La alfabetización informativa tecnológica: estrategia fundamental en las bibliotecas del Siglo XXI

Autores/as

  • Juan Miguel Palma Peña el Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.2756

Palabras clave:

acceso a la información, tecnologías de la información y la comunicación, usuarios de la información, estrategias y habilidades, alfabetización informativa, alfabetización informativa tecnológica

Resumen

La sociedad del conocimiento y las bibliotecas del siglo XXI son espacios de interacción digital y
virtual necesarios. La biblioteca, para estar en concordancia con los adelantos tecnológicos que se presentan a diario, los ha aplicado en sus actividades y funciones sustantivas. Sin embargo, estos desarrollos se presentan a una gran velocidad, lo cual produce que la sociedad conozca poco respecto a la forma de cómo aprovechar al máximo estos recursos tecnológicos. Ante esto, la biblioteca deberá
ser la institución que se postule como intermediaria entre el conocimiento, los avances tecnológicos y la sociedad. Debido a que será la que proporcione las herramientas y las estrategias necesarias para
que la comunidad de usuarios sea autosuficiente, utilicen al máximo los recursos tecnológicos que
tiene a su servicio, y así, satisfagan sus demandas informativas. El objetivo del presente trabajo es
reflexionar acerca del por qué la alfabetización informativa tecnológica (AIT) como parte de la
alfabetización informativa (AI) se debe establecer como estrategia esencial de las bibliotecas del siglo XXI. En primer plano, se analiza el estado actual de las bibliotecas. La segunda parte, aborda la incursión de las TIC’s en los servicios bibliotecarios y sus próximas tendencias. Finalmente, se analiza la AIT derivada de la AI, así como su aplicación y desarrollo en las bibliotecas contemporáneas y futuras.
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Biografía del autor/a

Juan Miguel Palma Peña, el Colegio de México

Licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información. Encargado de construcción y organización de información enportales Web. Departamento de Tecnologías de la Información aplicadas al Género, Programa Interdisciplinario de Estudiosde la Mujer de el Colegio de México. México DF, México. jmpalma@colmex.mx; jemajumi@hotmail.com

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Publicado

2009-11-05

Cómo citar

Palma Peña, J. M. (2009). La alfabetización informativa tecnológica: estrategia fundamental en las bibliotecas del Siglo XXI. Revista Interamericana De Bibliotecología, 32(1). https://doi.org/10.17533/udea.rib.2756

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