La biliotecologia en la sociedad informatizada del siglo XXI

Autores/as

  • José Arias O.

Resumen


El período actual de cambios económicos, sociopoliticos, tecnológicos y culturales permite visualizar la información como una "hipótesis de futu­ro en tres grandes áreas: sociopolítica, económico-financiera y educativa. En el campo sociopolítico, el crecimiento demográfico podría constituir uno de los problemas para el futuro de la información en las diversas regiones del mundo superando dos paradojas que acrecentarían aún más la lucha entre países ricos y pobres: los desarrollados necesitarán más científicos, ingenieros e intelectuales para mantener el desarrollo y a mayor aumento de la población habrá mayor número de científicos, ingenieros e intelectuales, lo cual se traduciría en un crecimiento exponencial en la producción mundial de conocimiento e información. A su vez dos elementos cruciales marcan el contexto socio-político del poder mundial: el dominio de la tecnología y los recursos dé capital En el campo económico-financiero es necesario que se planifique la inversión en información de acuerdo a las políticas que siga el país y en el área educativa, es necesario mejorar su calidad en todos ¡os niveles incorporando los avances tecnológicos y la revolución de las comunicaciones y tener conductores que conozcan de los procesos de aprendizaje y de la transferencia y gestión tecnológica.

Todo esto se traduce en un examen de la bibliotecología en dimensión prospectiva con cuatro ideas motoras que relacionan la biblioteca con su entorno, con la organización, con los recursos humanos y la sitúan como generadora de un nuevo pensamiento y una nueva realidad.

|Resumen
= 52 veces | PDF
= 25 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Arias O., J. (2017). La biliotecologia en la sociedad informatizada del siglo XXI. Revista Interamericana De Bibliotecología, 13(2), 7–21. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/329974

Número

Sección

Investigaciones