COMPETENCIA LECTORA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA EVALUACIÓN EN ESCUELAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.7832Resumen
El proposito de esta investigación fue evaluar y analizar el nivel de competencia lectora que poseen los alumnos de tercero y cuarto grado de las escuelas públicas de Medellín. La evaluación cubrió las siguientes dimensiones de la conducta lectora: reconocimiento de la información explícita en el texto; capacidad para otorgar una significación apropiada a las palabras del texto; conocimiento de la organización y componentes del texto; competencia para emitir juicios sobre la calidad, validez o adecuación de la información; aptitud para formular preguntas y reaccionar emocional y racionalmente frente el texto; capacidad inferencial; conceptualización y valoración de la conducta lectora. Integraron la muestra de este estudio un total de 2495 estudiantes, 1230 de tercer grado y 1229 de cuarto grado, matriculados en 37 escuelas de la ciudad escogidas aleatoriamente. Los resultados de esta evaluación muestran que la competencia lectora de los niños en los grados tercero y cuarto es muy deficiente, especialmente con su capacidad inferencial y capacidad crítica, caracterizándose además por una visión muy pobre y restringida del proceso lector. El rendimiento en la prueba de los alumnos de tercer grado fue de 37.95 por ciento, y en cuarto grado de 49.06 por ciento. Se presentaron algunas sugerencias pedagógicas y didácticas que podrían ayudar a las instituciones educativas y a los docentes a formar lectores mas entusiastas, creativos, sensibles, reflexivos y criticos.
Palabras clave: lecto-escritura, evaluación de competencia lectora, enseñanza de la lectura, comprensión lectora.
Abstract
The purpose of this research was to assess and analyze the reading competence level of third and forth grade students of Medellín's public schools. The assessment covered the following dimension of their reading behavior: text's explicit information recognition; knowledge of the text's organization and components; competence of judge the quality, validity, or adequacy of the information, ability to ask the questions and to react emotionally and rationally to the text; inferential ability; reading behavior conceptualization and valuation. The sample of this study included a total of 2,459 students, 1,230 of third grade and 1,229 of fourth grade, registered in 37 city schools that were randomly chosen. The results of this assessment show that reading competence of third and fourth grade children is very defective, specially in regard with their process. The average perfomance on the test of third-grade students reached only a mean of 23.15 equivalent to 37.95 percent, whereas the forth-grade students mean was 29.03 equivalent to 49.06 percent. Some pedagogical and didactic suggestions that could help educative institutions and teachers to train more enthusiastic, creative, sensitive, reflexive, and critical readers are presented.
Keywords: Reading and writing, reading competence assessment, teaching of reading, reading comprehension.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
