Destrezas de los bibliotecarios académicos como líderes en el campo de la información en Puerto Rico

Autores/as

  • Liz. Margarita Pagán Santana Universidad de Puerto Rico
  • Irma Ivette Quiñones Maurás Universidad de Puerto Rico

Palabras clave:

bibliotecas académicas, liderazgo, líderes, ciencias de la información

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo conocer la opinión de líderes en el campo de las ciencias de la información sobre el liderazgo, entender cuáles son las destrezas necesarias para desarrollarse como un líder efectivo en las bibliotecas académicas y la forma en que se desarrollan los líderes en el campo de las ciencias de la información en Puerto Rico. Para este estudio se utiliza el Modelo Jigsaw el cual presenta seis componentes que debe desarrollar el líder: Un líder es visionario, es un ejemplo a seguir, motiva a cada miembro de su equipo, construye relaciones de apoyo, facilita el empoderamiento y comprende la importancia de la comunicación. Los participantes son Directores de las bibliotecas de la Univerisdad de Puerto Rico. Los resultados de este estudio serán de beneficio para los bibliotecarios y especialistas de la información ya que se obtuvieron diversas recomendaciones sobre el liderazgo que servirán de base para desarrollar futuras investigaciones acerca del tema en bibliotecas académicas. Además, se incluyen modelos que servirán de guía para ayudar a desarrollar futuros líderes en el campo de la información en Puerto Rico y en el exterior.

 

 

 

|Resumen
= 45 veces | PDF
= 49 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liz. Margarita Pagán Santana, Universidad de Puerto Rico

Doctorado en Educación - Currículo, Enseñanza y ambientes de Aprendizaje. Facultad de Educación de la Universidad del Turabo. Directora, Biblioteca EEA.

Irma Ivette Quiñones Maurás, Universidad de Puerto Rico

Doctorado en Supervisión y Administración Educativa. Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. Directora de la Biblioteca

Citas

CUTLER, A. The Big Jigsaw Puzzle. Management Books. 2004.

DELONG, K. The engagement of new library professionals in leadership. The Journal of Academic Librarianship, 35 (5), 445- 456. 2009.

GEORGE, D., & MALLERY, P. SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon. 2003.

GWYER, R. Leading in difficult times: What can we learn from the literature. New Review of Information Networking, 15, 4-15. 2010.

HEIFETZ, R., GRASHOW, A., & LINSKY, M. Leadership in a (permanent) crisis. Harvard Business Review, 87, 7-8, 62-69. 2009.

NICOLSON, N. Leading in tough times. Business Strategy Review, 20 (2), 38-41.2009.

REGENSTEIN, C., & DEWEY, B. Leadership, Higher Education, and the Information Age. New York: Neal-Schuman

Publishers, Inc. 2003.

SENGE, P. Las personas no son recursos. Executive Digest. (entrevista realizada por Rubén Eiras).2001.

SHELDOM, B. Interpersonal skills, theory, and practice: The librarian’s guide to becoming a leader. Santa Barbara, CA: Libraries Unlimited. 2010.

SINGER, R. Secure our professional future. Library Journal, 131 (3), 50. 2006.

YOUNG, A., HERNON, PETER, & POWELL, R. Attributes of academic library leadership: An exploratory study on some Gen-Xers. The Journal of Academic Librarianship, 32 (5), 489-502. 2006.

Descargas

Publicado

2013-10-19

Cómo citar

Pagán Santana, L. M., & Quiñones Maurás, I. I. (2013). Destrezas de los bibliotecarios académicos como líderes en el campo de la información en Puerto Rico. Revista Interamericana De Bibliotecología, 36(1), 35–46. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/17085

Número

Sección

Investigaciones