Acceso y uso de libros electrónicos por comunidades universitarias del Reino Unido

Autores

  • Patricia Hernández Salazar Universidad Nacional Autónoma de México
  • David Nicholas University College London
  • Ian Rowland University College London

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.5057

Palavras-chave:

Análisis profundo de logs, estudios de usuarios, encuesta, comunidades universitarias, métodos cuantitativos

Resumo

Presenta los resultados de una investigación que se realizó para determinar el uso de los libros electrónicos por comunidades universitarias del Reino Unido. El estudio fue realizado por el grupo de investigación CIBER de la Escuela de Estudios sobre la Biblioteca, Archivo e Información (School of Library, Archive and Information Studies / SLAIS) del Colegio Universitario Londres (University College London). Actualmente, el diseño de los sistemas educativos en el Reino Unido se basa en la construcción de una sociedad del aprendizaje, de aquí que se aborde dicho entorno social. Se describe la investigación: antecedentes; objetivos; métodos y técnicas; y resultados. Al final se incluyen algunas conclusiones. Para recabar la información se siguieron un método y una técnica de corte
cuantitativo: el método Análisis Profundo de Logs (archivos de visitas, o registros de las transacciones en línea) y la técnica de encuesta. Una gran conclusión es que las comunidades universitarias demandan y usan libros electrónicos.
|Resumo
= 85 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 48 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Patricia Hernández Salazar, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencia de la Información. Investigadora de tiempo completo. Universidad Nacional Autónoma de MéxicoUNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas CUIB. México D.F., México.phs75599@servidor.unam.mx

David Nicholas, University College London

Doctor en Filosofía. Director de la Escuela de Bibliotecología, Archivo y Estudios de la Información y Director delCentro para el Comportamiento Informativo y la Evaluación de la Investigación (Ciber - Centre for InformationBehaviour and the Evaluation of Research) de la University College London. Londres, Inglaterra.david.nicholas@ucl.ac.uk

Ian Rowland, University College London

Doctor en Filosofía. Director de Investigación, del Centro de Publicación de la Escuela de Bibliotecología, Archivoy Estudios de la Información de la University College London. Londres, Inglaterra. i.rowlands@ucl.ac.uk
 
 
 

Referências

The Alexandria proclamation on information literacy and lifelong learning.Egipto: IFLA, 2005. [En línea]. Disponible en: http://ifla.queenslibrary.org/III/wsis/BeaconInfSoc.html [Consulta: 28 de enero del 2007]

Ciber home. [En línea]. Disponible en: http://www.ucl.ac.uk/slais/research/ciber/ [Consulta: 19 de septiembre del 2007]

CONCEICÂO, Pedro; HEITOR, Manuel V. Innovation, competencebuilding and social cohesion in Europe: towards a learning society.Cheltenham, UK: Edward Elgar, 2003. 335 p.

Deep log analysis. [En línea]. Disponible en: http://www.jiscebooksproject.org/deep-log-analysis [Consulta 25 de enero del 2008]

DE LORS, J. Learning: the treasure within. París: Unesco, 1996.

FAURE, E. [et. al]. Learning to be: the world of education today andtomorrow. París: UNESCO, 1972.

Great expectations of ICT how higher education institutions are measuringup. [En línea]. Disponible en: http://www.jisc.ac.uk/publications/documents/greatexpectations.aspx [Consulta 21 de octubre del 2009]

Higher Education Funding Council for England (HEFCE). Strategicplan 2006-11 updated April 2007. London: HEFCE, 2007. 51 p.

HUTCHINS, Robert M. The learning society. New York: New AmericanLibrary, 1969. 173 p.

JISC. [En línea]. Disponible en: http://www.jisc.ac.uk/ [Consulta: 21 de febrerodel 2008]

JISC collections. Delivering resources online. [En línea]. Disponible: http://www.jisc-collections.ac.uk/ [Consulta: 12 de marzo del 2008]

JISC national e-books observatory project. [En línea]. Disponible en http://www.jiscebooksproject.org/ [Consulta 15 de abril del 2008]

JISC national e-books observatory project: deep log analysis study. [Enlínea]. Disponible en: http://www.jiscebooksproject.org/deep-log-analysis/dla-aims-objectives [Consulta: 9 de abril del 2008]

The learning age: a renaissance for a New Britain. [En línea]. 1998.Disponible en: http://www.lifelonglearning.co.uk/greenpaper/ [Consulta 25 deenero del 2008]

MEDEL-AÑONUEVO, Caroly; OHSAKO, Tosió; y MAUCH, Werner.Revisiting lifelong learning for the 21st century. Filipinas: Unesco, Institutopara la Educación, 2001. 26 p.

NICHOLAS, David; HUNTINGTON, Paul; JAMALI, Hamid; HAMID, R.and TENOPIR, Carol. The information seeking behaviour of the users ofdigital scholarly journals. Information Processing and Management, 2006,vol. 42, no. 5, pp. 1345-1356.

PREECE. J. Beyond the learning society: the learning world?. En:International Journal of Lifelong Education, 2006, vol. 25, no. 3, pp. 307-320.

The role of libraries in lifelong learning: final report of the IFLA projectunder the Section for Public Libraries. IFLA. [En línea]. Disponible en:http://archive.ifla.org/VII/s8/proj/Lifelong-LearningReport.pdf [Consulta: 14de marzo del 2009]

SCHÖN, D. A. Beyond the stable state. Public and private learning in achanging society. Harmondsworth: Penguin, 1973. 214 p.

SU, Ya-Hui. The learning society as itself : lifelong learning, individualizationof learning, and beyond education. Studies in Continuing Education, 2007,vol. 29, no. 2, pp. 195-206.

THE CARNEGIE FOUNDATION FOR THE ADVANCEMENT OFTEACHING. Toward a learning society: alternative channels to life, work,and service. New York: McGraw-Hill Book Company, 1973. 111 p.

UNITED STATES OF AMERICA. NATIONAL COMMISSION ONLIBRARIES AND INFORMATION SCIENCE. Library and informationservices in a learning society: annual report 1983-84. United States:National Commission on Libraries and Information Science, 1984.

WILSON, T.D. Human information behavior. En: Information Science, 2000,vol.3, no. 2, p. 49-55

Publicado

2010-04-15

Como Citar

Hernández Salazar, P., Nicholas, D., & Rowland, I. (2010). Acceso y uso de libros electrónicos por comunidades universitarias del Reino Unido. Revista Interamericana De Bibliotecología, 32(2), 13–58. https://doi.org/10.17533/udea.rib.5057

Edição

Seção

Investigaciones