Entre la alfabetización informacional y la brecha digital: Reflexiones para una conceptualización de los fenómenos de exclusión digital

  • Cristian Berrio
Palabras clave: brecha digital, alfabetización informacional, ALFIN, E-Literacy, I-Literacy

Resumen

El presente artículo analiza la evolución de los conceptos de I-literacy, E-literacy, alfabetizacióninformacional (ALFIN) y brecha digital, para hallar puntos de encuentroque permitan complementar conceptualmente la medición de la brecha. Se ha recopiladoel proceso de convergencia entre I-Literacy y E-Literacy, para llegar al concepto deALFIN, sobre el cual se propone una diferenciación en tres niveles: el básico, de codificaciónverbal-tecnológica; el medio, de meta-análisis; y el alto, de acción ético-crítica.Con esta propuesta se entra a repensar la brecha digital, planteando interrogantes sobreel significado de su medición, y tomando las precauciones necesarias para no terminarconfundiendo medición con asimilación. Se afirma que el concepto de ALFIN debe alimentarel estudio de la brecha digital, y se describe cómo afectaría al modelo piramidalde apropiación TIC desarrollado por el autor, y el curso futuro que, sobre esta base,tendría la investigación sobre exclusión digital. Se hace énfasis en la calidad de caja dePandora que tiene la Web, la cual puede generar dinámicas de exclusión y de amenazaa la democracia y la libertad, si es que no existe un ciudadano digital alfabetizado, yse sigue simplificando el fenómeno de la brecha digital como un problema de acceso ainfraestructura, y no de formación de ciudadanos informacionales con capacidades quesuperen lo instrumental. Se concluye que la medición de las capacidades meta-informacionalesy de acción ético-crítica es el camino que se debe seguir para construir unamétrica de la brecha digital. Se advierte sobre la posibilidad de encontrar una brecha desegundo orden, mucho más extensa y compleja que la brecha de acceso.
|Resumen
= 244 veces | PDF
= 168 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-10-29
Cómo citar
Berrio, C. (2012). Entre la alfabetización informacional y la brecha digital: Reflexiones para una conceptualización de los fenómenos de exclusión digital. Revista Interamericana De Bibliotecología, 35(1), 39-53. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/13333
Sección
Investigaciones