Modelo matemático para el control integrado de Flexibacter branchiophilus (Citophagales, Cytophagacea) en Oncorhynchus mykiss (Salmoniformes, Salmonidae)

Autores/as

  • Jonny E. Duque Universidad del Quindío, Escuela de Investigación en Biomatemática
  • Aníbal Muñoz Universidad del Quindío, Escuela de Investigación en Biomatemática

Palabras clave:

modelo matemático, control integrado, Flexibacter branchiophilus, Oncorhynchus mykiss, simulación, predicción, determinístico

Resumen


Se presenta un modelo matemático que describe la dinámica de transmisión y propagación de la enfermedad en las branquias producida por la bacteria Flexibacter branchiophilus en la trucha arco iris Oncorhynchus mykiss. La interpretación se hace mediante tres ecuaciones diferenciales lineales ordinarias. Además, se incluye el porcentaje de peces sanos que adquieren la enfermedad, la tasa de mortalidad por la enfermedad y el porcentaje de peces que luego de tratamiento vuelven a ser sanos.

La dinámica en ausencia o en presencia de la enfermedad y variando el tratamiento presenta un comportamiento comparable a las condiciones naturales de los cultivos truchícolas. Con tratamientos de alta efectividad las mortalidades se estabilizan en un nivel mínimo de pérdida, y lo contrario sucede con tratamientos de baja efectividad, los cuales permiten que se incremente la mortalidad a niveles de pérdida de la población casi a la totalidad. Se analiza el tiempo de vida medio de la población.

 

|Resumen
= 38 veces | PDF
= 37 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-22

Cómo citar

Duque, J. E., & Muñoz, A. (2017). Modelo matemático para el control integrado de <i>Flexibacter branchiophilus</i> (Citophagales, Cytophagacea) en <i>Oncorhynchus mykiss</i> (Salmoniformes, Salmonidae). Actualidades Biológicas, 23(75), 81–88. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/329611

Número

Sección

Artículos completos