Programa “Semilleros en aula” en el desarrollo de destrezas investigativas de los estudiantes de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

  • Karen Lizeth Alfaro-Mendives Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Alonso Estrada-Cuzcano Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a04

Palabras clave:

destrezas investigativas, estrategias de enseñanza, bibliotecólogos

Resumen

Actualmente, la formación de destrezas investigativas es un tema de mucho interés para la docencia en la educación superior, pues permite al estudiante universitario desarrollar todas las capacidades para generar conocimiento y dar solución a problemas de tipo práctico identificados en las diferentes disciplinas, desde un punto de vista formativo. Lamentablemente, muchos estudiantes llegan a la educación superior con destrezas investigativas poco desarrolladas, con alto índice de plagio, pocos hábitos de lectura, entre otros; en particular, los estudiantes de Bibliotecología se caracterizan por involucrarse en la actividad laboral de manera muy temprana, por lo que sus investigaciones se orientan a la solución de problemas, siendo sus investigaciones básicamente descriptivas y de corte transversal y esto se debe, entre otras cosas, a la falta de estrategias de enseñanza innovadoras que les permitan desarrollar estas habilidades. La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño experimental en su modalidad de preexperimental, se trabajó con 32 estudiantes. Se pudo concluir que la aplicación del programa “Semilleros en aula” tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las destrezas investigativas de los estudiantes de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, existiendo diferencias notables en el pretest (31,29) y postest (78,28), aceptándose la hipótesis planteadas.

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Biografía del autor/a

Karen Lizeth Alfaro-Mendives, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctora y magíster en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Bachiller y licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la UNMSM. Docente asociada de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM. Lima – Perú.

Alonso Estrada-Cuzcano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Bachiller y licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Docente principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM. Lima – Perú.

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Publicado

2019-08-31

Cómo citar

Alfaro-Mendives, K. L., & Estrada-Cuzcano, A. (2019). Programa “Semilleros en aula” en el desarrollo de destrezas investigativas de los estudiantes de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Interamericana De Bibliotecología, 42(3), 235–250. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a04

Número

Sección

Investigaciones