FALENCIAS DE LA DEDUCCIÓN ESPECIAL POR INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS REALES PRODUCTIVOS EN EL IMPUESTO DE RENTA EN COLOMBIA DURANTE SU VIGENCIA 2004-2010.

  • Andrés Felipe Agudelo Bedoya
  • Carlos Andrés Herrera Mejía
  • Diego Alejandro Sánchez Henao
Palabras clave: Deducción, Activo Fijo, Inversión, Depreciación, Valor Presente Neto (VPN)

Resumen

La eliminación de la deducción por inversión en activos fijos reales productivos, fue justificada en el discurso como una medida para obtener recursos para financiar la política de generación de empleo del gobierno y posteriormente para atender la emergencia invernal a finales del año 2010, pero dentro de las motivaciones del proyecto de ley de formalización y primer empleo se argumento un mal funcionamiento de este beneficio derivado de un sesgo existente entre el valor presente neto de las deducciones por depreciación que tomaban los contribuyentes y los valores que solicitaban como deducción. Resultando que vía depreciaciones los contribuyentes deducían una parte del activo por el uso al que lo exponían, el resultado después de analizarlo es que sólo deducían el 60% y no el 100% como debería ser, por lo que la IAFRP aparecía como un complemento, evitando que la inversión terminara gravada.
|Resumen
= 21 veces | PDF
= 34 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-05-02
Cómo citar
Agudelo Bedoya A. F., Herrera Mejía C. A., & Sánchez Henao D. A. (2012). FALENCIAS DE LA DEDUCCIÓN ESPECIAL POR INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS REALES PRODUCTIVOS EN EL IMPUESTO DE RENTA EN COLOMBIA DURANTE SU VIGENCIA 2004-2010. Adversia, (9). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/11710
Sección
Contabilidad Tributaria