El paralelismo entre los sistemas de información y el constructivismo social desde una perspectiva bibliotecológica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v48n1e356241Palavras-chave:
servicios de información, entorno de aprendizaje, necesidades de información, comunicacionesResumo
En este artículo se presenta un análisis de los sistemas de información desde la teoría del constructivismo social. El objetivo de la investigación se enfoca en identificar la relación que existe entre el constructivismo social y los sistemas de información. La metodología se conforma por una revisión bibliográfica de diferentes textos recuperados en la web y en algunas bases de datos con el propósito de integrar diferentes visiones de acuerdo con los autores consultados, quienes abordan el tema de las interacciones sociales en los sistemas de información. De acuerdo con los resultados, la relación nuclear entre los sistemas de información y el constructivismo social se simplifica en un vínculo sociotécnico presentado desde el entorno hacia el sistema y viceversa, pues se trata de un flujo basado en las necesidades de información, que tiene como enlace la mediación entre el usuario y el responsable de los servicios de información.
Downloads
Referências
Ackerman, Mark (1994). Providing social interaction in the digital library. Proceedings of Digital Libraries '94: First Annual Conference on the Theory and Practice of Digital Libraries (College Station, TX). https://cseweb.ucsd.edu/~goguen/courses/171sp02/ack2.pdf
Akpan, Vera; Igwe, Udodirim; Blessing, Ikechukwu; Mpamah, Ijeoma; Okoro, Charity (2020). Social constructivism: implications on teaching and learning. British Journal of Education, 8(8), 49-56. https://www.eajournals.org/wp-content/uploads/Social-Constructivism.pdf
Álvarez-Espinoza, Alejandro; Sebastián, Christian (2018). El concepto dialéctico de internalización en Vygotsky: aproximaciones a un debate. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 5-35.
Aparicio, Oscar; Ostos, Olga (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía 11(2), 115-119. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.05
Carretero, Mario (1993). Constructivismo y educación. Editorial Luis Vives.
Carrillo, Siddharta (2013). Documentación de colecciones o la importancia de llamarse 10-123456. Gaceta de Museos (58), 44-49. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/561
Castorina, José; Baquero, Ricardo (2005). Dialéctica y psicología del desarrollo: el pensamiento de Piaget y Vygotsky. Amorrortu editores.
De Vega, Manuel (1998). Introducción a la psicología cognitiva. Alianza editorial.
Dolata, Mateusz; Schwabe, Gerhard (2023). What is the Metaverse and who seeks to define it? Mapping the site of social construction. Journal of Information Technology, 38(3), 239-266. https://doi.org/10.1177/026839622311599
Gal, Uri; Berente, Nicholas (2008). A social representations perspective on information systems implementation Rethinking the concept of frames. Information Technology & People, 21(2), 133-154. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09593840810881051/full/html
Jackson, Paul; Klobas, Jane (2008). Building knowledge in projects: A practical application of social constructivism to information systems development. International Journal of Project Management, 26(4), 329-337. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2007.05.011
Kerlinger, Fred (1982). Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. Traducido por José Blengio y José Pecina. Nueva editorial Interamericana.
Kundi, Ghulam; Nawaz, Allah (2010). From objectivism to social constructivism: The impacts of information and communication technologies (ICTs) on higher education. Journal of Science and Technology Education Research, 1(2), 30-36.
le Roux, Daniel; le Roux, G. (2010). People frames: The social construction of information systems. Proceedings of the 4th Symposium on Computer Human Interaction for the Management of Information Technology. https://doi.org/10.1145/1873561.1873562
Lorenzon, Emilio (2020). Sistemas y organizaciones: teoría general de sistemas aplicada. Editorial de la Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/99629/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Luhmann, Niklas (2020). Comunicación ecológica: ¿Puede la Sociedad moderna responder a los peligros ecológicos? Traducido por Marco Ornelas. Universidad Iberoamericana.
Medina, Adrián (1995). La dimensión sociocultural de la enseñanza: la herencia de Vygotsky. ILCE.
Mingers, John; Willcocks, Leslie (2004). Social theory and philosophy for information systems. John Wiley & Sons, Ltd.
Miremont, Gabriel (2022). Los objetos en un museo: las cosas para decir cosas. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (177), 67-78. https://doi.org/10.18682/cdc.vi177.8629
Niemimaa, Marko (2017). Information systems continuity process: conceptual foundations for the study of the social. Computers & Security 65, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.cose.2016.11.001
Payer, Mariangeles (2019). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría jean Piaget. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.docenciadigital.unam.mx/material/15858/teoria-del-constructivismo-social-de-lev-vygotsky-en
Pentland, Brian (1995). Information systems and organizational learning: The social epistemology of organizational knowledge systems. Accounting, Management and Information Technologies, 5(1), 1-21. https://doi.org/10.1016/0959-8022(95)90011-X
Sánchez, Bárbara; Valdés, Yanai (2008). Diseño de sistemas de información documental: consideraciones teóricas. Ciencias de la Información, 39(3), 21-29. https://www.redalyc.org/pdf/1814/181421564002.pdf
Schlagwein, Daniel; Schoder, Detlef; Fischbach, Kai (2011). Social information systems: review, framework, and research agenda. Thirty Second International Conference on Information Systems, Shanghai 2011. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:2069349
Schmidt, Rainer; Alt, Rainer; Nurcan, Selmin (2018). Introduction to the Social Information Systems Minitrack. Proceedings of the 51st Hawaii International Conference on System Sciences 2018. https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/server/api/core/bitstreams/9c6d0a56-8fba-48f6-be43-c9d7b4acd2f3/content
Sensevy, Gérard (2014). Milieu. En Richard Gunstone (Ed.), Encyclopedia of Science Education (pp. 639-641). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2150-0
Serrano, José; Pons, Rosa (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 13(1), 1-27. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/268
Stamper, Ronald (2000). Information systems as a social science: an alternative to the FRISCO formalism. En Eckhard Falkenberg, Kalle Lyytinen y Alexander Verrijn-Stuart (Eds.), Information system concepts: an integrated discipline emerging (pp. 1-51). https://doi.org/10.1007/978-0-387-35500-9
Umar, Nurulhuda; Atan, Noor; Majid, Umi (2023). Learning activities based on social constructivism theory to promote social interaction and student’s performance (EPSISM). AIP Conf. Proc. 2569(1), 1060004. https://doi.org/10.1063/5.0112879
Vygotsky, Lev (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Vygotsky, Lev (1995). Pensamiento y lenguaje: cognición y desarrollo humano (Pedro Tosaus, Trad.). Paidós.
Wertsch, James (1995). Vygotsky y la formación social de la mente (Javier Zanón, Montserrat Cortés Trads.). Ediciones Paidós