Sobre la revista

Enfoque y alcance

Actualidades Biológicas [Actual. Biol. ISSN 0304-3584, ISSNe 2145-7166] es una revista de acceso abierto, revisada por pares, especializada en la publicación de manuscritos inéditos de alta calidad, productos de la investigación en ciencias biológicas (Biotecnología; Genética; Biología Celular; Biología Molecular; Ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas; Sistemática de la diversidad biótica, entre otros). La revista recibe manuscritos durante todo el año y publica anualmente dos ejemplares bajo periodicidad continua. Ocasionalmente publica un suplemento especializado en un tema de importancia actual. La publicación electrónica no tiene costo para los autores.

La revista Actualidades Biológicas se propone como objetivo difundir los resultados de trabajos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Proporcionando un canal de comunicación idóneo en el que se promueve el debate académico en torno a las ciencias biológicas, y para ello fomenta la publicación de los siguientes tipos de materiales: artículos de investigación completos, comunicaciones cortas (artículos de investigación cortos), revisiones, ensayos, cartas al editor, editoriales y reseñas de libros.

Para las definiciones de los tipos de artículos se siguen los criterios del Índice Bibliográfico Nacional Publindex de Colciencias, 2010: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/M304PR02G01-guiaserviciopermanente-indexacion.pdf

La Revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes que estén vinculados o interesados en el campo de las ciencias biológicas.

Normas editoriales

Las contribuciones pueden escribirse en español o inglés y serán publicadas en inglés oficialmente, puesto que la revista realiza la traducción gratuita de todos los manuscritos aceptados, para aumentar la divulgación y visibilidad de éstos. Los artículos que tengan versiones en español acompañaran la publicación de los artículos en inglés, pero sin tener una diagramación oficial, aunque conservando una presentación de calidad. No se aceptan trabajos ya publicados o que estén sometidos en otra revista. Los manuscritos deben acompañarse con una carta de presentación firmada por todos los autores donde declaren que el manuscrito es inédito, están de acuerdo con todo el contenido y no está sometido a otra revista. 

La recepción de cada manuscrito se notificará vía correo electrónico y será revisado inicialmente por el Comité Editorial. Los manuscritos que no se ajusten estrictamente con las instrucciones de la revista, se devolverán sin acuse de recibo.

Posterior a la revisión inicial el manuscrito será evaluado por al menos dos expertos en el tema. El sistema de evaluación es anónimo; los autores desconocerán la identidad de los evaluadores. Sin embargo, si los evaluadores desean ser reconocidos y adherirse al sistema abierto de revisión por pares, lo pueden expresar mediante un correo electrónico al Editor General. Se sugiere a los autores incluir en la carta de presentación el nombre, la afiliación y el correo electrónico de cuatro posibles evaluadores. La aceptación para la publicación se basará en la pertinencia, la calidad científica y el ajuste estricto a las normas de Actualidades Biológicas.

Todos los archivos del manuscrito se deberán cargar en la plataforma online: https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio. Previo a la carga de los archivos, el autor para correspondencia debe registrarse e iniciar sesión. El proceso de envío se inicia en la página principal pulsando en Envíos. Posteriormente el sistema lo irá guiando en cada uno de los cinco pasos consecutivos para cargar el texto del manuscrito. La carta de presentación y anexos se agregan como archivos complementarios.

 

Política de acceso abierto y reuso

Nos adherimos a las políticas y principios del acceso abierto (https://es.unesco.org/open-access/). Los usuarios son libres para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar la información con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica. Creemos que el acceso universal y libre a la información promueve la igualdad de condiciones para el desarrollo de las naciones.

Por ello, nuestros lectores podrán consultar nuestros contenidos bajo la licencia Creative Commons de atribución - no comercial - compartir igual. En la cual usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

En cuanto a los autores. La revista Actualidades Biológicas pide la cesión de los derechos patrimoniales a los autores, esto significa, los derechos de explotación de la obra (artículos), por lo que cualquier republicación u otra práctica relacionada debe ser informada y acordada con la Revista. Con respecto a los derechos morales, la publicación siempre velará por que sean respetados y se haga la respectiva tributación a los autores como creadores de los artículos publicados.

Fuentes de ayuda

La revista Actualidades Biológicas agradece el apoyo financiero y logístico de:

Instituto de Biología, Universidad de Antioquia.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia.

Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI), Universidad de Antioquia.

- Fondo de apoyo para la publicación de las revistas especializadas de la Universidad de Antioquia

- Fondo de apoyo para la publicación de las revistas indexadas de la Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia

Historia de la revista

Fundación: junio de 1972.

Período I: junio de 1972 a junio de 1993. En este período se publicaron ininterrumpídamente 19 volúmenes (67 números). El público principal fueron estudiantes y profesores de secundaria.

Período II: enero de 1998 a diciembre de 2018. Se continuó la publicación desde el volumen 20 hasta el 40 (109 números). El público principal era la comunidad científica de Colombia.

Período III: enero de 2019 a la fecha. Inicia la era digital; la revista deja de publicar en papel, se adhiere a las políticas de ciencia abierta y adquiere una licencia Creative Commons: "Atribución–NoComercial–CompartirIgual 4.0". El público principal es la comunidad científica Colombiana e internacional.

Periodo IV: noviembre de 2023 a la fecha. Se inicia la publicación continúa y la paginación electrónica.

Entidad editora

La entidad editora de la Revista Actualidades Biológicas es la Universidad de Antioquia, ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia, con dirección en la calle 70 No. 52 - 21. Para comunicarse con ésta en asuntos relacionados con revistas científicas, puede hacerlo al correo electrónico gestionrevistas@udea.edu.co

Dectección de plagio

Contribuyendo al cumplimiento de las mejores conductas éticas en la gestión editorial y buscando cumplir con la publicación de artículos originales y de alta calidad, en Actualidades Biológica, se usa el software antiplagio crosscheck, el cual utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes, protegiendo así la originalidad de los contenidos.

Es necesario mencionar que siempre el resultado arrojado por el software es cotejado y revisado por el editor de la revista y además, es compartido con los autores.

Protocolo de interoperabilidad

La revista Actualidades Biológicas usa el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH, el cual permite la transferencia de sus recursos digitales, en este caso, de sus artículos publicados, a otros sistemas o plataformas. El esquema de metadatos usados en la Revista es el Dublin Core y ésta asegura una curación de los datos que están vinculados en los campos o en los metadatos establecidos, para una adecuada transferencia e interoperabilidad entre plataformas.

Preservación digital

La revista Actualidades Biológicas dispone, a través de OJS (Open Journal System), de un sistema de archivado que garantiza la preservación digital de la misma.  Este sistema corresponde a La Red de Preservación de KPK, la cual proporciona un servicio gratuito de preservación para cualquier revista alojada en el OJS y que cumpla con unos criterios mínimos.

Asimismo, la Revista asigna un DOI (Digital Object Identifier), que es un identificador persistente gestionado por Crossref, que garantiza la identificación y evita problemas de localización por cambios de URL o similares.

Sistema de evaluación por pares

Todos los manuscritos sometidos a Actualidades Biológicas deben ser originales e inéditos y por tanto, para garantizar la idoneidad y la calidad de estos, deben atravesar por un proceso de evaluación por al menos dos pares expertos en el campo de las ciencias biológicas. El sistema de arbitraje llevado a cabo es la siguiente:

Revisión inicial: el editor de Actualidades Biológicas realiza un filtro inicial de los manuscritos que son sometidos, para determinar si estos cumplen con los requisitos de calidad establecidos por la Revista y si la temática y contenidos son adecuados según su objetivo. Los artículos que no cumplan con los criterios mínimos serán devueltos a los autores en un periodo de 1 semana a partir de su recepción.

Evaluación por pares: los manuscritos que pasan el filtro inicial realizado por el editor, son enviados a evaluar. A cada uno de los manuscritos se les asigna al menos dos pares expertos mediante un proceso de arbitraje ciego o simple-ciego, de los cuales el 92% de estos son externos a la entidad editora de la Revista.  Los árbitros evalúan el manuscrito con base en su originalidad, pertinencia, alcance, contenido, rigor y calidad. Los tiempos establecidos para el proceso de evaluación son de máximo un mes.

Decisión editorial: basado en las evaluaciones de los árbitros, el editor toma la decisión final sobre la aceptación del manuscrito y se les comunica a los autores dicha decisión. La decisión final puede ser "Aceptar", "Aceptar, sujeto a correcciones menores", "Sugerir correcciones mayores", "Rechazar". Para un artículo revisado y que requiere ajustes, el autor cuenta con 15 días para devolver las correcciones o la contestación oficial de la revisión y la revista se tarda 1 semana en validar si este se aprueba finalmente, y requiere una nueva ronda de evaluación o debe ser rechazado. Sólo son aceptados para publicación aquellos artículos que tengan mínimo dos evaluaciones donde los pares hayan aceptado el manuscrito para su publicación. En caso contrario, los artículos son rechazados.

Formato de evaluación

Mención de periodicidad

La periodicidad de Actualidades Biológicas es continua, esto significa que su proceso editorial acorta los tiempos de publicación de los artículos, favoreciendo la visibilidad de estos, pues cada artículo que llega a la Revista es revisado, corregido, diagramado y publicado una vez éste termine su riguroso proceso editorial. Cada artículo, dependiendo del proceso de revisión y la respuesta oportuna de cada uno de los actores que intervienen en su proceso de edición, tarda aproximadamente 6 meses en ser procesado.

Se hace necesario mencionar que la Revista no establece tiempos para la recepción de artículos, pues estos se reciben de manera permanente por medio de su plataforma de gestión editorial (OJS).

Formatos de publicación y valor agregado

La Revista publica sus contenidos en PDF, EPUB, XML y HTML para favorecer la lectura de sus contenidos, además, la publicación de estos permite potencializar la visibilidad de estos. Así mismo, se publica un resumen gráfico, que es un documento complementario que le permite a los lectores entender de manera rápida y ágil el contenido de los artículos, fomentando de esta manera la divulgación de sus contenidos.