Indicadores de ciencia, tecnología e innovación: hacia la configuración de un sistema de medición

Palabras clave: indicadores de ciencia, tecnología e innovación, sistema de medición, sistema de indicadores, universidades, actividades científicas, tecnológicas y de innovación

Resumen

Universidades e instituciones de investigación enfrentan el problema de responder a la proliferación de indicadores de ciencia, tecnología e innovación requeridos por fuentes internacionales, nacionales e institucionales, además de observatorios, rankings y las mismas universidades de investigación. Por tanto, se plantea la necesidad de configurar un sistema de medición capaz de responder, de manera eficaz y oportuna, a tal proliferación. Con base en una búsqueda documental sobre evaluación de la investigación; en la compilación de los indicadores mencionados, con foco especial en Iberoamérica y Colombia; y en la aplicación de técnicas de análisis de datos cualitativos, se identificaron los datos necesarios y se diseñó un sistema de medición capaz de atender el problema bajo cuatro condiciones: concepción, estructura, procedimientos e instrumentos. Este sistema refleja la complejidad del sector; favorece la comparabilidad; se adapta a necesidades, tendencias y coyunturas; y atiende una amplia gama de indicadores, que obvian el tradicional banco de indicadores.

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Biografía del autor/a

Silvia Molina-Molina, Universidad de Antioquia

Doctora en Información Científica, Universidad de Granada. Diploma en Estudios Avanzados, Universidad de Granada. Bibliotecóloga, Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín – Colombia.

Sol Álvarez-Argaez, Universidad de Antioquia

Magíster en Ingeniería, Universidad de Antioquia, Colombia. Analista de Gestión de Información de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.

Jovanny Estrada-Hernández, Universidad de Antioquia

Ingeniero industrial, especialista en Finanzas, preparación y evaluación de proyectos, Universidad de Antioquia. Analista de Gestión de Información de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.

Margarita Estrada-Hernández, Universidad de Antioquia

Magíster en Salud Mental, Universidad del Norte. Especialista en Psicología Clínica, Universidad del Norte. Bibliotecóloga, Universidad de Antioquia. Psicóloga, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.

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Publicado
2020-08-24
Cómo citar
Molina-Molina, S., Álvarez-Argaez, S., Estrada-Hernández, J., & Estrada-Hernández, M. (2020). Indicadores de ciencia, tecnología e innovación: hacia la configuración de un sistema de medición. Revista Interamericana De Bibliotecología, 43(3), eI9. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n3eI9
Sección
Investigaciones