Causas de la deserción en el pregrado de contaduría pública: ¿Vocación, falta de recursos o problemas sociales?
Keywords:
deserción, contaduría pública, educación superior, problemas vocacionales, factores económicosAbstract
La deserción de los estudios en el pregrado de Contaduría Pública tiene muchas causas, que van desde la falta de afinidad con este, hasta problemas económicos y situaciones sociales que afectan la vida de los estudiantes. Este trabajo busca explorar las razones detrás de este fenómeno dentro del contexto de la educación superior. Algunos de los factores más comunes incluyen la ausencia de una buena orientación vocacional, dificultades financieras y cuestiones sociales que afectan tanto la motivación como el desempeño académico de los estudiantes. A partir de datos recopilados en diversas bases de información, se pretende comprender mejor qué lleva a los estudiantes a abandonar el pregrado, en pro de ayudar a reducir la deserción y mejorar sus oportunidades de éxito académico.
Downloads
References
Alonso Gómez, H. A. (2024). Blockchain e I.A., oportunidades y retos en la profesión contable. Conferencia presentada en la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Medellín.
Barragán Diaz, D., & Patiño Garzón, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX (16), 55-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409633954005
Barrero Rivera, F. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación, cultura y significados. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(2), 86–101. https://doi.org/10.18359/reds.948
Bravo, M., y Mejía, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista de Educación en Ingeniería, 5(10), 85-98. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/101/88
Chalpartar Nasner, L. T. M., Fernández Guzmán, A. M., Betancourth Zambrano, S., & Gómez Delgado, Y. A. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (66), 37–62. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a3
Chamorro González, C. L. ., Hernández Villa, D. ., Posada Arias, A. ., & Roldan Vásquez, J. M. . (2020). Formación verde en los programas de Contaduría Pública de las universidades de Antioquia. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 109–129. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a04
Chica-Fernández, Ángela M. (2023). La gestión de la vida cotidiana: algunas contra-cuentas empíricas sobre la existencia del otro. Contaduría Universidad De Antioquia, (82), 159–172. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n82a07
Gallego Castro, L., Castrillón Hoyos, W., & Marín Vásquez, J. (2017). Factores que intervienen en la intencionalidad de deserción estudiantil en el programa de zootecnia de la Universidad De Antioquia, sede Medellín. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1675
Gálvez Calderón, V. V., & Bermúdez-Restrepo, H. L. (2022). La compensación emocional y la dialéctica placer/sufrimiento en el trabajo: Un examen del relato de contadores públicos colombianos. Contaduría Universidad De Antioquia, (80), 135–159. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n80a06
Gallón Vargas, N. ., Gómez Zapata, Y., & Rodríguez Triana, M. A. . (2020). Contabilidad popular. Una alternativa socio-práxica para resignificar las prácticas contables en las organizaciones de economía solidaria de Colombia. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 37–79. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a02
Gómez-Villegas, M., & Ospina-Zapata, C. M. (2022). La investigación contable en Colombia: de la institucionalización formal al conocimiento y la transformación contextual. Contaduría Universidad De Antioquia, (81), 259–293. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n81a11
Gonzáles Aragón, M. E. (2009). Desmotivación de los estudiantes de contaduría pública: un problema de los futuros profesionales. Adversia Universidad de Antioquia N°4, , pp 94-104. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/2034/1683
Guerrero, S. C., & Espejo, R. L. (2024). Deserción universitaria: estudio comparativo entre Colombia y España desde la perspectiva de género. Formación Universitaria, 17(2), 101–112. https://doi.org/10.4067/s0718-50062024000200101
La deserción estudiantil en el primer año de la Universidad / Alicia Maccagno … [et al.]. - la ed . - Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2017. 134 p. ; 22 x 16 cm. ISBN 978-950-33-1389-3. Recuperado de: https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/Libro%20Deserci%C3%B3n%20PEU-SAA-UNC.pdf
Lázaro Alvarez, Niurys. Acciones tutoriales con TIC atendiendo a factores predictivos de la deserción estudiantil en carreras de Ingeniería informática. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/64571]
Marulanda, E., Piedrahita, J., Quintero, O,. (2011)Actitud del estudiante de contaduría pública frente a su formación profesional y vida laboral. Adversia N°8, pp 10-25. https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/10953/10046
Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevencion. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2023). Estadísticas de deserción. SPADIES - Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las
Instituciones de Educación Superior. Recuperado el 6 de noviembre de 2024, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/secciones/Estadisticas-de-desercion/
Moreno Duarte, M., (2015). Análisis de la Deserción Universitaria en Colombia a Partir de la Revisión Bibliográfica 2015 - 2021. Editorial. Varia Historia, 31(55), 9–11. https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/8d05fccf-7477-4480-a01e-e1cda9192535/content
Pérez Luque, E. O., & Vásquez Gutiérrez, J. P. (2018). Factores de incidencia en la deserción estudiantil del programa Contaduría Pública de la Universidad de Cundinamarca, Universidad Nacional y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Universidad de Cundinamarca. UdeC Universidad de Cundinamarca. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1115/FACTORES%20DE%20INCIDENCIA%20EN%20LA%20DESERCIÓN%20ESTUDIANTIL%20DEL%20PROGRAMA.pdf?sequence=5&isAllowed=y.
Pinto Suárez, M., (2020). Los valores de las matrículas y la deserción universitaria en Colombia. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/9db0002b-1036-40bb-b399-a26fe9bba64c/content
Portillo Vera. E. (2023). Factores asociados a la deserción universitaria en la Licenciatura en Administración de Empresas y Contaduría Pública, en el Paraguay. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 4(1), 1312–1319. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.340
Reyes Ruiz, L., Castañeda Carranza, E., & Pabón Castro, D. (2012). “Causas psicosociales de la deserción universitaria”. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4 (1), 164-168. https://www-redalyc-org.udea.lookproxy.com/articulo.oa?id=517751763013
Rodelo Sehuanes, M. A. ., & Chamorro González, C. L. . (2020). Competencias genéricas en los programas de Contaduría Pública: el caso de la Universidad del Atlántico entre los periodos 2016 al 2018. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 81–107. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a03
Rodríguez-Urrego, M., (2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes, (51), 49-66. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n51/0121-2494-pys-51-49.pdf
Rojas, M., & Betancur, R. (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. https://www.researchgate.net/profile/Hector-Mauricio-Betancur/publication/277265273_El_abandono_de_los_estudios_desercion_y_decepcion_de_la_juventud/links/569fe28808ae2c638eb7cbfd/El-abandono-de-los-estudios-desercion-y-decepcion-de-la-juventud.pdf
Sánchez Ríos, M. P., & Rodríguez Feria, L. M. (2015). Causas de la deserción académica de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad del Valle sede Zarzal entre los años 2009-2013. Biblioteca Digital Universidad Del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/f93c8110-82c9-4041-b5ec-b48f556bb519/content
Valderrama Muñoz, A. M. (2024). Inteligencia artificial en el aula: oportunidades y dilemas éticos. Conferencia presentada en la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Medellín.
Vargas-González, C., & Sáenz-Arenas, Ángela. (2023). El escepticismo profesional: aportes filosóficos del pirronismo para la auditoría. Contaduría Universidad De Antioquia, (83), 37–56. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n83a02
Vélez, A., & López Jiménez, DF (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores, (7), 177-203. https://www-redalyc-org.udea.lookproxy.com/articulo.oa?id=83400712
Vergara Morales J. R., Boj del Val E., Barriga O. A. y Díaz Larenas C. (2016). Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Revista Complutense de Educación, 28(2), 609-630. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6359438