Efecto mutágeno del mestranol y norgestrel en Drosophila melanogaster

Autores/as

  • María Luisa Judith Bravo Aguiar Universidad de Antioquia
  • Jesús M. Cogollo Tordecilla Universidad de Antioquia

Resumen


En este trabajo se investigó el efecto mutágeno de dos principios activos de anovulatorios orales el mestranol y norgestrel, lo cual se realizó utilizando espermatozoides maduros de Drosophila melanogaster. Los resultados mostraron que la frecuencia de mutaciones letales recesivas ligadas al sexo es significativamente mayor que el control (P < 0,01 y P < 0,05) en los cromosomas expuestos al norgestrel con dosis de 5 y 100 mg/ml. Contrariamente el incremento de la frecuencia de este tipo de mutaciones observado en los cromosomas X expuestos al mestranol no es significativo respecto al control. Sin embargo, estos resultados no implican que el mestranol sea absuelto por su inocuidad como mutágeno a nivel puntual y que el norgestrel sea colocado en la lista negra.

Para llegar a inferencias más conclusivas es necesario realizar un gran volumen de investigaciones variando las condiciones experimentales.

|Resumen
= 70 veces | PDF
= 79 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Bravo Aguiar, M. L. J., & Cogollo Tordecilla, J. M. (2017). Efecto mutágeno del mestranol y norgestrel en &lt;i&gt;Drosophila melanogaster&lt;/i&gt;. Actualidades Biológicas, 13(48), 43–47. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/330301

Número

Sección

Artículos completos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.