Política de uso de inteligencia artificial

Considerando el incremento del uso de inteligencia artificial (IA) en la academia, Actualidades Biológicas, junto con su equipo y comité editorial, ha tomado las siguientes posiciones frente al uso de esta en los trabajos que edita y posteriormente publica:

Autoría de obras e inteligencia artificial

La revista Actualidades Biológicas espera que los envíos sean creaciones de los autores y no de herramientas de inteligencia artificial. Por tanto, su comité editorial no permite que los autores usen exclusivamente herramientas de inteligencia artificial, como los grandes modelos de lenguaje (LLM), chatbots y creadores de imágenes, para la creación de las obras a publicar. Las herramientas de IA no pueden ser autores o coautores de los artículos, pues no cumplen con los requisitos mínimos de autoría de estos. En caso de que el comité editorial de Actualidades Biológicas detecte que una obra fue creada en su mayoría con herramientas de IA, o que su uso fue inadecuado, esta será rechazada o retractada.

Asimismo, no se permite la citación de obras en las que se considere a una IA como autora del contenido, pues la herramienta no puede asumir la responsabilidad de la información producida y publicada en el artículo. Si los autores han utilizado en algún momento de su proceso de escritura y presentación herramientas de IA para consultas generales, traducciones, correcciones del texto, creación de palabras clave o búsqueda de referentes, deben detallar su uso en el apartado de metodología, indicando la herramienta, el uso que se le dio, el prompt y los posibles sesgos o limitaciones encontradas en la información generada por la IA.

Por último, es importante mencionar que los autores son responsables de la precisión del trabajo y de garantizar que no haya plagio. La IA debe utilizarse como una herramienta de apoyo para la investigación y la escritura, no como un reemplazo de la autoría humana. Por lo tanto, los autores deben ser quienes asuman la responsabilidad de la investigación y la redacción del trabajo, incluso cuando se haya empleado la IA.

Generación de imágenes con inteligencia artificial

La Revista Actualidades Biológicas, por el momento, prohíbe la generación y uso de imágenes en sus obras producidas por la IA. Se entiende que las revistas científicas reconocen que esta área se está desarrollando rápidamente y que nuestra posición sobre los elementos multimedia generados por IA puede cambiar con la evolución de la ley de derechos de autor y los estándares éticos.

Evaluación por pares y la inteligencia artificial

La evaluación por pares es el proceso central en las revistas científicas, en el cual los árbitros guían al editor en la toma de decisiones sobre la calidad temática de los artículos. Por ello, los árbitros son los directos responsables de las sugerencias y recomendaciones que brindan en el proceso de revisión al editor y su equipo editorial. Mientras no exista una herramienta de IA pensada para el proceso de evaluación por pares, Actualidades Biológicas no permite que los pares usen otras para revisar y realizar el dictamen final.