Estudios comparativo de los efectos genéticos producidos por rayos - X y neutrones en Drosophila melanogaster

Autores/as

  • M. Zuleta Universidad de Antioquia

Resumen


En espermatozoides de Drosophila melanogaster, se hizo un estudio comparativo de los efectos de neutrones y rayos X en relación con la producción de translocaciones recíprocas. Los resultados de este experimento indican que:

1) Cuando se comparan dosis iguales de neutrones rápidos de 0.58 Mev y rayos X de 250 Kev, se observa que estos dos tipos de radiaciones difieren en su efectividad para producir translocaciones recíprocas.

2) La proporcionalidad entre la dosis y el efecto es diferente para cada tipo de radiación. La curva que establece la relación entre la dosis de rayos X y la producción de translocaciones se ajustan a la ecuación: Y = α D3/2 ; en cambio la gráfica que representa la relación entre dosis de neutrones y producción de translocaciones está dada por la ecuación lineal Y = α D, (en donde α representa la pendiente y D la dosis).

3) Con una serie de dosis de neutrones comprendida entre 265 y 5.760 rads la producción de translocaciones pasó de una frecuencia mínima de 0.4% a 10.56%, mientras que con la dosis de rayos X comprendidas entre 765 y 4.400r (roentgens), la producción de translocaciones se extendió de 1,64% a 20,9%.

4) Con dosis de radiaciones entre 0—500 r el valor EBR para translocaciones recíprocas fue de 1,1; pero al aumentar la dosis por encima de 500r, el valor EBR de neutrones disminuye.

|Resumen
= 33 veces | PDF
= 27 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-25

Cómo citar

Zuleta, M. (2018). Estudios comparativo de los efectos genéticos producidos por rayos - X y neutrones en <i>Drosophila melanogaster</i>. Actualidades Biológicas, 4(12), 30–38. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/330547

Número

Sección

Artículos completos