Aspectos ecológicos y bioquímicos de la degradación microbiana de xenobióticos

  • L. A. Golovleva Academia de Ciencias de la URSS
  • G. K. Skriabin Academía de Ciencias de la URSS
  • Guillermo A. Flórez Ochoa Universidad de Antioquia

Resumen

Con base en el análisis de los datos bibliográficos y en el de los propios autores, se establecen los principios de una adecuada utilización de los microorganismos en la degradación de compuestos que contaminan la biosfera.

Se consideran las perspectivas de la posible utilización de los microorganismos tanto para métodos extensivos como para intensivos, de limpieza del medio ambiente. En el artículo se considera el empleo de microorganismos especialmente seleccionados para la utilización de xonobióticos (poluentes, sustancias extrañas a la biosfera) en calidad de sustratos de crecimiento; el incremento de la capacidad de la microflora natural del suelo y del agua para metabolizar los xenobióticos; como también la acción cooperativa de los microorganismos sobre compuestos extraños.

Se llega a la conclusión de que las investigaciones contemporáneas sobre la degradación microbiana de xenobióticos, adolecen de una base firme de investigaciones ecológicas y ecólogo-bioquímicas.

|Resumen
= 169 veces | PDF
= 156 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guillermo A. Flórez Ochoa, Universidad de Antioquia
Traducción del ruso.
Publicado
2018-01-25
Cómo citar
Golovleva L. A., Skriabin G. K., & Flórez Ochoa G. A. (2018). Aspectos ecológicos y bioquímicos de la degradación microbiana de xenobióticos. Actualidades Biológicas, 5(18), 90-96. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/330485
Sección
Artículos completos