Exploring the Relevance of Europeana Digital Resources: Preliminary Ideas on Europeana Metadata Quality

  • Paulo Alonso Gaona García Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ana Fermoso García Universidad Pontificia de Salamanca
  • Salvador Sánchez Alonso Universidad de Alcalá
Palabras clave: Europeana, AAT thesaurus, coverage, metadata, data analysis, metadata quality.

Resumen

Europeana is a European project aimed to become the modern “Alexandria Digital Library”, as it targets providing access to thousands of resources of European cultural heritage, contributed by more than fifteen hundred institutions such as museums, libraries, archives and cultural centers. This article aims to explore Europeana digital resources as open learning repositories in order to re-use digital resources to improve learning process in the domain of arts and cultural heritage. To carry out this purpose, we present results of metadata quality based on a study case associated to recommendations and suggestions that provide this type of initiatives in our educational context in order to improve the access of digital resources according to a specific knowledge areas.Keywords: Europeana, AAT thesaurus, coverage, metadata, data analysis, metadata quality. Exploración de la relevancia de los recursos digitales de Europeana: ideas preliminares sobre la calidad de los metadatos Europeana.ResumenEuropeana es un proyecto europeo destinado a convertirse en la moderno Biblioteca Digital de Alejandría, dado que se orienta a facilitar el acceso a miles de recursos del patrimonio cultural europeo, soportados por más de mil quinientas instituciones como museos, bibliotecas, archivos y centros culturales. Este artículo tiene como objetivo explorar los recursos digitales de Europeana como repositorios abiertos de aprendizaje con el fin de reutilizar recursos digitales para mejorar procesos de aprendizaje en el dominio de arte y patrimonio cultural. Para llevar a cabo este propósito, se presentan los resultados de la calidad de metadatos a partir de la definición de un caso de estudio junto con recomendaciones y sugerencias que proporcionan este tipo de iniciativas en nuestro contexto educativo, con el fin de mejorar el acceso a los recursos digitales de acuerdo con un área de conocimiento específico. Palabras clave: Europeana, Tesauro AAT, cobertura, metadatos, análisis de datos, calidad metadatos.

Biografía del autor/a

Paulo Alonso Gaona García, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Ingeniería de la Información y del Conocimiento. Universidad de Alcalá, España. Magíster en Ciencias de la Información y de las Comunicaciones. Ingeniero de sistemas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor titular de la Facultad de Ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia.pagaonag@udistrital.edu.coorcid.org/0000-0002-8758-1412
Ana Fermoso García, Universidad Pontificia de Salamanca
Doctora en Informática y licenciada en informática. Universidad de Deusto, España. Profesora titular en la Facultad de Informática. Universidad Pontificia de Salamanca, España.afermosoga@upsa.esorcid.org/0000-0001-7204-4414
Salvador Sánchez Alonso, Universidad de Alcalá
Doctor en Informática. Universidad Politécnica de Madrid, España. Ingeniero en informática. Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Alcalá, España.salvador.sanchez@uah.esorcid.org/0000-0002-9949-4797
Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Gaona García, P. A., Fermoso García, A., & Sánchez Alonso, S. (2017). Exploring the Relevance of Europeana Digital Resources: Preliminary Ideas on Europeana Metadata Quality. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(1), 59-69. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a06
Sección
Investigaciones