Contabilidad y estética. ¿Cómo aparece y cómo se supera el actual marco de impactos económicos, sociales y subjetivos que se producen por la contabilidad?

Autores/as

  • Caroll Mildrey Muñoz Pérez Universidad de Antioquia
  • Alejandra Naranjo Alarcón Universidad de Antioquia
  • Lina Paola Tapasco Alarcón Universidad de Antioquia
  • Natalia Zapata Ruiz Universidad de Antioquia

Palabras clave:

contabilidad, estética, cambio de paradigma, subjetividad, demandas sociales

Resumen


La contabilidad se enfrenta actualmente, no sólo a grandes demandas por parte de las empresas, también confronta los requerimientos sociales y culturales de la sociedad en general y se considera que para atender a dichas demandas, es necesario un cambio de paradigma en las bases estéticas de la contabilidad, esto es, para que la contabilidad esté en la capacidad como herramienta de lenguaje empresarial, de representar razonable y fidedignamente la realidad de una empresa, incluyendo los impactos sociales, ambientales y culturales que ésta genera. En ese sentido, los estudiantes como profesionales en formación y especialmente los usuarios de la información contable, deben cambiar su subjetividad, es decir, su estética al momento de analizar la información debe estar enfocada a cuestiones más objetivas que sean consecuentes con las necesidades del entorno.

|Resumen
= 39 veces | PDF
= 388 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caroll Mildrey Muñoz Pérez, Universidad de Antioquia

Estudiante de Contaduría Pública.

Alejandra Naranjo Alarcón, Universidad de Antioquia

Estudiante de Contaduría Pública.

Lina Paola Tapasco Alarcón, Universidad de Antioquia

Estudiante de Contaduría Pública.

Natalia Zapata Ruiz, Universidad de Antioquia

Estudiante de Contaduría Pública.

Citas

Barrios, D. M. (2010). El lenguaje y la esteticidad en el diseño por medio de la forma. Grafías Disciplinares de la UCPR(12), pp.5-7.

Calle, R. d. (2006). Gusto, belleza y arte. Doce ensayos de historia de la estética y teoría de las artes. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.

Carmona, M., Muñetón, N., Gallego, D., & Mesa, M. C. (2013). Rompiendo paradigmas de la contabilidad como ciencia social. Adversia, 12.

Delgado, G. R. (2010). El papel de la contabilidad ante la actual realidad económica, social y política del país. Más allá de la convergencia de las prácticas mundiales. Cuadernos de contabilidad, 11, pp. 149-169.

García Casella, C. L. (2001). Elementos para una teoría general de la contabilidad. Buenos Aires. Editorial La Ley S.A.

Herrera, A. C. (2009). Universidad Libre sede Cartagena. Recuperado el 10 de septiembre de 2014, de Universidad Libre de Cartagena: http://www.unilibrectg.edu.co/Descarga/PDF/Ciencias_Admon_y_Contables/RESPONSABILIDAD_SOCIAL.pdf.

Elin, E. (2004). Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales. ESTUDIOS SOCIALES, Revista Universitaria Semestral(27), pp.91-113.

Marx, C. (2000). La ideología alemana. Quinto sol.

Mattessich, R. (2003).La Representación Contable y el Modelo de Capas-Cebolla de la Realidad: Una Comparación con las "Ordenes de Simulacro" de Baudrillard y su Hiperrealidad. Accounting. Organizations and Society, pp. 443-470.

Mejía, J., Montes, C. A., & Dávila Giraldo, G. C. (2011). Introducción a la Propuesta Contable de García-Casella. Cuadernos de Contabilidad,12, pp. 127-164.

Ospina, C.; Villegas, M.; &Rojas, W.(2014). La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. Cuadernos de contabilidad, 15 (37), pp. 189-211.

RAE. (2014). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Recuperado el 07 de 08 de 2014, de Diccionario de la lengua española: http://lema.rae.es/drae/?val=est%C3%A9tica.

Salazar, C. A., & Soto, E. M. (2007).Modelo contable común para América Latina como alternativa a la regulación contable hegemónica y excluyente. en XVII Congreso Colombiano de Contadores Públicos y Encuentro Contable Latinoamericano. En C. d. Antioquia, & F. C. Públicos, (págs. 205-232). Medellín.

Tua Pereda, J. (2004). Evaluación y situación actual del pensamiento contable. Revista Internacional Legis de contabilidad y Auditoria(17), 43-128.

Vlaemminck, J., & González, J.(1961). I Contabilidad en la antigüedad. En J. H. Vlaemminck, & J. M. Ferrando, Historia y doctrinas de la contabilidad(pág. 13). Madrid.

Vlaemminck, J., & Maria, G. (1961). II Contabilidad en la Edad Media. En J. H. Vlaemminck, & G. F. Maria, Historia y doctrinas de la contabilidad (pág. 48). Madrid.

Wikipedia, La enciclopedia libre. (1 de septiembre de 2014). de Luca Pacioli. Recuperado el 2 de Septiembre de 2014: http://es.wikipedia.org/wiki/Luca_Pacioli.

Wilde, O. (1890). El retrato de Dorian Gray. Irlanda: Lippincott ́s Monthly Magazine.

Descargas

Publicado

2018-05-15

Cómo citar

Muñoz Pérez, C. M., Naranjo Alarcón, A., Tapasco Alarcón, L. P., & Zapata Ruiz, N. (2018). Contabilidad y estética. ¿Cómo aparece y cómo se supera el actual marco de impactos económicos, sociales y subjetivos que se producen por la contabilidad?. Adversia, (17), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/332447

Número

Sección

Teoría contable