIL, Francisco cita a Binet. Una historia de la psicología moderna.Madrid, McGrawHill, 1998. p.407

Psicólogo entrevistado. Ficha Nº 253

TORTOSA GIL, Francisco. Una historia de la psicología moderna. Madrid, McGrawHill, 1998. p. 162

CORTADA DE KOHAN, Nuria cita a W. Thomson y Lord Kelvin. “Importancia de la investigación psicométrica”. En: Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 34, Nº3 2002. p.229.

BARRERA VALENCIA, Mauricio. “El concepto de inteligencia desde la perspectiva neuropsicológica”. En: Revista Universidad de San Buenaventura. Nª 17. Medellín, 2002. p. 89

PIAGET, Jean. La psicología de la inteligencia. Barcelona, Crítica, 1977. p. 68-71

MOLERO MORENO, Carmen et al. “Revisión histórica del concepto de inteligencia: Una aproximación a la inteligencia emocional”. En: Revista Latinoamericana de psicología. Vol. 30, Nº1.1998. p. 16

GARDNER, Howard. La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona, Paidós, 1999. p. 45

CORDIÉ, Anny. Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracasos escolares. Buenos Aires, Nueva Visión, 1994. p. 160

PIAGET, Jean. La psicología de la inteligencia. Barcelona, Crítica, 1999. p.17

CALERO, María Dolores (Compiladora). Modificación de la inteligencia: Sistemas de evaluación e intervención. Madrid, Pirámide, 1995. p.90

Ibíd. p. 50 27.Psicólogo entrevistado. Ficha Nº 276

BARRERA VALENCIA, Mauricio. “El concepto de inteligencia desde la perspectiva neuropsicológica”. En: Revista Universidad de San Buenaventura.Nº17. Medellín, 2002. p.89

CORDIÉ, Anny. Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracasos escolares. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1994. p. 148

GREGORY, Robert J. Evaluación psicológica, historia, principios y aplicaciones. 3 ed. México, El Manual Moderno, 2001. p. 191

CALERO, María Dolores (Compiladora). Modificación de la inteligencia: Sistemas de evaluación e intervención. Madrid, Pirámide, 1995. p. 58

Psicólogo entrevistado. Ficha Nº 264 Vol. 1 N° 2

Descargas

Publicado

2010-12-09

Cómo citar

Alzate, Y. (2010). Concepto de inteligencia en el contexto de la psicología educativa. Revista Electrónica Psyconex, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/7575

Número

Sección

Psicología