Anatomía del tallo y suscripción genérica en Licopodiaceae

  • José I. Santa S. Universidad de Antioquia

Resumen

Se examinó la anatomía de 54 muestras colombianas de la familia Lycopodiaceae con el fin de relacionarla con la delimitación de los géneros Huperzia, Lycopodiella y Lycopodium. Los tres parámetros que resultaron más importantes para delimitar dichos géneros, fueron: desarrollo del tejido esclerenquimatizado, relación entre el diámetro de la estela y el diámetro del tallo, y disposición del xilema y del floema en la estela.

En algunas especies del género Huperzia no se desarrolla esclerénquima en el córtex; en las que sí se desarrolla, lo tienen localizado en el córtex externo o en las porciones externa e interna del mismo. Además, en estas últimas especies no se deposita lignina en las paredes celulares. En las especies de los géneros Lycopodiella y Lycopodium se desarrolla esclerénquima con deposición de lignina. En Lycopodiella se desarrolla principalmente en la porción media del córtex; en cambio, en Lycopodium ocurre preferentemente en la porción interna.

La relación del diámetro de la estela con respecto al diámetro del tallo varía entre 0.09 y 0.27 para Huperzia, entre 0.21 y 0.47 para Lycopodiella y entre 0.29 y 0.42 para Lycopodium. La estela corresponde a una plectostela, con placas alternas de xilema y floema. Las placas de xilema se disponen en forma radial en Huperzia y Lycopodeiella, en tanto que en Lycopodium se dispone paralelamente.

|Resumen
= 310 veces | PDF
= 99 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-29
Sección
Artículos completos