Relajación de la selección natural: ¿Controversia académica o futuro problema médico?

Autores/as

  • Gustavo Olarte C. Universidad de Antioquia
  • Francisco Rothhammer Universidad de Chile

Resumen


En el presente trabajo se pone a prueba la hipótesis de relajación de la selección natural para la visión anómala de colores. Considerando que el aumento de frecuencias génicas de 0.01 a 0.06 ocurrió en un lapso de 15.000 años, este difícilmente puede ser explicado exclusivamente en base a mutaciones recurrentes, siempre que se postule la existencia de 1 o 2 genes responsables de la manifestación de esta característica. En caso que más de 2 genes estén involucrados, es posible explicar el aumento de discromatopsias congénitas por un mecanismo de relajación de la selección natural.

Partiendo de algunas suposiciones simplificadoras se calcula que la probabilidad de que un individuo esté afectado de una enfermedad genética dominante o ligada al sexo se duplica después de 5 generaciones de relajación completa de la selección natural. La probabilidad de ser portador de enfermedades genéticas recesivas aumenta levemente en este mismo lapso. Se concluye que, a pesar de los aumentos pronosticados, las probabilidades de ser portador de alguna enfermedad genética tratable, no alcanzarán cifras alarmantes en el lapso considerado debido a las frecuencias bajas que actualmente exhiben. Las proyecciones presentadas no abarcan un período mayor de 150 años, debido a que el vertiginoso avance de la genética molecular podría permitir cambiar la constitución genética de un individuo a nivel germinal en un futuro relativamente cercano.

|Resumen
= 41 veces | PDF
= 17 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-23

Cómo citar

Olarte C., G., & Rothhammer, F. (2018). Relajación de la selección natural: ¿Controversia académica o futuro problema médico?. Actualidades Biológicas, 6(22), 117–120. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/330456

Número

Sección

Artículos completos

Artículos más leídos del mismo autor/a