Herramientas de acceso abierto en la Universidade Federal de Goiás, Brasil: una prospección

  • Sonia Cruz-Riascos Universidad de Brasília
  • Laura Vilela Rodrigues Rezende Universidade De Brasília
  • Denilza Lima Torres Universidade Federal de Goiás- Brasil
Palabras clave: movimiento de acceso libre, repositorios institucionales, recursos educativos abiertos, producción académica

Resumen

Este artículo presenta una prospección del uso de las herramientas de acceso abierto por parte de los profesores de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidade Federal de Goiás, en Goiânia, Brasil. Los objetivos fueron: identificar el parecer de los profesores acerca del depósito de la producción científica en el repositorio institucional de la Universidad y averiguar la tendencia de utilización de los recursos educativos abiertos. Para la colecta de datos junto a los profesores se utilizó la encuesta por medio de cuestionarios. Los principales resultados indicaron propensión tanto a la adopción de autorizar el depósito, como al autodepósito de la producción científica en el repositorio institucional. Con respecto a los recursos educativos abiertos, la postura no fue condecente con los principios del movimiento de acceso libre, porque la mayoría de los profesores informó que utiliza softwares propietarios para la producción de los trabajos académicos y además afirmó que no estaría dispuesta a permitir modificaciones en las producciones de libre acceso. La conclusión es entonces la necesidad de concienciación de la importancia de la producción de materiales digitalizados ofrecidos libre y gratuitamente en la Facultad de Información y Comunicación, de la Universidade Federal de Goiás.Palabras clave: movimiento de acceso libre, repositorios institucionales, recursos educativos abiertos, producción académica. Open Access Tools At Universidade Federal De Goiás, Brazil: ProspectionThis article presents a prospection of Universidade Federal de Goiás School of Information and Communication faculty members’ use of Open Access tools in Goiânia, Brasil. The objectives were to identify professors’ opinions regarding depositing scientific production in an Institutional repository at the University and finding out the trend in using open educational resources. This study used a survey including questionnaires to collect data along with faculty members. Principal results indicated a propensity to accept authorizing deposit like faculty self-deposit of scientific production in an Institutional Repository. Regarding open educational resources, the general position was not condescending with the principles of an open access movement because most of the professors informed that they use proprietary software programs to produce academic work and affirmed that they are not willing to allow modifications to an open-access of productions. The conclusion is a need of awareness regarding the importance of producing digitalized material offered openly and free in the School of Communication and Information at Universidade Federal de Goiás.Keywords: Open Access movement, institutional repositories, open educational resources, academic production1. Introducción

Biografía del autor/a

Sonia Cruz-Riascos, Universidad de Brasília
Doctorado en Ciencia de la Información – Universidad de Brasília – 2013. Maestria en Ciencia de la Información – Universidad de Brasília – 2005. Bibliotecología – Universidad de Brasília - 1987 
Laura Vilela Rodrigues Rezende, Universidade De Brasília
Laura Vilela Rodrigues Rezende Doutorado Em Ciência Da Informação/2009/Universidade De Brasília. Mestrado Em Ciência Da Informação/2004/Universidade De Brasília. 
Denilza Lima Torres, Universidade Federal de Goiás- Brasil
Graduação em Biblioteconomia/Universidade Federal de Goiás-Brasil/2013. 
Publicado
2016-05-01
Cómo citar
Cruz-Riascos, S., Rodrigues Rezende, L. V., & Lima Torres, D. (2016). Herramientas de acceso abierto en la Universidade Federal de Goiás, Brasil: una prospección. Revista Interamericana De Bibliotecología, 39(2), 163-170. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a07
Sección
Investigaciones