De los principios en bibliotecología
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.329501Resumen
La visión pragmática de la bibliotecología no ha permitido la elaboración de teorías que conformen un cuerpo teórico de conocimientos propios. Las opciones profesionales presentadas por una técnica sin fundamentos son pobres y escasas en contraposición a las opciones presentadas por una profesión que basa su hacer en una serie de principios teóricos que enriquecen la imaginación y la creatividad y que van formalizando una identidad; la cual parte del reconocimiento del ámbito social en la que se gesta. No es su quehacer sino las razones y los resultados de ese quehacer lo que cuenta; no es el cómo y el qué, sino el porqué y el para qué, lo que convierte el trabajo profesional en algo idealizado y fructífero a la vez. La oferta y demanda de fuerza laboral son mediadas por la creciente acreditación educativa. El modo de producción particular de cada sociedad exige una respuesta cada vez más adecuada a sus demandas de acreditación, pues éstas se traducen en una mayor acumulación y disposición en el mercado, del conocimiento científico y tecnológico.