Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas/Icfes auspiciada por la OEA

  • Libia Lotero

Resumen

El ICPES, organismo que coordina el sistema de Información y Documentación para la Educación Superior, SIDES, con la coope­ración de la Organización de los Estados Americanos, OEA, ha im­pulsado durante los últimos ocho años, el “Sistema de Autoridades Bibliográficas” siendo uno de los productos la lista de encabezamien­tos de materia para bibliotecas en su segunda edición.

Para la elaboración de la lista fue necesario conformar un gru­po especializado en Ciencias de la Información, con conocimientos en la terminología en diferentes áreas del conocimiento y una sólida formación en la construcción de tesauros. Este grupo fue asesorado por especialistas en diversas áreas de las Ciencias. También fue necesario trabajar en la construcción de una base de datos computarizada capaz de manejar el Sistema. Para la realización de esta parte se contó con la asesoría de ingenieros de sistemas colombianos.

Con el fin de garantizar la continuidad y actualización y su re­conocimiento a nivel regional fue preciso contar con la vinculación activa de los países hispanoparlantes de América.

Durante la primera etapa de desarrollo del Programa y con el fin de diseñar la metodología para su elaboración, se conformó un comité consultor de carácter internacional con especialistas en en­cabezamientos de materia; luego la coordinación y el desarrollo del programa fue ejecutado por Bertha Nelly Cardona de Gil, quien tiene a su cargo el Grupo de Control Bibliográfico del SIDES.

Esta lista ha sido publicada en 2 volúmenes; al principio del Vol. 1 trae las listas de subdivisiones bajo nombres geográficos, nom­bres de lenguas y subdivisiones comunes, luego los encabezamientos en orden alfabético y después de éstos, en el Vol. 2, incluye un índice de los encabezamientos en inglés y sus equivalentes en español.


Esta obra fue lanzada al mercado en el raes de diciembre de 1985 a un costo de US$ 110 para el exterior y $ 9.750.oo para Co­lombia. Su distribución estará a cargo de PROCULTURA, Apartado aéreo 044700 Bogotá, Colombia. 
|Resumen
= 137 veces | PDF
= 30 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Lotero L. (1985). Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas/Icfes auspiciada por la OEA. Revista Interamericana De Bibliotecología, 8(2), 85-86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/329274
Sección
Reseñas