Exploración de la relevancia de los recursos digitales de Europeana: ideas preliminares sobre la calidad de los metadatos Europeana

Autores/as

  • Paulo Alonso Gaona García Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ana Fermoso García Universidad Pontificia de Salamanca
  • Salvador Sánchez Alonso Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a06

Palabras clave:

Europeana, Tesauro AAT, cobertura, metadatos, análisis de datos, calidad metadatos

Resumen

Europeana es un proyecto europeo destinado a convertirse en la moderno Biblioteca Digital de Alejandría, dado que se orienta a facilitar el acceso a miles de recursos del patrimonio cultural europeo, soportados por más de mil quinientas instituciones como museos, bibliotecas, archivos y centros culturales. Este artículo tiene como objetivo explorar los recursos digitales de Europeana como repositorios abiertos de aprendizaje con el fin de reutilizar recursos digitales para mejorar procesos de aprendizaje en el dominio de arte y patrimonio cultural. Para llevar a cabo este propósito, se presentan los resultados de la calidad de metadatos a partir de la definición de un caso de estudio junto con recomendaciones y sugerencias que proporcionan este tipo de iniciativas en nuestro contexto educativo, con el fin de mejorar el acceso a los recursos digitales de acuerdo con un área de conocimiento específico. 

|Resumen
= 528 veces | PDF
= 212 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Alonso Gaona García, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Ingeniería de la Información y del Conocimiento. Universidad de Alcalá, España. Magíster en Ciencias de la Información y de las Comunicaciones. Ingeniero de sistemas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor titular de la Facultad de Ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia.

Ana Fermoso García, Universidad Pontificia de Salamanca

Doctora en Informática y licenciada en informática. Universidad de Deusto, España. Profesora titular en la Facultad de Informática. Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Salvador Sánchez Alonso, Universidad de Alcalá

Doctor en Informática. Universidad Politécnica de Madrid, España. Ingeniero en informática. Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Alcalá, España.

Citas

AAT. (2015). Art & Architecture Thesaurus (AAT). Retrieved from http://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/aat/, (last access: 24 february 2015).

Aitchison, J., Gilchrist, A., & Bawden, D. (2000). Thesaurus construction and use: a practical manual. London: Psychology Press.

Baeza-Yates, R., & Castillo, C. (2004). Crawling the infinite Web: five levels are enough. In S. Leonardi, (Ed.). Lecture Notes in Computer Science, 3243: Algorithms and Models for the Web-Graph (pp. 156-167). New York: Springer.

Berners-Lee, T. (2006). Linked Data - Design Issues. Retrieved from http://www.w3.org/DesignIssues/LinkedData.html.

Bizer, C., Heath, T., & Berners-Lee, T. (2009). Linked data-the story so far. In T. Heath, M. Hepp, & C. Bizer (Eds.). SpecialIssue on Linked Data, International Journal on Semantic Web and Information Systems (IJSWIS). Retrieved from http://linkeddata.org/docs/ijswis-special-issue

Boldi, P., Codenotti, B., Santini, M., & Vigna, S. (2004). Ubicrawler: A scalable fully distributed web crawler. Software: Practice and Experience, 34(8), 711-726.

Bui, Y., & Park, J.-R. (2013). An assessment of metadata quality: A case study of the national science digital library metadata repository. Paper presented at the Proceedings of the Annual Conference of CAIS/Actes du congrès annuel de l’ACSI.

Castillo. (2005). Effective web crawling. Paper presented at the ACM SIGIR Forum.

Cechinel, C., Sánchez-Alonso, S., & Sicilia, M. Á. (2009). Empirical analysis of errors on human-generated learning objects metadata. In F., Sartori & M. Á., Sicilia (Eds.) Metadata and semantic research (pp. 60-70). New York: Springer.

Clyphan. (2013). Europeana Semantic Element ESE v3.4.1. Retrieved from http://pro.europeana.eu/share-your-data/data-guidelines/ese-documentation, (accessed: 25 feruary 2015).

Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista española de documentación científica, 23(1), 9-44.

Chuanjun, S. (2004). On the Evaluation of the Quality of Digital Collections. The Journal of The Library Science In China, 4, 45-48.

DC. (2008). Dublin core metadata element set, version 1.1: Dublin Core Metadata Initiative (DMCI). Retrieved from http://dublincore.org/documents/dces/ (last access: 24 february 2015).

De la Prieta, F., & Gil, A. (2010). A multi-agent system that searches for learning objects in heterogeneous repositories. In P. Pawlewski, V. J. Julián, F. Fdez Riverola, E. Corchado, R. Corchuelo, J. Bajo, J. M. Corchado Rodríguez, F. Dignum, Y. Demazeau, & A. Campbell (Eds.). Trends in Practical Applications of Agents and Multiagent Systems (pp. 355-362). New York: Springer.

Dietze, S., Yu, H. Q., Giordano, D., Kaldoudi, E., Dovrolis, N., & Taibi, D. (2012). Linked Education: interlinking educational Resources and the Web of Data. Paper presented at the Proceedings of the 27th annual ACM symposium on applied computing.

Doerr, M., Gradmann, S., Hennicke, S., Isaac, A., Meghini, C., & van de Sompel, H. (2010). The Europeana Data Model (EDM). IFLA 2011: World library and information congress: 76th IFLA general conference and assembly. Gothenburg, Suecia: IFLA.

Downes, S. (2007). Models for sustainable open educational resources. Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning Objects, 3, 29-44. 18. Edwards, J., McCurley, K., & Tomlin, J. (2001). An adaptive model for optimizing performance of an incremental web crawler. Paper presented at the Proceedings of the 10th international conference on World Wide Web.

Europeana.lab. (2015). Experimental datasets of Europeana. Retrieved from http://labs.europeana.eu/api/linked-open-data/data-downloads/, (last access: 24 February 2015).

Europeana.pro. (2016). Europeana pro. Retrieved from http://pro.europeana.eu/share-your-data/how-to-contribute-data (last access: 24 february 2015).

Fox, E. A., Gonçalves, M. A., & Kipp, N. A. (2002). Digital libraries. In H. Adelsberg, B. Collins, & J. Pawlowski (Eds.). Handbook on Information Technologies for Education and Training (pp. 623-641).New York: Springer.

Gaona-Garcia, P., Martín-Moncunill, D., Sánchez-Alonso, S., & Fermoso, A. (2014). A usability study of taxonomy visualisation user interfaces in digital repositories. Online Information Review, 38(2), 284-304.

Gaona-Garcia, P., Sánchez-Alonso, S., & Montenegro, M. (2014). Visualization of information: a proposal to improve the search and access to digital resources in repositories. Ingeniería e Investigación, 34(1), 83-89.

Gaona-García, P., Sánchez, S., & Fermoso, A. (2012). Análisis de cobertura del tesauro AAT en la biblioteca digital Europeana: ideas preliminares para su empleo en la educación. SPDECE2012.

Gonçalves, M. A., Moreira, B. L., Fox, E. A., & Watson, L. T. (2007). What is a good digital library? – A quality model for digital libraries. Information Processing & Management, 43(5), 1416-1437. doi: 10.1016/j.ipm.2006.11.010

Haslhofer, B., & Isaac, A. (2011). data. europeana. eu: The europeana linked open data pilot. Paper presented at the International Conference on Dublin Core and Metadata Applications.

Houssos, N., Stamatis, K., Banos, V., Kapidakis, S., Garoufallou, E., & Koulouris, A. (2011). Implementing enhanced OAI-PMH requirements for Europeana. Research and Advanced Technology for Digital Libraries, 396-407.

Koulouris, A., Banos, V., & Garoufallou, E. (2011). Aggregating metadata for Europeana: the Greek paradigm.Retrieved from http://vbanos.gr/wp-content/uploads/2011/11/icininfo2011_koulouris_banos_garoufallou_preprint.pdf

Lagoze, C., Van de Sompel, H., Johnston, P., Nelson, M. L., Sanderson, R., & Warner, S. (2007). Open Archives Initative Object Reuse and Exchange (OAI-ORE): Technical report, Open Archives Initative.

Manouselis, N., Vuorikari, R., & Van Assche, F. (2010). Collaborative recommendation of e-learning resources: an experimental investigation. Journal of Computer Assisted Learning, 26(4), 227-242.

Muñoz-Arteaga, J., Calvillo-Moreno, E., Ochoa-Zezzatti, C., Santaolaya-Salgado, R., & Álvarez-Rodríguez, F. (2010). Use of Agents to Realize a Federated Searching of Learning Objects. In Y. Demazeau, F. Dignum, J. M. Corchado, J. Bajo, R. Corchuelo, E. Corchado, F. Fernández-Riverola, V. J. Julián, P. Pawlewski, A. Campbell (Eds.). Trends in Practical Applications of Agents and Multiagent Systems (pp. 1-8). New York: Springer.

Ochoa, X., Cardinaels, K., Meire, M., & Duval, E. (2005). Frameworks for the automatic indexation of learning management systems content into learning object repositories.Paper presented at the Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2005.

Palavitsinis, N., Manouselis, N., & Sanchez-Alonso, S. (2014). Metadata quality in learning object repositories: a case study. The Electronic Library, 32(1), 62-82.

Soergel, D. (1995). The art and architecture thesaurus (AAT): A critical appraisal. Visual Resources, 10(4), 369-400.

Stuckenschmidt, H., Vdovjak, R., Houben, G. J., & Broekstra, J. (2004). Index structures and algorithms for querying distributed RDF repositories. Paper presented at the Proceedings of the 13th international conference on World Wide Web.

Tadapak, P., Suebchua, T., & Rungsawang, A. (2010). A machine learning based language specific web site crawler. Paper presented at the Network-Based Information Systems (NBiS), 2010 13th International Conference on.

Ternier, S., Verbert, K., Parra, G., Vandeputte, B., Klerkx, J., Duval, E.,... Ochoa, X. (2009). The ariadne infrastructure for managing and storing metadata. Internet Computing, IEEE, 13(4), 18-25.

Tripathy, A., & Patra, P. K. (2008). A Web mining architectural model of distributed crawler for Internet searches using PageRank algorithm. Paper presented at the Asia-Pacific Services Computing Conference, 2008. APSCC’08. IEEE.

Tudhope, D., Binding, C., Blocks, D., & Cunliffe, D. (2006). Query expansion via conceptual distance in thesaurus indexed collections. Journal of Documentation, 62(4), 509-533.

Whitehall, T. (1992). Quality in library and information service: a review. Library management, 13(5), 23-35.

Whitehall, T. (1995). Value in library and information management: a review. Library management, 16(4), 3-11.

Wiley, D. A. (2002). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor and a taxonomy. In The instructional use of learning objects. Bloomington, Indiana, 2830(435), 3-24.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Gaona García, P. A., Fermoso García, A., & Sánchez Alonso, S. (2017). Exploración de la relevancia de los recursos digitales de Europeana: ideas preliminares sobre la calidad de los metadatos Europeana. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(1), 59–69. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a06

Número

Sección

Investigaciones