Análisis de la percepción de los usuarios respecto al proceso de lectura de libros humanos: experiencia de The Human Library en la Biblioteca Nacional del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n1e347415

Palabras clave:

discriminación, Biblioteca Nacional del Perú, The Human Library, proceso de lectura de libros humanos, espacio de diálogo, usuarios

Resumen

En la sociedad peruana, la discriminación es una problemática compleja y de larga data que, pese a las normativas vigentes a nivel nacional e internacional, se sigue reproduciendo y legitimando en todos los espacios sociales. Para contrarrestar esta situación, la Biblioteca Nacional del Perú, en el año 2018, autorizó a la organización internacional The Human Library presentar dos actividades de “Biblioteca Humana”, las cuales se sustentaban en la lectura de libros humanos, es decir, en una dinámica de diálogo en la que los libros, en este caso personas voluntarias, comparten con los usuarios sus historias personales con el propósito de desarticular los esquemas socioculturales que fundamentan y legitiman las conductas discriminatorias. El objetivo de la presente investigación fue conocer si estas actividades cumplieron con su finalidad, por lo que se analizaron las percepciones que construyeron los usuarios respecto al proceso de lectura. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo y se aplicó la teoría fundamentada; además, se privilegiaron algunas contribuciones de los enfoques straussiano y constructivista. Los resultados demuestran que el proceso de lectura contrarresta prejuicios, estereotipos, creencias, ideas y estigmas que contribuyen a perpetuar y asegurar prácticas discriminatorias.

|Resumen
= 592 veces | PDF
= 200 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilia Hortencia Moscoso Carbonel, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Maestranda en Sociología con mención en estudios políticos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Rosalía Quiroz Papa de García

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesora principal en el Departamento Académico de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Citas

Almeida, Oswaldo (1997). Sociedade e biblioteconomia. Polis.

Argüello, Andrés (2012). Entre el tiempo y el relato: Consideraciones epistemológicas en torno a la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa. Revista de Investigación Educativa, (15), 27-47. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283123579002.pdf

Bernal, Sonia; Pereira, Olga; Rodríguez, Gloria (2018). Comunicación Humana Interpersonal: Una mirada sistémica. ĬbērAM.

Cerdas, Evelyn (2013). Experiencias y aprendizajes con juegos cooperativos. Revista de Paz y Conflictos, (6), 107-123. https://www.redalyc.org/pdf/2050/205027536005.pdf

Código Penal del Perú (3 de abril de 1991). Establece el conjunto de principios y garantías que forman parte del Código Penal, el cual tiene por objeto la prevención de delitos y faltas como medio protector de la persona humana y de la sociedad. Decreto Legislativo N.o 635. Art. 323.

Constitución Política del Perú (29 de diciembre de 1993). Derechos fundamentales de la persona. Art. 2.

Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948). Artículo 2 y 7. https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Defensoría del Pueblo (2007). La discriminación en el Perú: Problemática, normatividad y tareas pendientes. Defensoría del Pueblo. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/La%20discriminacion%20en%20el%20Peru%20Problematica%2C%20normatividad%20y%20tareas%20pendientes.pdf

González, María; Aguilera, Alcira; Torres, Alfonso (2014). Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales. En Claudia Piedrahita; Álvaro Díaz; Pablo Vommaro (Eds.), Acercamientos metodológicos a la subjetividad política: debates

latinoamericanos (pp. 49-70). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Grosfoguel, Ramón. (2009). Izquierdas e izquierdas otras: entre el proyecto de la izquierda eurocéntrica y el proyecto transmoderno de la nuevas izquierdas descoloniales. Tabula Rasa, (11), 9-29. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1459/1998

Habermas, Jürgen (2007). Ciencia y técnica como “ideología”. Tecnos.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, María (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill & Interamericana Editores.

Herrera, Olivia; Gallego, Teresita (2005). El lenguaje oral en la infancia: aproximación didáctica al área de lenguaje en preescolar y primaria. Editorial Universidad de Antioquia.

José-Gómez, Fedor (2016). La comunicación. Revista Salus, 20 (3), 5-6. https://www.redalyc.org/pdf/3759/375949531002.pdf

Landín, María; Sánchez, Sandra (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Revista Educación, (54), 227-242. http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v28n54/a11v28n54.pdf

Lynch, Nicolás (2014). Cholificación, república y democracia: El destino negado del Perú. Otra Mirada.

Monsalve, María; Franco, Mónica; Monsalve, Mónica; Betancur, Vilma; Ramírez, Doris (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9766/8979

Osorio, Oscar; Moreno, Verónica (2018). Bioantropología de la percepción y el conocimiento. Revista de Ciencias Sociales, 27(40), 28-42. https://www.revistacienciasociales.cl/index.php/publicacion/article/view/83

Quijano, Aníbal (2009). Colonialidad del poder, sexo y sexualidad. En Carmen Pimentel (Ed.), Poder, Ciudadanía, Derechos Humanos y Salud Mental en el Perú (pp. 325-372) CECOSAM.

Quijano, Aníbal (2014a). Colonialidad del poder y Clasificación Social. En Pablo Gentil (Ed.), Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 285-327). Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140424014720/Cuestionesyhorizontes.pdf

Quijano, Aníbal (2014b). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Pablo Gentil (Ed.), Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 777‑832). Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140424014720/Cuestionesyhorizontes.pdf

Sanborn, Cinthya (2012). La discriminación en el Perú: introducción. En Cinthya Sanborn (Ed.), La Discriminación en el Perú: Balance y Desafíos (pp. 11-25). Universidad del Pacífico.

Strauss, Anselm; Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Vargas, Luz (1994). Sobre el concepto de percepción. Revista Alteridades, 4(8), 47-53. https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf

Watson, Gregory. (2015). You shouldn’t have to suffer for being who you are”: An Examination of the Human Library Strategy for Challenging Prejudice and Increasing Respect for Difference (tesis doctoral). Curtin University, Facultad de Humanidades. https://espace.curtin.edu.au/bitstream/handle/20.500.11937/1344/234254_Watson%202015.pdf?sequence=2

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Moscoso Carbonel, E. H., & Quiroz Papa de García , R. (2023). Análisis de la percepción de los usuarios respecto al proceso de lectura de libros humanos: experiencia de The Human Library en la Biblioteca Nacional del Perú. Revista Interamericana De Bibliotecología, 47(1), e347415. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n1e347415

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a