Filosofía de la educación aplicada en la enseñaza de la auditoría
Palabras clave:
Antropología, Auditoría, Axiología, Epistemología, TeleologíaResumen
El presente escrito presenta la filosofía de la educación aplicada en la enseñanza de la auditoría en la Universidad de la Amazonía desde cuatro características como son la concepción antropológica, la cual se responde a preguntas ¿qué es él ser humano?, y si ¿es el ser humano educable?, ¿cómo se relaciona la característica antropológica de la educación con la característica antropológica de la auditoría?, ¿cuál es el propósito de la auditoría en la formación del contador?, ¿qué contador se quiere formar en la Universidad de la Amazonía?. La segunda característica epistemológica-metodológica se responde a preguntas ¿Qué es el conocer?, ¿Cuál o cuáles son las relaciones entre el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento?, ¿cómo se da el proceso de enseñanza y aprendizaje de la auditoría?, ¿qué métodos se utilizan para enseñar la auditoría?, ¿cómo conoce el estudiante esta área y sus temáticas?. La tercera y cuarta característica la axiología y teleología de la filosofía atiende a preguntas ¿Para qué se educa al ser humano?, ¿cuál es el fin esencial del proceso de formación?, ¿Con qué propósito se educa al ser humano?, ¿Qué fines determinan la selección de los contenidos curriculares? y ¿Con que propósito se educa al estudiante de auditoría?.
Descargas
Citas
CARR, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa critica. Editorial Morata –Paideia, Madrid.
ICFES - REDFACON, (2006). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones del ECAES de contaduría pública 2004-2006. Impresos Jael, Medellín, 244p.
KEMIS, S. (1988). El Currículo más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
MARTINEZ, G. (2008). La educación contable. Encrucijada de una formación monodisciplinaria en un entorno complejo e incierto. Universidad del Cauca, Popayán
MEJÍA, E. (2005). Introducción al pensamiento contable de Richard Mattessich. En: revista internacional Legis de contabilidad y auditoría, p. 137-166.
POSNER, G. (1998). Análisis de Currículo, Divini Editorial Ltda. •TAPIERO, E y otros. (2007).Ciencias de la educación referentes para un debate teórico. Universidad de la amazonia. Editorial Edhitores, Florencia, 119p.