El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito se presenta con una carta de presentación firmada por todos los autores donde declaran que el manuscrito es inédito, están de acuerdo con todo el contenido y no está sometido a otra revista. Además, se indica cuál es el autor para correspondencia.
  • La carta de presentación, las tablas, figuras, leyendas de las figuras y anexos se agregaron como archivos complementarios.

  • El texto cumple con las normas del estilo APA indicadas en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de/Envíos.

  • Todos los archivos del manuscrito están elaborados como archivos Word (en formato doc, docx o rtf), excepto las figuras, que deben ser enviadas como archivos jpg, tiff, png o eps, y las tablas, que deben ser enviadas como archivos xls o xlsx.
  • Todo el manuscrito está escrito en estilo “Normal”, con letra tipo “Times New Roman” de tamaño 12 puntos, a doble espacio; en papel tamaño carta (215 x 280 mm u 8,5 x 11 pulgadas), con márgenes de 3 cm en todos los lados.
  • Todas las líneas y páginas del manuscrito están enumeradas consecutivamente.
  • En el encabezado de cada página, los apellidos de los autores aparecen en la esquina superior izquierda (si son tres o más autores, escriba los apellidos del primer autor, seguido por “et al.”).
  • El autor para correspondencia está indicado por un asterisco (*)
  • El manuscrito sigue el estile de citación y referencias APA, tal como se describe en: https://www.mendeley.com/guides/apa-citation-guide

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Actualidades Biológicas [Actual. Biol. ISSN 0304-3584, ISSNe 2145-7166] es una revista de acceso abierto, revisada por pares, especializada en la publicación de manuscritos inéditos de alta calidad, productos de la investigación en ciencias biológicas. La revista recibe manuscritos durante todo el año y publica anualmente dos números en línea en los meses de julio y diciembre. Ocasionalmente publica un suplemento especializado en un tema de importancia actual. La publicación electrónica no tiene costo para los autores.

Se publican los siguientes tipos de material: artículos de investigación completos, comunicaciones cortas (artículos de investigación cortos), revisiones, ensayos,  cartas al Editor, editoriales y reseñas de libros.

Para las definiciones de los tipos de artículos se siguen los criterios del Índice Bibliográfico Nacional Publindex de Colciencias, 2010. http://goo.gl/zQFJwk

NORMAS EDITORIALES

Preparación y envío del material

Las contribuciones pueden escribirse en español o inglés y serán publicadas en el idioma en que sean enviadas; sin embargo, sugerimos que los manuscritos sean escritos en inglés para aumentar la divulgación y visibilidad del artículo. No se aceptan trabajos ya publicados o que estén sometidos en otra revista. Los manuscritos deben acompañarse con una carta de presentación firmada por todos los autores donde declaren que el manuscrito es inédito, están de acuerdo con todo el contenido y no está sometido a otra revista. Se aceptan declaraciones enviadas por correo electrónico a la dirección de la Revista: revistabiologia@udea.edu.co. Por favor informe el autor para correspondencia.

La recepción de cada manuscrito se notificará vía correo electrónico y será revisado inicialmente por el Comité Editorial. Los manuscritos que no se ajusten estrictamente con las instrucciones de la revista, se devolverán sin acuse de recibo. 

Posterior a la revisión inicial serán evaluados por al menos dos expertos en el tema. El sistema de evaluación es anónimo; los autores desconocerán la identidad de los evaluadores. Sin embargo, si los evaluadores desean ser reconocidos y adherirse al sistema abierto de revisión por pares, lo pueden expresar mediante un correo electrónico al Editor General. Se sugiere a los autores incluir en la carta de presentación el nombre, la afiliación y el correo electrónico de cuatro posibles evaluadores. La aceptación para la publicación se basará en la pertinencia, la calidad científica y el ajuste estricto a las normas de Actualidades Biológicas.

Todos los archivos del manuscrito se deberán cargar en la plataforma online: https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio. Previo a la carga de los archivos, el autor para correspondencia debe registrarse e iniciar sesión. El proceso de envío se inicia en la página principal pulsando en “Envíos en línea”. Posteriormente el sistema lo irá guiando en cada uno de los cinco pasos consecutivos para cargar el texto del manuscrito. La carta de presentación, las tablas, figuras, leyendas de las figuras y anexos se agregan como archivos complementarios. Alternativamente, los archivos pueden enviarse al correo electrónico de la Revista: revistabiologia@udea.edu.co. En este caso, el proceso editorial puede ser un poco más lento; los archivos deberán distribuirse en tres carpetas: 1) carpeta “Texto” conteniendo el texto del manuscrito, 2) carpeta “Tablas” con los archivos de todas las tablas del manuscrito (un archivo por cada tabla) y 3) carpeta “Figuras” con los archivos de todas las figuras (un archivo por cada figura), más un archivo con las leyendas de las figuras. Además, se debe incluir la carta de presentación.

Pautas generales para el envío y la elaboración del manuscrito

Para el estilo de los artículos recomendamos revisar el último número publicado: https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio.

Todos los archivos del manuscrito deben ser elaborados y guardados como archivos Word (en formato doc, docx o rtf), excepto las figuras, que deben ser guardadas como archivos jpg, tiff, png o eps,  y las tablas, que deben ser guardadas como archivos xls o xlsx. . 

Todo el manuscrito debe estar escrito en estilo “Normal”, con letra tipo “Times New Roman” de tamaño 12 puntos, a doble espacio; en papel tamaño carta (215 x 280 mm u 8,5 x 11 pulgadas), con márgenes de 3 cm en todos los lados. Todas las líneas y páginas del manuscrito deben estar enumeradas consecutivamente. En el encabezado de cada página, los apellidos de los autores deben aparecer en la esquina superior izquierda (si son tres o más autores, escriba los apellidos del primer autor, seguido por “et al.”). En caso de haber dos apellidos por autor, escríbalos unidos por un guión.

Por favor, tenga presente las siguientes indicaciones para la edición del manuscrito: 1) use siempre un sólo espacio de barra entre palabras, luego de coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis, punto seguido, etc. (no debe usar espacios dobles de barra); 2) entre párrafo y párrafo sólo debe haber un retorno, es decir, un “enter”, incluso después de títulos, sin ninguna línea en blanco; 3) no utilice los comandos “Final de sección” o “Salto de página”; 4) el guión tipográfico, largo o raya (—) debe ser usado para abrir diálogos y encerrar frases explicativas o incisos; al usarlo debe haber un espacio entre la raya y el texto externo; 5) el guión que se usa entre palabras y números es el del teclado. Por ejemplo: Margalef-Ramírez, físico-químico, 1978-1998 (note que no hay espacio entre los rangos); 6) cuando utilice tipo de letra cursiva o negrilla, tenga presente que los signos de puntuación que le siguen deben ir con este mismo tipo de letra (por ejemplo: Palabras claves:, Cultivos celulares.).

Cuando los trabajos presentados describen nuevas especies o se utilizaron especímenes testigo (vouchers), es imperativo que se indique claramente el nombre de la especie, el nombre y número de la colección, los nombres de los colectores, el sitio donde están depositados los ejemplares tipo (incluyendo las coordenadas geográficas), y el sitio de colecta (incluyendo las coordenadas geográficas). 

Los nombres científicos de las especies se deben escribir en cursiva. El nombre científico completo (Género especie) junto con el apellido del autor y el año, se escriben sólo cuando se citan por primera vez en el texto (no en el Título ni en el Resumen); de ahí en adelante se abrevia (G. especie).

A continuación se describe el estilo de presentación de los artículos.

Artículos de investigación completos

Título: escribirlo en español e inglés. Español: la primera palabra debe tener mayúscula inicial; las restantes, mientras no sean nombres propios, deberán estar en minúscula. Inglés: toda palabra va con mayúscula inicial, excepto adverbios, preposiciones, conjunciones y artículos. Los nombres científicos, completos y en cursiva. Después del nombre de la especie escribir entre paréntesis la familia taxonómica. No adicionar en el título los autores o el año de descripción de las especies.

Autores y afiliación: en la primera línea escribir el nombre y los apellidos de todos los autores (en el caso de dos apellidos por autor, escribirlos unidos por un guión), indicando  con un superíndice la afiliación institucional de cada uno y con un asterisco (*) el autor para correspondencia. En la segunda línea escribir la afiliación y la dirección postal y electrónica de cada autor. 

Resumen: escribirlo en español e inglés. No debe superar 250 palabras.

Palabras clave: escribirlas en español e inglés separadas por coma; máximo seis y organizadas en orden alfabético ascendente. No deben incluir palabras del título. Sugerimos usar tesauros específicos o disciplinares de acuerdo con el contenido del tema del manuscrito.

Texto: los subtítulos INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS, CONFLICTO DE INTERESES y REFERENCIAS deben ser escritos con mayúscula sostenida y negrilla; además, deben ir justificados al margen izquierdo. Los subtítulos secundarios deben ir justificados al margen izquierdo y en negrilla; en este caso, solo la primera letra debe ir en mayúscula. La Introducción debe explicitar el problema de investigación y el propósito del trabajo. Los Materiales y Métodos deben ser escritos con suficiente detalle para que investigadores diferentes a los autores puedan reproducir el trabajo y los resultados. En el texto de los Resultados no debe presentarse información repetida en las tablas y figuras. En la Discusión no debe repetirse la información detallada en las secciones precedentes. Se sugiere que la Discusión termine con un párrafo que describa las principales conclusiones del trabajo. En los Agradecimientos se mencionan las fuentes de financiación del trabajo y las personas que lo apoyaron, pero cuya contribución no justifica el ser autores. 

Las tablas y figuras se mencionan en el texto dentro de paréntesis, sin abreviarlas y escritas con letras minúsculas sostenidas; por ejemplo (tabla 1), (figura 1). Deben ir en orden secuencial ascendente.

Las abreviaturas, los símbolos y los términos estadísticos de uso infrecuente en la literatura biológica deben definirse la primera vez que se mencionan en el texto; por ejemplo “satélites meteorológicos de la serie NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)”. Para las unidades de medida debe usarse el sistema métrico decimal, excepto en citas textuales. Los números enteros hasta diez, cuando no van seguidos de unidades, se escriben con la palabra y los mayores de diez con el número. Los números seguidos de un símbolo deberán separarse de éste por un espacio (100 m, 50 mL). Los símbolos o abreviaturas se escriben con minúsculas; excepto la K de la unidad Kelvin de temperatura; la A de la unidad de corriente eléctrica y del amperio; la M de concentración molar y la L de litro. No utilice puntos después de ninguna abreviatura común (g, mm, m, km, ha, L), excepto la de etcétera (etc.). Ningún símbolo deberá expresarse como plural (kg, m, etc.). Para los valores "p" de significancia estadística deberá utilizarse la letra p en minúscula y cursiva. Las coordenadas geográficas se escriben con grados, minutos y segundos: (por ejemplo, 4°46’52“ N y 75°24’0” W); N es el símbolo de norte y W de oeste. Para expresar altitud se utiliza la abreviatura m s. n. m.

En manuscritos escritos en español las cifras de miles deben ir separadas por punto y las decimales por coma; en inglés debe ser al contrario: separar las cifras de miles por coma y las decimales por punto. En los números inferiores a 10.000 no se separan las cifras de miles (por ejemplo: 2018, 9999,99).

Tablas: deben presentarse en archivos separados del texto, cargadas como archivos complementarios o dentro de la carpeta “Tablas”.

Cada tabla debe ser elaborada en estilo “Normal” y guardada como un archivo “Word” o “Excel” en una página separada de las demás. Si hay más de una tabla se deben enumerar de acuerdo con su orden en el texto. Después del número va el título separado por un punto seguido (Tabla 1. Características ambientales de los bosques húmedos). Cada tabla debe citarse con su respectivo número (por ejemplo, tabla #). No se aceptan tablas enviadas en formatos “PowerPoint” o de imagen.

Figuras: (incluyen dibujos, fotografías y gráficas). Deben presentarse en archivos separados del texto, cargadas como archivos complementarios o dentro de la carpeta “Figuras”. Cada figura debe elaborarse en formato jpg, png, tiff o eps.. El tamaño de las figuras debe ser aproximadamente igual al tamaño en que saldrán publicados (no se aceptan figuras de tamaño mayor a 21,5 x 28 cm). Generalmente el tamaño original de las figuras publicadas se reduce entre los 6 y 16 cm de ancho. Todos los rótulos, números, símbolos y letras dentro de las figuras deben ser comprensibles y legibles cuando se reduzcan para la publicación; sugerimos que sean escritos en letra tipo “Arial”, “Times”, o “Helvética”. No se aceptan figuras en “PowerPoint”, “Excel”, “Word” o formatos equivalentes. Todas las leyendas de las figuras deben ir en un archivo aparte del texto, cargado como archivo complementario o adjunto en la carpeta “Figuras”.

Agradecimientos

Las contribuciones de cualquier persona (omitiendo los títulos personales) que no cumpla con los criterios para la autoría deben mencionarse, con el permisos del contribuyente, en esta sección. También se deben indicar las entidades que apoyaron financieramente el estudio y, cuando corresponda, el código del proyecto financiado.

Conflictos de interés

Los autores deben incluir un párrafo en el que se expresen si existen o no conflictos de intereses. Actualidades Biológicas atiende las recomendaciones del ICMJE y adopta el formato de declaración de potenciales conflictos de intereses, el cual recomendamos que sea diligenciado individualmente por cada autor y enviado junto con la carta de presentación. El formulario electrónico esta disponible en: http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/

Comunicaciones cortas y Revisiones

Se exigen las mismas pautas que para los artículos de investigación completos, aunque no es obligatorio el uso de subtítulos en las secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión.

Todos deben llevar, en español e inglés: Título, Resumen, Palabras claves y, en el idioma en que está escrito el manuscrito: Agradecimientos, Conflictos de interés y Referencias.

Las revisiones se someterán a las mismas normas editoriales que todos los manuscritos.

Referencias bibliográficas

La revista Actualidades Biológicas acogió el estilo de citación y referencias APA, tal como se describe en: 

https://www.mendeley.com/guides/apa-citation-guide

En esta página se encuentra una guía completa para citar en el texto y hacer la lista de referencias, según el formato APA. Para citar artículos en el texto y construir una lista de referencias, recomendamos fuertemente usar gestores de referencias tales como EndNote, Zotero, Mendeley, etc. 

No es necesario ser exhaustivo en las citaciones, pero es importante que estas sean citas de calidad; es decir, que correspondan precisamente al texto citado. Es importante revisar que todas las citas que aparecen en el texto estén listadas en la sección REFERENCIAS.

En lo posible evite citar resúmenes presentados en congresos y eventos, excepto cuando sean ponencias en extenso publicadas en suplementos de revistas indexadas. También evite citar “comunicaciones personales”, a no ser que sea información esencial que no se encuentra en publicaciones formales. Si la “comunicación personal” no procede de uno de los autores del artículo, se debe enviar una comunicación (puede ser por correo electrónico) de tal persona en la cual acepta la inclusión de su información en el texto. Informe el apellido de la persona y la fecha en la cual se efectuó la comunicación; por ejemplo: “En una conversación con Watson AB (Prof. Asoc., Inst. de Biología, Universidad de Pittsburgh, PA, Abril 2019) …”  Esta cita no se incluye en el listado de referencias.

Dirección para correspondencia:

Por favor envíe su correspondencia a:

Editor,

Revista Actualidades Biológicas

Instituto de Biología, Bloque 7.

Universidad de Antioquia

Calle 70 No. 52-21 | Apartado Aéreo 1226 

Medellín (Antioquia), Colombia

Teléfono: +(57) (4) 219 56 27

revistabiologia@udea.edu.co

https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio

Presentación general de la revista

Actualidades Biológicas [Actual. Biol. ISSN 0304-3584, ISSNe 2145-7166] es una revista de acceso abierto, revisada por pares, especializada en la publicación de manuscritos inéditos de alta calidad, productos de la investigación en ciencias biológicas.

Editorial

Análisis reflexivo y crítico sobre una noticia, un artículo científico u otro elemento de impiortancia para la Ciencia . Es un escrito que refleja la postura del Editor General de la Revista sobre el asunto en cuestión.

Artículos de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones (publicadas o no publicadas) de un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una municiosa revisión bibliográfica de al menos 50 referencias.

Todos los artículos envíados a esta área serán revisados por un editor temático para verificar que se ajustan a las normas de la Revista. Pasada esta revisión se enviarán a pares expertos, quienes harán recomendaciones sobre la publicación; el sistema de evaluación es anónimo.

Artículos completos

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Todos los artículos envíados a esta área serán revisados por un editor temático para verificar que se ajustan a las normas de la Revista. Pasada esta revisión se enviarán a pares expertos, quienes harán recomendaciones sobre la publicación; el sistema de evaluación es anónimo.

Comunicaciones cortas

Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Todos los artículos envíados a esta área serán revisados por un editor temático para verificar que se ajustan a las normas de la Revista. Pasada esta revisión se enviarán a pares expertos, quienes harán recomendaciones sobre la publicación; el sistema de evaluación es anónimo.

Ensayos

Manuscrito científico que presenta la opinión documentada de un autor sobre un tema específico o un tema de interés actual.

Todos los artículos envíados a esta área serán revisados por un editor temático para verificar que se ajustan a las normas de la Revista. Pasada esta revisión se enviarán a pares expertos, quienes harán recomendaciones sobre la publicación; el sistema de evaluación es anónimo.

Cartas al Editor

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la Revista, que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Tendrá una revisión por un editor temático para verificar que se ajusta a las normas de la Revista; no tendrá una revisión por pares expertos.

Resúmenes

Resúmenes de presentaciones en eventos (congresos, seminarios, talleres, etc.) o de trabajos de grado.

Tendrá una revisión por un editor temático para verificar que se ajusta a las normas de la Revista; no tendrá una revisión por pares expertos.

Biotecnología

Todos los artículos envíados a esta área serán revisados por un editor temático para verificar que se ajustan a las normas de la Revista. Pasada esta revisión se enviarán a pares expertos, quienes harán recomendaciones sobre la publicación; el sistema de evaluación es anónimo.

Sección especial: Ecosistemas Lóticos Costeros

Todos los artículos envíados a esta área serán revisados por un editor temático para verificar que se ajustan a las normas de la Revista. Pasada esta revisión se enviarán a pares expertos, quienes harán recomendaciones sobre la publicación; el sistema de evaluación es anónimo.

Genética, Biología Celular y Molecular

Todos los artículos envíados a esta área serán revisados por un editor temático para verificar que se ajustan a las normas de la Revista. Pasada esta revisión se enviarán a pares expertos, quienes harán recomendaciones sobre la publicación; el sistema de evaluación es anónimo.

Sistemática y Diversidad Biótica

Todos los artículos envíados a esta área serán revisados por un editor temático para verificar que se ajustan a las normas de la Revista. Pasada esta revisión se enviarán a pares expertos, quienes harán recomendaciones sobre la publicación; el sistema de evaluación es anónimo.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.