Impacto de la biblioteca publica en la satisfacción de las necesidades de información de la comunidad

  • Rocío Herrera Cortés

Resumen

A partir del concepto de socialización, se analiza el papel que cumple la biblioteca pública en la sociedad, al propiciar la actividad creadora del hombre y enriquecer el proceso de socialización. Se discuten los desafíos que enfrenta la biblioteca como consecuencia de los cambios tecnológicos y sociales y la competencia con otras instituciones. Igualmente se mencionan las funciones básicas que cumple y las transformaciones que deben darse para ofrecer un servicio de información dinámico, ajustado a las necesidades de la comunidad, destacando el papel de la biblioteca pública como entidad de servicio centrada en el cliente. Se concluye que para poder enfrentar los desafíos, aminorar las debilidades y aprovechar las oportunidades del entorno, se deben desarrollar más programas cooperativos, hacer planeación estratégica, trabajar coordinadamente con otras entidades, ofrecer mayor capacitación al personal, conocer, evaluar y hacer uso inteligente de la tecnología y evaluar y sistematizar sus realizaciones y experiencias.Finalmente se mencionan los cambios que se han dado en la política cultural colombiana, donde los planes de desarrollo cultural se están elaborando en forma descentralizada y participativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rocío Herrera Cortés
Bibliotecóloga Universidad de Antioquia M.L.S. de Vanderbilt University: Profesora e Investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología U. de A. - Medellín - (Colombia).
Publicado
2017-11-24
Cómo citar
Herrera Cortés, R. (2017). Impacto de la biblioteca publica en la satisfacción de las necesidades de información de la comunidad. Revista Interamericana De Bibliotecología, 16(2), 85-100. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/329802
Sección
Investigaciones