Causas de la deserción en el pregrado de contaduría pública: ¿Vocación, falta de recursos o problemas sociales?

Autores/as

  • Sergio Andrés Bernal Úsuga Universidad de Antioquia
  • Salomón Pulgarín Vargas Universidad de Antioquia
  • Ximena Restrepo Ramírez Universidad de Antioquia
  • Jerson Toro Gómez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

deserción, contaduría pública, educación superior, problemas vocacionales, factores económicos

Resumen

La deserción de los estudios en el pregrado de Contaduría Pública tiene muchas causas, que van desde la falta de afinidad con este, hasta problemas económicos y situaciones sociales que afectan la vida de los estudiantes. Este trabajo busca explorar las razones detrás de este fenómeno dentro del contexto de la educación superior. Algunos de los factores más comunes incluyen la ausencia de una buena orientación vocacional, dificultades financieras y cuestiones sociales que afectan tanto la motivación como el desempeño académico de los estudiantes. A partir de datos recopilados en diversas bases de información, se pretende comprender mejor qué lleva a los estudiantes a abandonar el pregrado, en pro de ayudar a reducir la deserción y mejorar sus oportunidades de éxito académico.

|Resumen
= 55 veces | PDF
= 49 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Gómez, H. A. (2024). Blockchain e I.A., oportunidades y retos en la profesión contable. Conferencia presentada en la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Medellín.

Barragán Diaz, D., & Patiño Garzón, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX (16), 55-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409633954005

Barrero Rivera, F. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación, cultura y significados. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(2), 86–101. https://doi.org/10.18359/reds.948

Bravo, M., y Mejía, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista de Educación en Ingeniería, 5(10), 85-98. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/101/88

Chalpartar Nasner, L. T. M., Fernández Guzmán, A. M., Betancourth Zambrano, S., & Gómez Delgado, Y. A. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (66), 37–62. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a3

Chamorro González, C. L. ., Hernández Villa, D. ., Posada Arias, A. ., & Roldan Vásquez, J. M. . (2020). Formación verde en los programas de Contaduría Pública de las universidades de Antioquia. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 109–129. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a04

Chica-Fernández, Ángela M. (2023). La gestión de la vida cotidiana: algunas contra-cuentas empíricas sobre la existencia del otro. Contaduría Universidad De Antioquia, (82), 159–172. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n82a07

Gallego Castro, L., Castrillón Hoyos, W., & Marín Vásquez, J. (2017). Factores que intervienen en la intencionalidad de deserción estudiantil en el programa de zootecnia de la Universidad De Antioquia, sede Medellín. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1675

Gálvez Calderón, V. V., & Bermúdez-Restrepo, H. L. (2022). La compensación emocional y la dialéctica placer/sufrimiento en el trabajo: Un examen del relato de contadores públicos colombianos. Contaduría Universidad De Antioquia, (80), 135–159. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n80a06

Gallón Vargas, N. ., Gómez Zapata, Y., & Rodríguez Triana, M. A. . (2020). Contabilidad popular. Una alternativa socio-práxica para resignificar las prácticas contables en las organizaciones de economía solidaria de Colombia. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 37–79. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a02

Gómez-Villegas, M., & Ospina-Zapata, C. M. (2022). La investigación contable en Colombia: de la institucionalización formal al conocimiento y la transformación contextual. Contaduría Universidad De Antioquia, (81), 259–293. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n81a11

Gonzáles Aragón, M. E. (2009). Desmotivación de los estudiantes de contaduría pública: un problema de los futuros profesionales. Adversia Universidad de Antioquia N°4, , pp 94-104. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/2034/1683

Guerrero, S. C., & Espejo, R. L. (2024). Deserción universitaria: estudio comparativo entre Colombia y España desde la perspectiva de género. Formación Universitaria, 17(2), 101–112. https://doi.org/10.4067/s0718-50062024000200101

La deserción estudiantil en el primer año de la Universidad / Alicia Maccagno … [et al.]. - la ed . - Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2017. 134 p. ; 22 x 16 cm. ISBN 978-950-33-1389-3. Recuperado de: https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/Libro%20Deserci%C3%B3n%20PEU-SAA-UNC.pdf

Lázaro Alvarez, Niurys. Acciones tutoriales con TIC atendiendo a factores predictivos de la deserción estudiantil en carreras de Ingeniería informática. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/64571]

Marulanda, E., Piedrahita, J., Quintero, O,. (2011)Actitud del estudiante de contaduría pública frente a su formación profesional y vida laboral. Adversia N°8, pp 10-25. https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/10953/10046

Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevencion. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2023). Estadísticas de deserción. SPADIES - Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las

Instituciones de Educación Superior. Recuperado el 6 de noviembre de 2024, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/secciones/Estadisticas-de-desercion/

Moreno Duarte, M., (2015). Análisis de la Deserción Universitaria en Colombia a Partir de la Revisión Bibliográfica 2015 - 2021. Editorial. Varia Historia, 31(55), 9–11. https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/8d05fccf-7477-4480-a01e-e1cda9192535/content

Pérez Luque, E. O., & Vásquez Gutiérrez, J. P. (2018). Factores de incidencia en la deserción estudiantil del programa Contaduría Pública de la Universidad de Cundinamarca, Universidad Nacional y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Universidad de Cundinamarca. UdeC Universidad de Cundinamarca. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1115/FACTORES%20DE%20INCIDENCIA%20EN%20LA%20DESERCIÓN%20ESTUDIANTIL%20DEL%20PROGRAMA.pdf?sequence=5&isAllowed=y.

Pinto Suárez, M., (2020). Los valores de las matrículas y la deserción universitaria en Colombia. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/9db0002b-1036-40bb-b399-a26fe9bba64c/content

Portillo Vera. E. (2023). Factores asociados a la deserción universitaria en la Licenciatura en Administración de Empresas y Contaduría Pública, en el Paraguay. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 4(1), 1312–1319. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.340

Reyes Ruiz, L., Castañeda Carranza, E., & Pabón Castro, D. (2012). “Causas psicosociales de la deserción universitaria”. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4 (1), 164-168. https://www-redalyc-org.udea.lookproxy.com/articulo.oa?id=517751763013

Rodelo Sehuanes, M. A. ., & Chamorro González, C. L. . (2020). Competencias genéricas en los programas de Contaduría Pública: el caso de la Universidad del Atlántico entre los periodos 2016 al 2018. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 81–107. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a03

Rodríguez-Urrego, M., (2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes, (51), 49-66. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n51/0121-2494-pys-51-49.pdf

Rojas, M., & Betancur, R. (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. https://www.researchgate.net/profile/Hector-Mauricio-Betancur/publication/277265273_El_abandono_de_los_estudios_desercion_y_decepcion_de_la_juventud/links/569fe28808ae2c638eb7cbfd/El-abandono-de-los-estudios-desercion-y-decepcion-de-la-juventud.pdf

Sánchez Ríos, M. P., & Rodríguez Feria, L. M. (2015). Causas de la deserción académica de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad del Valle sede Zarzal entre los años 2009-2013. Biblioteca Digital Universidad Del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/f93c8110-82c9-4041-b5ec-b48f556bb519/content

Valderrama Muñoz, A. M. (2024). Inteligencia artificial en el aula: oportunidades y dilemas éticos. Conferencia presentada en la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Medellín.

Vargas-González, C., & Sáenz-Arenas, Ángela. (2023). El escepticismo profesional: aportes filosóficos del pirronismo para la auditoría. Contaduría Universidad De Antioquia, (83), 37–56. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n83a02

Vélez, A., & López Jiménez, DF (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores, (7), 177-203. https://www-redalyc-org.udea.lookproxy.com/articulo.oa?id=83400712

Vergara Morales J. R., Boj del Val E., Barriga O. A. y Díaz Larenas C. (2016). Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Revista Complutense de Educación, 28(2), 609-630. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6359438

Descargas

Publicado

2025-08-28

Cómo citar

Bernal Úsuga, S. A., Pulgarín Vargas, S., Restrepo Ramírez, X., & Toro Gómez, J. (2025). Causas de la deserción en el pregrado de contaduría pública: ¿Vocación, falta de recursos o problemas sociales?. Adversia, (32). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/362054

Número

Sección

Educación contable