La formación de usuarios como línea de investigación en un centro universitario de investigaciones
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.330270Resumen
La época actual está caracterizada por una gran producción de recursos y herramientas de información que deben ser puestos a disposición de diversas comunidades de usuarios, que no siempre cuentan con los saberes necesarios para poder explotarlos eficientemente. Para resolver este problema, en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se creó desde 1992 una línea de investigación denominada Formación de Usuarios, cuyo objetivo ha sido resolver problemas relacionados con la búsqueda y recuperación de información mediante el diseño y aplicación de experiencias de aprendizaje relacionadas con el acceso a los recursos, herramientas y servicios de información. En este trabajo se describen las investigaciones que se han desarrollado. fenómeno de estudio; objetivos; métodos y técnicas; resultados; discusión y conclusiones y recomendaciones. Entre los resultados resaltan: concepto de formación de usuarios desde una perspectiva cognoscitiva del aprendizaje; modelo para diseñar programas sobre el uso de tecnologías de información; videos sobre el uso de diccionarios; programa multimedia sobre el uso de mediatecas y un sitio en Internet.
Palabras clave: formación de usuarios, educación de usuarios, instrucción bibliográfica, instrucción en el uso de bibliotecas.
Abstract
Today's age is characterized by a great production of information resources and tools which must be given to the diverse community of users, since the latter do not always count with the necessary know-how that enables them to exploit such information efficiently. In order to solve this problem the Univerity Center o Library Science Research (CUIB) of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), created in 1992 a line of research denominated User Formation, whose aim is to solve problems related with the search and retrieval of information through the design and application of learning experiences associated with information resources, tools and services. This paper describes the research that has taken place: research phenomenon; objectives; methods and techniques; results; discussion and conclusions. Some of these results are: a user formation concept; a model for designing programs on the use of information technologies; videos on the use of dictionaries; a multimedia program on the use of media libraries; and a site put in Internet.
Keywords: User formation, user education, bibliographic instruction, library instruction.